LA INSERCIÓN LABORAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. LA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA

Autores/as

  • Miriam García-Blanco Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED (España)
  • Elsa Beatriz Cárdenas Sempértegui Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL (Ecuador)

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.16209

Palabras clave:

Educación Superior, acceso al empleo, empleabilidad, mercado laboral, cualificación para el empleo.

Resumen

Las relaciones entre la universidad y el mundo del trabajo son elementos clave en el debate educativo a nivel superior. Este trabajo analiza los aspectos que explican la inserción laboral de los graduados universitarios en Latinoamérica, los vínculos entre Educación Superior y el mercado laboral. Inicialmente se estudian dos términos muy cercanos en este ámbito, como son inserción laboral y empleabilidad, para continuar con la descripción y valoración de informes que han sido el punto de partida en el desarrollo de estos estudios a nivel internacional, con el propósito de obtener aspectos relevantes que aportan directrices en el tema para las instituciones universitarias. El trabajo se apoya en la metodología descriptiva de análisis de contenidos para extraer los aspectos significativos, sistematizarlos y lograr obtener una amplia visión de lo que sucede en este ámbito en las instituciones educativas a nivel superior en Latinoamérica.

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Publicado

2018-05-31

Número

Sección

Estudios