LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO: MOTIVACIONES, REALIZACIONES Y NECESIDADES
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.1.1.400Abstract
La fonnación permanente del profesorado ha constituido una constante preocupación, tanto de las autoridades académicas como de los propios profesores. En este artículo se presenta una serie de directrices generales sobre esta problemática, además de ofrecer los resultados de una encuesta aplicada a 1238 profesores de los niveles "no universitarios". El trabajo
pone de relieve los altos niveles de motivación del profesorado, sobre todo en el componente intrínseco frente al extrínseco, además del alto grado de realización de diferentes actividades formativas, bien las que parten de la iniciativa personal como las que facilitan el correspondiente diploma acreditativo. Asimismo se detectan unas fuertes lagunas en los campos relacionados con los nuevos cometidos que debe asumir el profesor en la Reforma Educativa. Finalmente se plantea una serie de alternativas para encauzar los procesos de formación permanente.
ABSTRACT
Permanent teacher's in service training has been a constant concern for dcademic authorities and the teachers themselves as well. This article offers some general guidelines on this topic, and reports the results of a survey carried on 1238 teachers from the non-university levéis. This study enhances teachers' high levéis of intrinsic motivation above the extrinsic
one. They also show a high iptplication on formative activities, either those started from their personal initiative or the academic ones that lead to the corresponding credits. The results also reveal big gaps in those ftelds related with the new tasks that teachers must take on as a consequence of the educative Reform. Finally we propose sonie options to guide the processes of permanent education.