Análisis de la relación e intervención entre las competencias emocionales y la violencia. El papel de la ansiedad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.35828

Palabras clave:

convivencia escolar, violencia, competencias emocionales, ansiedad, clima de aula

Agencias Financiadoras:

Esta/e publicación/resultado/equipamiento/video/actividad/contrato/otros es parte del proyecto de I D i / ayuda RTI2018-098294-B-I00/PRE2019-091604, financiado/a por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ FEDER “Una manera de hacer Europa”.

Resumen

Durante las últimas décadas, la comunidad científica ha mostrado interés en la investigación de la violencia escolar. De acuerdo con la literatura, la violencia en los centros escolares está relacionada con varios aspectos negativos, como son un clima de aula negativo, un menor bienestar de los estudiantes o unos malos resultados académicos. Varios estudios han intentado averiguar las variables que subyacen a esta relación, previniendo así las conductas violentas entre los estudiantes. El presente estudio tiene como objetivo analizar el rol de las competencias emocionales para prevenir la violencia, así como el papel que juega la ansiedad. la muestra fue constituida por 767 alumnos de 4º, 5º y 6º de diferentes centros privados y públicos de ciudades del norte de España. Se recogieron datos de las variables de competencias emocionales, ansiedad y violencia con cuestionarios (CDE 9-13, STAI and CUVE-R). Se realizó un diseño pre-post con grupo control. Tal y como se esperaba, las competencias emocionales están inversamente relacionadas con la violencia. Además, el grado de ansiedad juega un papel muy relevante en la relación. No se observó un efecto mediador de la ansiedad completo. Diferentes efectos de interacción fueron detectados entre los momentos pre y post en diferentes variables como fueron, consciencia emocional, competencia social o la competencia para la vida y el bienestar. De acuerdo con los resultados, los estudiantes redujeron los niveles de ansiedad después de la intervención de manera significativa. También se observaron mayores niveles de violencia en aquellos individuos con menos manejo de sus competencias emocionales. Así pues, a modo de conclusión, los resultados parecen indicar que las intervenciones como la realizada en el presente estudio, podrían ser de gran beneficio y mostrar mejoras en el manejo de las emociones, previniendo, de este modo, las conductas violentas en los centros escolares.

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Publicado

2024-06-28

Número

Sección

Estudios