EVALUACIÓN DE ENTORNOS INMERSIVOS 3D COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE B-LEARNING

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.16204

Palabras clave:

Enseñanza Semipresencial, Innovación Docente, Educación Superior, Second Life, Satisfacción Estudiantes, Modelo de Kano.

Agencias Financiadoras:

Programa "Plan Propio de Investigación" de la Universidad de Almería (Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación), Proyecto "Entornos Inmersivos 3D para el aprendizaje a distancia, aplicación y evaluación de resultados"

Resumen

El presente trabajo se ha desarrollado en el marco de un proyecto de innovación educativa para la adaptación de la Universidad de Almería al EEES. Tiene como objetivo general el estudio del potencial de los entornos inmersivos 3D para la enseñanza-aprendizaje a distancia. En este sentido se ha evaluado el uso de la plataforma Second Life para complementar y reforzar las clases presenciales de la asignatura Diseño Asistido por Ordenador mediante una alternativa eficaz y ágil para la comunicación a distancia a través de la WWW, manteniendo, en la medida de lo posible, el sentimiento de pertenencia a una clase de todas las personas participantes.
El estudio se llevó a cabo a lo largo de tres fases diferenciadas. En la primera, se diseñó y planificó el procedimiento para la investigación experimental. En la segunda, se llevaron a cabo las diferentes sesiones programadas en el marco del proyecto y se procedió a la obtención de las valoraciones del alumnado. En la tercera fase se adaptó y aplicó el conocido modelo de Kano para obtener una evaluación cuantitativa de la satisfacción del grupo de estudiantes tanto con la interfaz del entorno inmersivo 3D empleado como con el propio método de enseñanza síncrona a distancia.
En líneas generales la respuesta del alumnado participante en relación a la componente teórica de la asignatura ha sido ampliamente positiva, inclinándose por una docencia presencial en el caso de la componente puramente práctica o aplicada. Los hallazgos obtenidos en este estudio pueden ser de utilidad para el profesorado/personal investigador  interesado en el diseño y recreación de aulas virtuales análogas, así como para avanzar en estrategias que promuevan de una forma efectiva la enseñanza B-Learning apoyada en entornos inmersivos 3D.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Óscar González-Yebra, Universidad de Almería

Personal Docente e Investigador en Formación en el Área de Expresión Gráfica del Departamento de Ingeniería. Ctra. Sacramento s/n, La Cañada de San Urbano, 04120, Almería, España.

Manuel Ángel Aguilar, Universidad de Almería

Profesor Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería. Ctra. Sacramento s/n, La Cañada de San Urbano, 04120, Almería, España.

Fernando José Aguilar, Universidad de Almería

Catedrático de Universidad del Departamento de Ingeniería. Ctra. Sacramento s/n, La Cañada de San Urbano, 04120, Almería, España.

Manuel Lucas Matheu, Universidad de Almería

Profesor Externo

Citas

Aguilar, F.J., Lucas, M., Aguilar, M.A., Reca, J., Luque, A., Cardona, A. & Carrión, J.J. (2016). 3D Immersive Evironments in Higher Education Blearning Implementations. Preliminary Results. En X. Fischer, A. Daidie, B. Eynard y M. Paredes (Eds.). Research in Interactive Design (Vol. 4, pp. 624-628). Switzerland: Springer International.

Beltrán Sierra, L.M., Gutiérrez, R.S. & Garzón-Castro, C.L. (2012). Second Life as a support element for learning electronic related subjects: A real case. Computers & Education, 58(1), 291-302. 10.1016/j.compedu.2011.07.019

Berger, C., Blauth, R., Boger, D., Bolster, C., Burchill, G., DuMouchel, W. & Walden, D. (1993). Kano’s Methods for Understanding Customer-defined Quality. Center for Quality Management Journal, 2(4), 3-36.

Bowers, K.W., Ragas, M.W. & Neely, J.C. (2009). Assessing the value of virtual worlds for post-secondary instructors: a survey of innovators, early adopters and the early majority in Second Life. International Journal of Humanities and Social Sciences, 3(1), 40-50.

Burgess, M.L., Slate, J.R., Rojas-LeBouef, A. & LaPrairie, K. (2010). Teaching and Learning in «Second Life»: Using the Community of Inquiry (CoI) Model to Support Online Instruction with Graduate Students in Instructional Technology. Internet and Higher Education, 13(1), 84-88. 10.1016/j.iheduc. 2009.12.003

Cheng, G. (2014). Exploring Students’ Learning Styles In Relation to Their Acceptance and Attitudes Towards Using Second Life in Education: A Case Study in Hong Kong. Computers & Education, 70, 105-115. 10.1016/j./compedu.2013.08.011

Cheong, D. (2010). The effects of practice teaching sessions in Second Life on the change in pre-service teachers’ teaching efficacy. Computers & Education, 55, 868-880. 10.1016/j.compedu.2010.03.018

Clarke, J., Dede, C., Ketelhut, D.J. & Nelson, B. (2006). A design-based research strategy to promote scalability for educational innovations. Educational Technology, 46(3), 27-36.

Dickey, M.D. (2003). Teaching in 3D: pedagogical affordances and constraints of 3D virtual worlds for synchronous distance learning. Distance Education, 24(1), 105-121. 10.1080/01587910303047

Dickey, M.D. (2005). Three-dimensional virtual worlds and distance learning: two case studies of active worlds as a medium for distance education. British Journal of Educational Technology, 36(3), 439-451. 10.1111/j.1467-8535.2005.00477.x

Dieterle, E. & Clarke, J. (2007). Multiuser virtual environments for teaching and learning. En M. Pagani (Ed.). Encyclopedia of multimedia technology and networking, 2nd ed. Hershey, PA: Idea Group, Inc.

Gámiz-Sánchez, V. y Gallego-Arrufat, M.J. (2016). Modelo de análisis de metodologías didácticas semipresenciales en Educación Superior. Educación XX1, 19(1), 39-61, doi: 10.5944/educXX1.13946

Garzón, C.L., Beltrán, L.M. y Martínez, P. (2009). Estudio de percepción sobre metodologías de enseñanza de temas de electrónica en programas diferentes a Ingeniería Electrónica. Revista Educación en Ingeniería, 8, 93-101. Recuperado de http://goo.gl/VMc7Xp

Guerra, S., González, N. y García-Ruiz, R. (2010). Utilización de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico. Comunicar, 35, 141-148. 10.3916/C35-2010-03-07

Hinojo, F.J., Aznar, I. y Cáceres, M.P. (2009). Percepciones del alumnado sobre el blended learning en la universidad. Comunicar, 33, 165-174. 10.3916/c33-2009-03-008

Hinrichs, R., Hill, V. & Patterson, D. (2011). Book review: Higher education in Virtual Worlds: Teaching and Learning in Second Life. En C. Wankel y J. Kingsley (Eds.). Information Processing and Management, 47, 143-146. 10.1016/j.ipm.2010.04.002

Imbernón, F., Silva, P. y Guzmán, C. (2011). Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial. Comunicar, 36, 107-114. 10.3916/C36-2011-03-01

Kano, N., Seraku, N., Takahashi, F. & Tsuji, S. (1984). Attractive Quality and Must-Be Quality. The Journal of Japanese Society for Quality Control, 14(2), 39-48

Klastrup, L. (2003). A poetics of virtual worlds. Presentado en el Congreso Digital Arts and Culture-DAC 2003, Melbourne, Australia. Recuperado de http://goo.gl/aB3t8e

Kuo, Y.F. (2004). Integrating Kano’s Model into Web-community Service Quality. Total Quality Management & Business Excellence, 15(7), 925-939. 10.1080/14783360410001681854

Martín García, A.V., García del Dujo, A. y Muñoz Rodríguez, J.M. (2014). Factores determinantes de adopcion de Blended Learning en Educacion Superior. Adaptación del modelo Utaut. Educación XX1, 17(2), 217-240. 10.5944/educxx1.17.2.11489

Matzler, K., Bailom, F., Hinterhuber, H.H., Renzl, B. & Pichler, J. (2004). The asymmetric relationship between attribute-level performance and overall customer satisfaction: a reconsideration of the importanceperformance analysis. Industrial Marketing Management, 33(4), 271-277. 10.1016/S0019-8501(03)00055-5

Monahan, T., McArdle, G. & Bertolotto, M. (2008). Virtual reality for collaborative e-learning. Computers & Education, 50, 1339-1353. 10.1016/j.compedu.2006.12.008

Pellas, N. y Kazanidis, I. (2015). On the value of second life for students’ engagement in blended and online courses: A comparative study from the higher education in Greece. Education and Information Technologies, 20(3), 445-466. 10.1007/s10639-013-9294-4

Reiser, R.A. (2001). A history of instructional design and technology: Part I: A history of instructional media. Educational Technology Research and Development, 49, 53-64. 10.1007/BF02504506

Semerano, F., Carloni, A., Barelli, A., Scapigliati, A. y Gianolio, M. (2008). Second Life: a non-conventional way to teach. Resuscitation, 77(1), S21.10.1016/j.resuscitation.2008.03.071

Ting, S.C. & Chen, C.N. (2002). The asymmetrical and non-linear effects of store quality attributes on customer satisfaction. Total Quality Management, 13(4), 547-569.

Trindade, J., Fiolhais, C. & Almeida, L. (2002). Science learning in virtual environments: a descriptive study. British Journal of Educational Technology, 33(4), 471-488. 10.1111/1467-8535.00283

Violante, M.G. & Vezzetti, E. (2013). Virtual Interactive E-Learning Application: An Evaluation of the Student Satisfaction. Computer Applications in Engineering Education, 23, 72-91. 10.1002/cae.21580

Wang, F. & Burton, J.K. (2013). Second Life in education: A review of publications from its launch to 2011. British Journal of Educational Technology, 44(3), 357-371. 10.1111/j.1467-8535.2012.01334.x

Warburton, S. (2009). Second Life in higher education: assessing the potential for and the barriers to deploying virtual worlds in learning and teaching. British Journal of Educational Technology, 40(3), 414-426. 10.1111/j.1467-8535.2009.00952.x

Wehner, A.K., Gump, A.W. & Downey, S. (2011). The Effects of Second Life on the Motivation of Undergraduate Students Learning a Foreign Language. Computer Assisted Language Learning, 24(3), 277-289.

Zhang, D., Zhou, L., Briggs, R. & Nunamaker, F. (2006). Instructional video in e-learning: assessing the impact of interactive video on learning effectiveness. Information and Management, 43(1), 15-27.

Descargas

Publicado

2018-05-31

Número

Sección

Estudios