Evaluación formativa y calidad de la retroalimentación: diseño y validación de escalas para profesores escolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.38283

Palabras clave:

evaluación formativa, retroalimentación, coevaluación, autoevaluación

Agencias Financiadoras:

Programa de Formación de Capital Humano Avanzado, Becas Chile. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Chile., Proyecto de Generación de Conocimiento: “Motivación, Evaluación y Autorregulación V”. PID2022-138175NB-100. Ministerio de Ciencia e Innovación, España., Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Programa PIA ANID, Chile.

Resumen

Se ha descrito a la evaluación formativa como una de las principales prácticas pedagógicas para promover el desarrollo de los aprendizajes ya que permite que docentes y estudiantes visualicen las brechas entre el nivel de dominio alcanzado y el nivel de dominio esperado y direccionen sus acciones hacia la mejora. Pese a ello, la operativización de las estrategias que conforman dicha metodología aún es confusa y no se ha definido con precisión qué implica un uso óptimo en cuanto a su calidad. El presente estudio tiene como objetivo diseñar y validar una Escala de Estrategias para la Evaluación Formativa y una Escala de Calidad de la Retroalimentación para el Aprendizaje. Los datos de 364 docentes de primaria y secundaria han sido analizados a través de análisis factoriales exploratorios y análisis factoriales confirmatorios con modelos de ecuaciones estructurales. Luego, se ha realizado un análisis de validación cruzada para cada escala entre dos submuestras aleatorias. También, se han explorado las diferencias según el nivel educativo donde se desempeñaba el profesorado participante, primaria o secundaria y las diferencias según su género. Los resultados han señalado una adecuada bondad de ajuste para la Escala de Estrategias de Evaluación Formativa: χ2 /gl = 3.2, CFI = .91 y RMSEA = .07 y para la Escala de Calidad de la Retroalimentación para el Aprendizaje χ2 /gl = 1.8, CFI = .94 y RMSEA = .05.  No se han encontrado diferencias significativas según nivel educativo ni según género. La discusión presenta un modelo heurístico que ilustra las relaciones entre como se ha definido evaluación formativa y calidad de la retroalimentación con procesos del aprendizaje y de la enseñanza, considerando las influencias que ejercen los climas de aula, los climas escolares y los sistemas educativos nacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adarkwah, M. A. (2021). The power of assessment feedback in teaching and learning: a narrative review and synthesis of the literature. SN Social Science, 1(75). 1-44. https://doi.org/10.1007/s43545-021-00086-w

Andrade, H. L. (2023). What Is Next for Rubrics?: A Reflection on Where We Are and Where to Go From Here En C. Gonsalves, & J. Pearson (Eds.), Improving Learning Through Assessment Rubrics: Student Awareness of What and How They Learn (pp. 314-326). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-6684-6086-3.ch017

Alqassab, M., Strijbos, J. W., & Panadero, E. (2023). A Systematic Review of Peer Assessment Design Elements. Educational Psychology Review, 35(18), 1-36. https://doi.org/10.1007/s10648-023-09723-7

Bond, E., Woolcott, G., & Markopoulos, C. (2020). Why aren’t teachers using formative assessment? What can be done about it? Assessment Matters, 14, 112–136. https://doi.org/10.18296/am.0046

Marrón, G., & Harris, L. (2013). Student self-Assessment. En J. McMillan (Ed.), SAGE Handbook of Research on Classroom Assessment (pp. 367-393). SABIO. https://doi.org/10.4135/9781452218649

Centro de estudios MINEDUC. (2022). Apuntes 22: Variación en la información estadística de los docentes de la educación en desempeño, año 2021. Centro de Estudios Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). https://bit.ly/3VDJQQd

Cheung, G. W., & Lau, R.S. (2008). Testing Mediation and Suppression Effects of Latent Variables: Bootstrapping with Structural Equation Models. Organizational Research Methods, 11(2), 296–325. https://doi.org/10.1177/1094428107300343

Fan, X. (2003). Using commonly available software for bootstrapping in both substantive and measurement analyses. Educational and Psychological Measurement, 63(1), 24-50. https://doi.org/10.1177/0013164402239315

Greene, B. A., Miller, R. B., Crowson, S. M., Duque, B. L., & Akey, K. L. (2004). Predicting high school students’ cognitive engagement and achievement: Contributions of classroom perceptions and motivation. Contemporary Educational Psychology, 29, 462–482. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2004.01.006

Harris, L., & Brown. G. (2022). Self-Assessment. Rutledge. https://doi.org/10.4324/9781138609877-REE1-1

Heritage, M. (2010). Formative assessment: Making it happen in the classroom. https://dx.doi.org/10.4135/9781452219493

Hooley, D. S., & Thorpe. J. (2017). The effects of formative reading assessments closely linked to classroom texts on high school reading comprehension. Educational Technology Research and Development, (65), 1215–1238. https://doi.org/10.1007/s11423-017-9514-5

Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A., & González-Calvo, G. (2019). Pero… ¿a qué nos referimos realmente con la evaluación formativa y compartida?: Confusiones habituales y reflexiones prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1). https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.001

Illeris, K. (2014). Transformative Learning and Identity. Journal of Transformative Education, 12(2). 148–163. https://doi.org/10.1177/1541344614548423

Klute, M., Apthorp, H., Harlacher, J., & Reale, M. (2017). Formative assessment and elementary school student academic achievement: A review of the evidence (REL 2017–259). U.S. Department of Education. Institute of Education Sciences. National Center for Education Evaluation and Regional Assistance. Regional Educational Laboratory Central. Central Laboratorio Educativo Regional.

Lipnevich, A., & Panadero. E. (2021). A Review of Feedback Models and Theories: Descriptions. Definitions and Conclusions. Frontiers in Education, 6, Artículo 720195. https://bit.ly/3vH3foO

Lipnevich, A., Berg, A., & Smith, J. (2016). Toward a model of student response to feedback. En G. T. Marrón., & l. R. Harris (Eds.), Handbook of Human and Social Conditions in Assessment (pp. 159–185). Rutledge. https://doi.org/10.4324/9781315749136

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica. Revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

López-Pastor, V., & Pérez-Pueyo. A. (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León. https://bit.ly/4abtkeZ

Mardia, K. V. (1974). Applications of Some Measures of Multivariate Skewness and Kurtosis in Testing Normality and Robustness Studies. The Indian Journal of Statistics, 36(2), 115-128. https://bit.ly/49eBVfE

Matthews, K., Sherwood, C., Enright. E., & Cook-Sather, R. (2023). What do students and teachers talk about when they talk together about feedback and assessment? Expanding notions of feedback literacy through pedagogical partnership. Assessment y Evaluation in Higher Education, 49(1), 26-38. 10.1080/02602938.2023.2170977

Moos, C., & Brookhart. S. (2019). Advancing In Every Classroom: A Guide For Instructional Leaders. ASCD. https://bit.ly/4cAfLai

Ossenberg, C., Henderson, A., & Mitchell, M. (2019). What attributes guide best practice for effective feedback? A scoping reviews. Advances in Health Sciences Education, (24), 383–401. https://doi.org/10.1007/s10459-018-9854-x

Panadero, E., & Lipnevich. R. (2022). A review of feedback models and typologies: Towards an integrative model of feedback elements. Educational Research Review, (35). https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100416

Panadero, E., Alonso Tapia, J., & Huertas, J. A. (2012). Rubrics and self-assessment scripts effects on self-regulation. Learning and self-efficacy in secondary education. Learning and Individual Differences, 22(6), 806-813. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2012.04.007

Panadero, E., Alqassab, M., Fernández-Ruiz, J., & Ocampo, J. (2023) A systematic review on peer assessment: intrapersonal and interpersonal factors. Assessment y Evaluation in Higher Education, 8, 1053-1075. 10.1080/02602938.2023.2164884

Pat-El, R. J., Tillema, H., Segers, M., & Vedder, P. (2013). Validation of Assessment for Learning Questionnaires for teachers and students. The British journal of educational psychology, 83(1), 98-113. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.2011.02057.x

Popham., J. (2013). Evaluación Transformativa: el poder transformador de la evaluación formativa. Narcea.

Pozo, J. I. (2017). Aprender más allá del cuerpo: de las representaciones encarnadas a la explicitación mediada por representaciones externas. Infancia y Aprendizaje, 40(2), 219-276. 10.1080/02103702.2017.1306942

Rowe, A. D. (2017). Feelings about feedback: the role of emotions in assessment for learning. En D., Carless, S. Bridges, C. Chan, & R. Glofcheski (Eds), Scaling up assessment for learning in higher education. The enabling power of assessment (vol 5). Springer.https://doi.org/10.1007/978-981-10-3045-1_11

Ruiz, M., Pardo, A., & San Martín. R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-35. https://bit.ly/3TANiIL

Sánchez, C. E., Atkinson, K. M., Koenka, A. C., Moshontz, H., & Cooper, H. (2017). Self-grading and peer-grading for formative and summative assessments in 3rd through 12th grade classrooms: A meta-analysis. Journal of Educational Psychology, 109(8), 1049-1066. https://doi.org/10.1037/edu0000190

Shavelson, R. J, Young, D. B, Ayala, C. C., Brandon, P. R., Furtak, E. M., Ruiz-Primo, M. A., …, & Yin, Y. (2008). On the impact of curriculum-embedded formative assessment on learning: A collaboration between curriculum and assessment developers. Applied Measurement in Education, 21(4), 295–314. https://doi.org/10.1080/08957340802347647

Tay H. Y. & Lam, K. W. L. (2022). Students’ engagement across a typology of teacher feedback practices. Educational Research for Policy and Practice, (21), 427–445. https://doi.org/10.1007/s10671-022-09315-2

van der Kleij, F. M., & DeLuca. C. (2023). Implementation of assessment for learning. En R. Tierney, F. Rizvi, & K. Ercikan (Eds.), International Encyclopedia of Education (pp. 147-154). https://doi.org/10.1016/B978-0-12-818630-5.09028-X

Van der Kleij, F. M., Cumming, J., & Looney, A. (2018). Policy expectations and support for teacher formative assessment in Australian education reform. Assessment in Education: Principles. Policy y Practice, 25(6), 620-637. 10.1080/0969594X.2017.1374924

Vygotsky, L. S. (1979). Interacción entre aprendizaje y desarrollo. En M., Cole, J. Vera, S. Scribner, & E. Souberman (Eds.), El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (pp. 123-140). Crítica-Grijalbo.

Wulandari, D., Sutrisno, S., & Nirwana, M. B. (2021). Mardia’s Skewness and Kurtosis for Assessing Normality Assumption in Multivariate Regression. Enthusiastic: International Journal of Applied Statistics and Data Science, 1(1), 1 – 6. https://doi.org/10.20885/enthusiastic.vol1.iss1.art1

Publicado

2024-06-28

Número

Sección

Estudios