FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE ESO: DESAFÍOS DE UNA NUEVA ETAPA
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.2.0.379Resumen
La Educación Secundaria Obligatoria es la etapa innovadora del sistema educativo, al menos en su amplitud de participación y generalización del mismo a todas las personas del Estado Español, en coherencia con los nuevos retos europeos e interculturales en un mundo en constante interdependencia.
La aparición de la obligatoriedad educativa hasta los 16 años, en función de las capacidades, dedicación y aprovechamiento de los estudiantes, y adaptación del sistema coincide con la incardinación en el mismo de tres modalidades culturales relacionadas con los siguientes estilos profesionales: Maestros de Educación Básica, que acceden a impartir el primer ciclo, Profesorado de Formación profesional y Agregados y Catedráticos de Bachillerato, grupos de profesionales que asuman la responsabilidad de impartir la Educación Secundaria Obligatoria, E.S.O.
La formación actualizada de estos docentes como equipo cohesionado de desarrollo formativo en el aula, en el ciclo, en el departamento y en el Centro es probablemente la tarea más inmediata y urgente, devolviendo al profesorado el protagonismo de su formación, armonizando esta función en el Centro con cursos cortos representativos y programas específicos diseñados en colaboración por la universidades y Centros de Profesorado para comprender la complejidad de la etapa la diversidad de los estudiantes y la implicación del profesorado en la realización personal y social de todos los participantes.
La formación es la tarea transformadora más unificadora que puede asumir el/la educador/ra, para desde ella replantear personalmente y en colaboración el significado de la educación, su identidad profesional, los modelos de enseñanzaaprendizaje y la proyección de esta etapa en la mejora del sistema educativo en su conjunto.
Palabras clave: Formación del profesorado, educación secundaria, formación en servicio, construcción del conocimiento.
ABSTRACT
Compulsory Secondary Education is the innovative level of the Educative System, at least by its wide possibility of participation and its generalisation to all people in Spain. This new shape appears in accordance with the new European and intercultural challenges within a world of constant interdependence.
students' capacities, dedication and achievement, coincides with the inclusión of three cultural modalities relatad to the following professional styles: Basic Eduction Teachers, who accede to impart the cycle, Professional training teachers and Baccalaureate aggregated teachers and professors, profesional groups that assume the responsibility of imparting Compulsory Secondary Education (Educación Secundaría Obligatoria, ESO).
Update teachers' training as a cohesionated team offomiative development within the clasroom, the cycle, the department and the centre, is perhaps, the niost ifnmediate and urgent task, that gives back to teachers the protagonism oftheir education. Thus, they are oble to harmonise this function within the centre ^ith representative short courses and specific programs designed in co-operation with universities and Teachers' Centres, all of them are intended to make teachers understand the complexity of the stage, the students' diversity, and their own implication in the social and self-realisation of all participants.
Teachers' training is the tnost transforming and unifier task that can be assufned by educators and, from this task, they can personally and in group redefi-e the meaning of education, their professional identity, the models ofteachingíeaming and the reflection of this stage on the improvement of the educative system as a whole.
*key words: Teacher education, secondary education, in-service training, knowledge construction.