Definición y Competencias de la Inteligencia Espiritual. Estudio Cualitativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.17.2.29527

Palabras clave:

Inteligencia Espiritual, Competencia, Investigación Cualitativa

Agencias Financiadoras:

UNED, ESCUNI, UPC,

Resumen

Este artículo se enmarca en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner (1983) que en 2012, demuestra que esta inteligencia cumple todos los criterios que determinan su incorporación al elenco de inteligencias. Esta investigación tiene como objeto definir el concepto de Inteligencia Espiritual (IES) y sus competencias mediante la revisión sistemática de la literatura existente y el análisis cualitativo de 22 entrevistas semiestructuradas realizadas a informantes destacados de distintas religiones y corrientes espirituales. Los resultados ponen de manifiesto la alta confluencia de los datos recogidos y permiten determinar las competencias: consciencia, transcendencia, amor, perdón, libertad, dolor-sufrimiento, sentido, gratitud y efectos. Las conclusiones son importantes ya que estas competencias pueden servir de base para desarrollar un instrumento de medida de la IES.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Rodríguez Zafra, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España

Profesora Titular de Universidad

Facultad de Psicología

Departamento de Psicobiología

Citas

Alonso, A. (2011). Pedagogía de la Interioridad [Pedagogy of Interiority]. Narcea.

Amram, Y. (2007, agosto). The Seven Dimensions of Spiritual Intelligence: An Ecumenical Grounded Theory. Paper presented at the 115th Annual Conference of the American Psychological Association, San Francisco, CA. http://www.yosiamram.net/papers

Arias, F. G. (2006). El Proyecto de Investigación [The Research Project]. Episteme.

Arias, R. y Lemos, V. (2015). Una aproximación teórica y empírica al constructo de inteligencia espiritual [A Theoretical and Operational Approach to Construct Spiritual Intelligence]. Enfoques, 27(1), 79–102.

Bartolomé, M. (1992). Investigación cualitativa en educación: ¿comprender o transformar? [Qualitative Research in Education: Understand or Transform?]. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 7–36.

Benson, P., Roehlkepartain, E. C., Ebstyne P. y Wagener, L. M. (2005). The Handbook of Spiritual Development in Childhood and Adolescence. SAGE.

Buzan, T. (2008). El poder de la inteligencia espiritual [The Power of Spiritual Intelligence]. Urano.

Caro y Diez de Castro (2005). Investigación cualitativa asistida por ordenador en economía de la empresa [Qualitative Computer Aided Research in Business Economics]. Investigaciones Europeas, 11(2), 45–58.

Chaktoura, E. (2015). Inteligencia espiritual: Para atrevernos a vivir la vida que queremos. Grijalbo.

Chan, A. W., y Siu, A. F. (2016). Application of the Spiritual Intelligence Self‐ Report Inventory (SISRI‐2) Among Hong Kong University Students. International Journal of Transpersonal Studies, 35(1), 1–12. http://digitalcommons.ciis.edu/ijts‐transpersonalstudies/vol35/iss1/3

Cloninger, C. R. (1994). Temperament and Personality. Current Opinion on Neurobiology, 4, 266–273.

Cloninger, C. R. (2004). Feeling Good: The science of Well‐being. Oxford University Press.

Cloninger, C. R. (2006). The Science of Well‐being: An Integrated Approach to Mental Health and its Disorders. World Psychiatry, 5(2), 71–76.

Day, C., (2006). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Narcea.

Díaz‐Bravo, L., Torruco‐García, U., Martínez‐Hernández, M. y Varela‐Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico [The Interview, a Flexible and Dynamic Resource]. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162–167.

Draper, B. (2010). La Inteligencia Espiritual: un nuevo modo de ser. Sal Terrae.

Emmons, R. A. (2000a). Is Spirituality an Intelligence? Motivation, Cognition, and the Psychology of Ultimate Concern. The International Journal for the Psychology of Religion, 10(1), 3–26. https://doi.org/10.1207/S15327582IJPR1001_2.

Emmons, R. A. (2000b). Spirituality and intelligence: Problems and prospects. The International Journal for the Psychology of Religion, 10(1), 57–64. https://doi.org/10.1207/S15327582IJPR1001_6.

Gallegos, R. (2005). Educación y Espiritualidad. La educación como práctica espiritual.. Fundación Internacional para la Educación Holista.

Gardner H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Basic Books.

Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Paidós.

Gardner, H. (2012). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Paidós.

Gieseke, A.R. (2014). The Relationship between Spiritual Intelligence, Mindfulness, and Transformational Leadership among Public Higher Education Leaders [Tesis Doctoral]. Univerdad de Northeastern, Maine.

Gómez, I. (2014). Educar la inteligencia espiritual. Recursos para la clase de Religión. Ediciones Khaf.

González, P. (2009). Reflexiones en torno a la competencia espiritual: la dimensión espiritual y religiosa en el contexto de las Competencias Básicas Educativas. Escuelas Católicas.

Griffiths, R. (2017). Spiritual Intelligence Education and Training in Higher Consciousness [Página web]. Recuperado de https://sqi.co/definition-of-spiritual-intelligence/

Halama, P. y Strizenec, M. (2004). Spiritual, Existential or both? Theoretical Considerations on the Nature of “Higher Intelligences”. Studia Psychologica, 46(3), 239–253.

Hermanowicz, J. C. (2002). The Great Interview: 25 Strategies for Studying People in Bed. Qualitative Sociology, 25(4), 479–499. https://doi.org/10.1023/A:1021062932081

Jahani (2010). The Relationship between Self efficacy and Irrational Beliefs with General Health among University Students of Imam Khomeini University. International University of Imam Khomeini.

Kaur, G. y Singh, R. (2013). Spiritual Intelligence of Prospective Engineers and Teachers In Relation To Their Gender, Locality and Family Status. Educationia Confab, 2(1), 38–54.

King, D. B. (2008). Rethinking Claims of Spiritual intelligence: A Definition, Model, and Measure. ProQuest.

King, D. B. y DeCicco, T. L. (2009). A viable Model and Self‐Report Measure of Spiritual intelligence. International Journal of Transpersonal Studies, 28(1), 68–85.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica [Content Analysis: An Introduction to its Methodology]. Paidós.

MacGilchrist, B., Reed, J., y Myers, K. (2004). The intelligent school. SAGE.

Martín Sánchez (2018). La Inteligencia Espiritual: Definición y Competencias. Un Instrumento de Evaluación de su Desempeño Competencial [Tesis Doctoral] Universidad Pontificia de Comillas, Madrid.

Maslow, A. (1976). The Farther Reaches of Human Nature. Penguin.

Maxim, M. (2008). Spiritual Intelligence in Executive Coaching. Journal of Evidence Based Coaching and Mentoring. Special Issue 4, October.

Nasel, D. (2004). Spiritual orientation in relation to spiritual intelligence: A new consideration of traditional Christianity and New Age/individualistic spirituality (Tesis Doctoral). University of South Australia: Australia.

Noble, K. D. (2000). Spiritual Intelligence: A New Frame of Mind. Advanced Development Journal, 9, 1–29.

Rodríguez, D., Berenguera, A., Pujol-Ribera, E., Capella, J., Lluis de Peray, J., y Roma J. (2013). Identificación de las competencias actuales y futuras de los profesionales de la salud pública [Current and Future Competencies for Public Health Professionals]. Gaceta Sanitaria, 27(5), 388–397.

Ronel, N. (2008). The experience of spiritual intelligence. Journal of Transpersonal Psychology, 40(1), 100–119.

Salmabadi, M., Sadeghbojd, M.S., Farshad, M.R. y Zolfaghari, S. (2016). Comparing the Spiritual Health and Quality of Life in Addicted and Non-Addicted Patients in the City of Birjand, Iran. Int J High Risk Behav Addict., 5(1), Artículo e23208. https://doi.org/10.5812/ijhrba.23208

Skrzypińska, K. (2021). Does Spiritual Intelligence (SI) Exist? A Theoretical Investigation of a Tool Useful for Finding the Meaning of Life. Journal of Religion and Health, 60, 500–516. https://doi.org/10.1007/s10943-020-01005-8

Sisk, D. A. (2019). Spiritual Intelligence: Developing higher consciousness. En B. Wallace, D. A. Sisk, & J. Senior (Eds.), The SAGE handbook of gifted and talented education. SAGE.

Subramaniam, M. y Panchanatham, N. (2015). Impact of Spiritual Intelligence and Mindfulness on Organizational Citizenship. International Journal of Scientific Ressearch, 4(1), 228–230. https://doi.org/10.36106/IJSR

Torralba, F. (2010). Inteligencia Espiritual [Spiritual Intelligence]. Barcelona: Plataforma Editorial.

Vázquez, J. L. (2012). Contemplación e Inteligencia Espiritual. Imprenta Kadmos.

Vaughan, F. (2002). What is spiritual intelligence? Journal of Humanistic Psychology, 42(2), 16–33.

Villafranca, E. (2016). La Responsabilidad Social, Producto de Nuestra Inteligencia Espiritual: Lecciones aprendidas para crear negocios sostenibles. Jonathan Sibaja Rodríguez.

Wigglesworth, C. (2013a). Las 21 aptitudes de la inteligencia espiritual: un paso más allá de la inteligencia emocional. Grijalbo.

Wigglesworth, C. (2013b). Spiritual Intelligence. En J. Neal (Ed.), Handbook of Faith and Spirituality in the Workplace: Emerging Research and Practice (pp. 441–453). Springer Science + Business Media. https://doi.org/10.1007/978‐1‐4614‐5233‐1_27

Wolman, R. N. (2001). Inteligência espiritual [Spiritual Intelligence]. Rio de Janeiro: Ediouro.

Zohar, D. y Marshall, I. (2000). Inteligencia Espiritual [Spiritual Intelligence]. Plaza & Janes.

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Martín-Sánchez, A., Rodríguez Zafra, M., & Ceniceros-Estévez, J. C. (2020). Definición y Competencias de la Inteligencia Espiritual. Estudio Cualitativo . Acción Psicológica, 17(2), 83–102. https://doi.org/10.5944/ap.17.2.29527

Número

Sección

Artículos de temática libre [Selection of articles]