FOCOS CONCEPTUALES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autores/as

  • María Concepción Domínguez Garrido UNED
  • Florentino Blázquez Entonado

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.2.0.378

Resumen

Formación inicial del profesorado de educación secundaria obligatoria.
El artículo que presentamos es una propuesta innovadora para la profesionalización docente del profesorado, considerado el motor del cambio de las Instituciones Educativas. La actualización pedagógica del profesorado en todas sus dimensiones, singularmente la didáctica psico-sociológica, es imprescindible para asumir la compleja tarea de educar a los adolescentes. La formación inicial se configura como el espacio de fortalecimiento profesional situando a los futuros docentes en un marco de creación de saber, identidad profesional y endoculturización responsable, sin los cuales es inalcanzable la acción docente.
Los modelos de profesionalización propuestos se insertan en la línea creadora del pensamiento colaborativo de los docentes, ligado a la línea de su desarrollo profesionalizador, destacan la incardinación de la práctica como el proceso generador del saber, hacer en complementariedad permanente con la iniciación profesionalizadora con la actividad esencialmente investigadora e integradora del sector académico y el profesional, reconociendo la adquisición de la cultura docente como una de las actividades más complejas de la vida universitaria.
Las novedosas experiencias de profesionalización docente, iniciadas en las universidades de Alcalá, pretendida por la de Extremadura, han significado una apuesta transformadora por la creación de un modelo de reflexión educativa desde el conocimiento pedagógico, la práctica profesional integrada en los Centros colaboradores. Formar al profesorado de Educación Secundaria es garantizar la educación de adolescentes, jóvenes y propiciar a los futuros docentes una cultura de transformación permanente, mejora profesional y búsqueda continua de métodos y modos de aprendizaje profesionalizador personal y de equipo.
Palabras clave: Formación del profesorado, formación inicial del profesorado, educación obligatoria, educación secundaria, modelos de formación del profesorado, educación de jóvenes, educación de adolescentes.

ABSTRACT

Initial training for teachers of compulsory secondary education is article is a new proposal for teachers training, who are considered as the ain promoter of change in Educative Institutions. Pedagogical updating of teachers in all dimensions, specifically the didactic psycho-sociological one, is unavoidable to assume the complex task of educating adolescents. Initial training is configured as the space of professional consolidation, placing new teachers within a framework for creation of knowledge, professional identity and responsible self-cultuñsation, without them, educative action is unpractical.

The proposed models of professional training are placed in the creative Une of teachers collaborative thinking, which is linked to their professional development. These models stand out the implication ofpractice as a process that generates knowledge, the teachers practice as a complementary action together with the beginning of the profession, with the activity essentially investigative and integrative ofthe academic and professional sector. Also through these models, the acquisiton ofthe teacher's culture is recognised as one ofthe more complex activities ofthe university Ufe. The innovative experiences of teacher's training, initiated at the University of Alcalá, only initiated by the University of Extremadura, have meant a good impulse for the creation ofa model of educative reflection from the pedagogical knowledge, the professional practice at Collaborative Centres. To train teachers of secondary education is to guarantee adolescents and youth education, promoting at the same time a culture of permanent transformation, profesional improvement and continuous search for methods of professional leaming, as individuáis or as a team.

Key words: Teachers' training, initial teachers training, compulsory education, secondary education, models of teachers' training, youth education, adolescent education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Concepción Domínguez Garrido, UNED

Descargas

Número

Sección

Monográfico