Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones

Autores/as

  • José Tejada Fernández Catedrático de Universidad Dpto. Pedagogía Aplicada Facultad de Ciencias de la Educación Universitat Autònoma de Barcelona Plaza del Conocimiento, Edificio G6-246 Campus Bellaterra, 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallés) Barcelona-España http://grupsderecerca.uab.cat/cifo/ http://orcid.org/0000-0001-9044-8826
  • Carmen Ruiz Bueno Profesora Titular Dpto. Pedagogía Aplicada Facultad de Ciencias de la Educación Universitat Autònoma de Barcelona Plaza del Conocimiento, Edificio G6-246 Campus Bellaterra, 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallés) Barcelona-España http://grupsderecerca.uab.cat/cifo/

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.12175

Palabras clave:

Palabras clave, Competencia profesional, evaluación competencias, instrumentos evaluación, escenarios de evaluación, norma de competencia, educación superior

Resumen

Evaluation of professional competences in higher education: challenges and implications

Resumen:

En el contexto de cambio paradigmático en la educación superior, propiciado entre otras afectaciones por el proceso de convergencia europeo en la formación de profesionales, se ha erigido el perfil y las competencias profesionales como referentes de la formación de los mismos, conllevando automáticamente nuevos planteamientos en el diseño, desarrollo y evaluación de la misma. Con independencia de los mismos, en este artículo queremos centrar la mirada sencillamente, a modo de objetivo, en cuatro retos, entre otros, que conlleva particularmente la evaluación de las competencias profesionales, que van desde diferentes dimensiones (conceptual, desarrollo-reconstructiva, estratégica y operativa) y a la vez considerar algunas implicaciones sobre los mismos.

Es por ello, la necesidad de partir previamente de una conceptualización de competencias profesionales en la actualidad, clave para afrontar no sólo su formación y desarrollo, sino también su propia evaluación, dando pie a nuevas estrategias y dispositivos de evaluación de competencias profesionales sobre los que se reflexiona y especifica en el contexto de la educación superior.

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Biografía del autor/a

José Tejada Fernández, Catedrático de Universidad Dpto. Pedagogía Aplicada Facultad de Ciencias de la Educación Universitat Autònoma de Barcelona Plaza del Conocimiento, Edificio G6-246 Campus Bellaterra, 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallés) Barcelona-España http://grupsderecerca.uab.cat/cifo/

José Tejada Fernández

Licenciado en Psicología y en Pedagogía, Doctor en Ciencias de la Educación, es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en el Depto. de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Especialista en formación para el trabajo, evaluación de programas, innovación y formación de profesionales de la formación, en la actualidad es Coordinador General del Grupo de Investigación CIFO, grupo consolidado por el Departament d'Universitats, Recerca i Societat de la Informació (Generalitat de Catalunya), SGR-0512.

 

Carmen Ruiz Bueno, Profesora Titular Dpto. Pedagogía Aplicada Facultad de Ciencias de la Educación Universitat Autònoma de Barcelona Plaza del Conocimiento, Edificio G6-246 Campus Bellaterra, 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallés) Barcelona-España http://grupsderecerca.uab.cat/cifo/

Profesora Titular de Universidad del Depto. Pedagogía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente desarrolla actividades de docencia en el campo de la Didáctica, la evaluación y la innovación y la formación de profesionales de distintos ámbitos y disciplinas

Participa activamente como miembro principal del Equipo de Investigación CIFO de la UAB en actividades de investigación relacionadas con la temática de formación y trabajo, en la línea de evaluación de competencias, acreditación y certificación.

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Publicado

2015-11-11

Número

Sección

Estudios