Gilles Deleuze. Elemento formal del Barroco.

Autores/as

  • SONIA TORRES ORNELAS Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.53.2024.37908

Palabras clave:

Acontecimiento infinito, Pliegue, Convergencia, Divergencia, Indiscernibilidad

Resumen

El presente trabajo está orientado al análisis del elemento formal del Barroco para el cual Deleuze crea el concepto de Pliegue infinito al que trata como un Acontecimiento. Proponemos que el signo de nuestro tiempo es Neobarroco, por lo que indagamos el tránsito del Barroco clásico al Neobarroco; así mismo, formulamos la idea de que el cine de post Guerra también llamado cine moderno, captura en imágenes algunos matices del trastorno en las relaciones de lo real y lo imaginario, lo verdadero y lo falso, la ficción y la fabulación. Lo que persiste en ambos procedimientos barrocos es el concepto de acontecimiento, que no afirma el ser, sino maneras de ser.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DELEUZE, Gilles (2006). El Leibniz de Deleuze. Exasperación de la filosofía. Buenos Aires: Cactus.

— (2004). El pliegue. Leibniz y el Barroco. Barcelona: Paidós.

—(1996). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós.

GUATTARI, Félix (1996). Caosmosis. Buenos Aires: Manantial.

SERRES, Michel (2002). Los cinco sentidos. Filosofía, ciencia y arte del cuerpo. México: Taurus.

Descargas

Publicado

2024-07-04

Cómo citar

TORRES ORNELAS, S. (2024). Gilles Deleuze. Elemento formal del Barroco. ENDOXA, (53). https://doi.org/10.5944/endoxa.53.2024.37908

Número

Sección

Actualidad del Barroco