Mitos del amor romántico en adolescentes: relación con el sexismo y variables procedentes de la socialización
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.28514Palabras clave:
Adolescencia, amor romántico, sexismo, socialización, estereotiposAgencias Financiadoras:
Proyecto nº 2019-002-Cátedra de investigación. Convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá para la creación de la cátedra de investigación “Isabel Muñoz Caravaca”.Resumen
Los mitos del amor romántico pueden actuar como un guion con el que orientar los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos en las relaciones de pareja. El objetivo de la presente investigación fue analizar la aceptación de los mitos románticos y su relación con el sexismo y otras variables procedentes de la socialización en la población adolescente de Castilla-La Mancha. La investigación cuenta con una muestra representativa de 1840 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, con una edad media de 14.67 años (DT = .89). Las personas participantes completaron la Escala de Mitos hacia el Amor (Rodríguez-Castro et al., 2013) y la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (Recio et al., 2007). Los resultados muestran que el 54.7% y el 36.6% están de acuerdo con el mito de la pasión eterna y con el mito de la media naranja, respectivamente. La comparación de medias reporta diferencias estadísticamente significativas en la interiorización del amor romántico según el sexo, la tenencia de pareja, el curso educativo, la religiosidad y el consumo de pornografía. Por último, los análisis de predicción indican que los mitos de la dimensión Vinculación amor-maltrato pueden explicarse a partir del sexismo hostil y los mitos de la dimensión Idealización del amor, a partir del sexo, la religiosidad, la tenencia de pareja y el sexismo benévolo. Estos resultados pueden servir a la comunidad educativa para conocer el alcance de la ideología del amor romántico en la población adolescente y poner en marcha acciones preventivas que aborden las relaciones afectivas y fomenten la igualdad entre hombres y mujeres.
Descargas
Citas
Alexandraki, K., Stavropoulos, V., Burleigh, T., King, D., & Griffiths, M.D. (2018). Internet pornography viewing preference as a risk factor for adolescent internet addiction: the moderating role of classroom personality factors. Journal of behavioral Addictions, 7(2), 423-432.
http://dx.doi.org/10.1556/2006.7.2018.34
Barrón, A., Martínez-Íñigo, D., de Paúl, P. & Yela, C. (1999). Romantic beliefs and myths in Spain. The Spanish Journal of Psychology, 2(1), 64-73. https://doi. org/10.1017/S1138741600005461
Bisquert-Bover, M., Giménez-García, C., Gil-Juliá, B., Martínez-Gómez, N., & Gil-Llario, M.D. (2019). Mitos del amor romántico y autoestima en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 5(1), 507-518. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1633
Bonilla, E., & Rivas, E. (2018). Propiedades psicométricas de la versión reducida de la Escala de Mitos sobre el Amor en una muestra de estudiantes colombianos. Suma Psicológica, 25(2), 162-170. http:// dx.doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25. n2.8
Bonilla-Algovia, E., & Rivas-Rivero, E. (2018). Mitos del amor romántico en una muestra de futuros y futuras docentes. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 5(2), 113-117. https://doi.org/10.17979/ reipe.2018.5.2.3624
Bonilla-Algovia, E., & Rivas-Rivero, E. (2019). Creencias distorsionadas sobre la violencia contra las mujeres en docentes en formación de Colombia. Revista Colombiana de Educación, 1(77), 87-106. https://doi.org/10.17227/rce.num77-9571
Bonilla-Algovia, E., & Rivas-Rivero, E. (2020a). Diseño y validación de la Escala de Mitos del Amor Romántico. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 4(57), 119-136. https://doi.org/10.21865/ RIDEP57.4.09
Bonilla-Algovia, E., & Rivas-Rivero, E. (2020b). Creencias sobre el amor romántico y las relaciones íntimas: implicaciones en jóvenes de la Comunidad de Madrid. Informes Psicológicos. http://hdl.handle.net/10017/42932
Bonilla-Algovia, E., & Rivas-Rivero, E. (2020c). Validez de la versión reducida de la Escala de Sexismo Ambivalente en El Salvador y México. Revista Mexicana de Psicología, 37(2), 92-103.
Bonilla-Algovia, E. (2021). Acceptance of ambivalent sexism in trainee teachers in Spain and Latin American countries. Anales de Psicología, 37(2).
Bonilla-Algovia, E., & Rivas-Rivero, E. (2021). Propiedades Psicométricas de la Versión Reducida de la Escala de Mitos hacia el Amor en estudiantes de El Salvador. Revista Psykhe, 30(1), 1-9.
Caro, C. & Monreal, M. C. (2017). Creencias del amor romántico y violencia de género. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 47-56. https://n9.cl/vesp2
Carrasco, C., Bonilla-Algovia, E., & Ibáñez, M. (en prensa). Sexismo ambivalente en adolescentes de Castilla-La Mancha. Revista de Educación.
Carrascosa, L., Cava, M. J., Buelga, S., & De Jesús, S. N. (2019). Reduction of sexist attitudes, romantic myths, and aggressive behaviors in adolescents. Efficacy of the DARSI program. Psicothema, 31(2), 121-127. http://dx.doi. org/10.7334/psicothema2018.245
Carretero, R., & Nolasco, A. (2019). Sexismo y formación inicial del profesorado. Educar, 5(1), 293-310. https://doi.org/10.5565/rev/educar.903
Cislaghi, B. & Heise, L. (2019). Using social norms theory for health promotion in low-income countries. Health Promotion International, 34(3), 616-623. http:// dx.doi.org/10.1093/heapro/day017
Cole, B. P., Baglieri, M., Ploharz, S., Brennan, M., Ternes, M., Patterson, T., & Kuznia, A. (2019). What´s right with men? Gender role socialization and men´s positive functioning. American Journal of Men´s Health, 13(1), 1-12. http://dx.doi. org/10.1177/1557988318806074
Díaz-Aguado, M. J. (2003). Adolescencia, sexismo y violencia de género. Papeles del Psicólogo, 84, 35-44.
Dominguez-Lara, S. (2016). Evaluación de la confiabilidad del constructo mediante el coeficiente H: breve revisión conceptual y aplicaciones. Psychologia: Avances de la Disciplina, 10(2), 87-94. https://doi.org/10.21500/19002386.2134
Ferrer, V.A., Bosch, E., & Navarro, C. (2010). Los mitos románticos en España. Boletín de Psicología, 99, 7-31.
García-Pérez, R., Ruiz-Pinto, E. & Rebollo-Catalán, Á. (2016). Preferencias relacionales de género en el contexto escolar: Una nueva medida para el diagnóstico de relaciones de género en educación. RELIEVE, 22(1), 1-21. https:// doi.org/10.7203/relieve.22.1.6877
Glick, P., & Fiske, S.T. (1996). The ambivalent sexism inventory: differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70(3), 491-512. https://doi. org/10.1037/0022-3514.70.3.491
Glick, P., Fiske, S. T., Mladinic, A., Saiz, J. L., Abrams, D., Masser, B., Adetoun, B., Osagie, J. E., Akande, A., Alao, A., Brunner, A., Willemsen, T. M., Chipeta, K., Dardenne, B., Dijksterhuis, A., Wigboldus, D., Eckes, T., Six-Materna, I., Expósito, F., Moya, M., Foddy, M., Kim, H. J., Lameiras, L., Sotelo, M. J., Mucchi-Faina, A., Romani, M., Sakalli, N., Udegbe, B., Yakamoto, M., Ui, M., Ferreira, M. C., & López, W. L. (2000). Beyond prejudice as simple antipathy: hostile and benevolent sexism across cultures. Journal of Personality and Social Psychology, 79(5), 763-775. https:// doi.org/10.1037/0022-3514.79.5.763
Glick, P., Lameiras, M., & Rodríguez, Y. (2002). Education and Catholic religiosity as predictors of hostile and benevolent sexism toward women and men. Sex Roles, 47(9-10), 433-441. https://doi.org/10.1023/A:1021696209949
Hald, G.M., Malamuth, N.M., y Yuen, C. (2010). Pornography and attitudes supporting violence against women: Revisiting the relationship in nonexperimental studies. Aggressive Behavior, 36(1), 14-20. https://doi. org/10.1002/ab.20328
Hannover, B., Gubernath, J., Schultze, M., & Zander, L. (2018). Religiosity, religious fundamentalism, and ambivalent sexism toward girls and women among adolescents and young adults living in Germany. Frontiers in Psychology, 9(2399). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02399
Heise, L. L. (1998). Violence against women: An integrated, ecological framework. Violence Against Women, 4(3), 262–290. https://doi.org/10.1177/1077801298004003002
Klingorová K. & Havlíèek T. (2015). Religion and gender inequality: the status of women in the societies of world religions. Moravian Geographical Reports, 23(2), 2–11.
http://dx.doi. org/10.1515/mgr-2015-0006
Koletić, G. (2017). Longitudinal associations between the use of sexually explicit material and adolescents’ attitudes and behaviors: A narrative review of studies. Journal of Adolescence, 57, 119-133. http://dx.doi.org/10.1016/j. adolescence.2017.04.006
León, C. M., & Aizpurúa, E. (2020). ¿Persisten las actitudes sexistas en los estudiantes universitarios? Un análisis de su prevalencia, predictores y diferencias de género. Educación XX1, 23(1), 275-296. https://doi.org/10.5944/ educxx1.23629
Malondo, E., Tur-Porcar, A. & Llorca, A. (2017). Sexism in adolescence: parenting styles, division of housework, prosocial, behavior and aggressive behavior. Revista de Psicología Social, 32(2), 333-
http://dx.doi.org/10.1080/02134748.2017.1291745
McCarthy, K. J., Mehta, R., & Haberland, N.A. (2018). Gender, power, and violence: a systematic review of measures and their association with male perpetration of IPV. Plos One, 13(11). http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0207091
Mikołajczak, M., y Pietrzak, J. (2014). Ambivalent sexism and religion: Connected through values. Sex roles, 70, 387-399. https://doi.org/10.1007/s11199-014-0379-3
Pascual, A. (2016). Sobre el mito del amor romántico. Amores cinematográficos y educación. DEDiCA, Revista de Educação e Humanidades, (10), 63-78.
Peter, J., & Valkenburg, P. M. (2016). Adolescents and pornography: A review of 20 years of research. The Journal of Sex Research, 53(4-5), 509-531. https:// doi.org/10.1080/00224499.2016.1143441
Rivas-Rivero, E., & Bonilla-Algovia, E. (2020). Percepción subjetiva y socialización de las relaciones románticas de pareja en futuros y futuras docentes. REIPE, 7(1), 1-11. http://dx.doi.org/10.17979/reipe.2020.7.1.5756
Rivera, R., Santos-Velasco, D., Cabrera- García, V., & Docal-Millán, M. (2016). Online and offline pornography consumption in Colombian adolescents. Comunicar, 24(46), 37-45. https://doi. org/10.3916/C46-2016-04
Recio, P., Cuadrado, I., & Ramos, E. (2007). Propiedades psicométricas de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA). Psicothema, 19(3), 522-528.
Rodríguez-Castro, Y., Lameiras-Fernández, M., Carrera-Fernández, M. V., & Vallejo- Medina, P. (2013). La fiabilidad y validez de la escala de mitos hacia el amor: las creencias de los y las adolescentes. Revista de Psicología Social, 28(2), 157-168. http://dx.doi.org/10.1174/021347413806196708.
Rodríguez, Y., Lameiras, M., & Carrera, M.V. (2015). Amor y Sexismo: una peligrosa relación en los y las adolescentes gallegos/as. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr. 2, 11-14. https://doi. org/10.17979/reipe.2015.0.02.234
Rostad, W. L., Gittins.Stone, D., Huntington, C., Rizzo, C. J., Pearlman, D., & Orchowski, L. (2019). The association between exposure to violent pornography and teen dating violence in grade 10 High School students. Archives of Sexual Behavior, 48(7), 2137-2147. https://doi.org/10.1007/s10508-019-1435-4
Ugalde, A. I., Aristizabal, P., Garay, B., & Mendiguren, H. (2019). Coeducación: un reto para las escuelas del siglo XXI. Tendencias Pedagógicas, 34, 16-36. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.003
Wright, P.J., Tokunaga, R.S., & Kraus, A. (2016). A meta-analysis of pornography consumption and actual acts of sexual aggression in general population studies. Journal of Communication, 66(1), 183-205. https://doi.org/10.1111/jcom.12201
Yela, C. (2003). La otra cara del amor: mitos, paradojas y problemas. Encuentros en Psicología Social, 1(2), 263-267.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.