Predicción de las razones de disciplina en educación física
DOI:
https://doi.org/10.5944/ap.6.2.217Palabras clave:
Disciplina, educación física, motivación autodeterminada, clima motivacional, mediadores psicológicos, Discipline, physical education, self-determined motivation, motivational climate, psychological mediatorsResumen
Resumen
El principal objetivo del estudio ha sido comprobar el modelo jerárquico de Vallerand (2001) para la predicción de las razones de ser disciplinado a través del clima motivacional y la motivación autodeterminada, en una muestra de 819 estudiantes adolescentes en clases de educación física. Los instrumentos utilizados han sido el cuestionario de la orientación al aprendizaje y el rendimiento en las clases de educación física (LAPOPEQ), la escala de motivación deportiva (SMS), la escala de mediadores psicológicos y la escala de razones para la disciplina (RDS). Tras varios análisis de regresión, el clima tarea se presentó como el mejor predictor de los motivos de razones (intrínsecas, introyectadas e identificadas) para ser disciplinado. Estos resultados animan a trabajar de forma experimental dándole mayor énfasis en la creación de un clima tarea motivacional que implique a la tarea.
Abstract
The main goal of this study is to validate Vallerand's hierarchical model (2001) to predict the causes of discipline through motivational climate and self-determined motivation, within a sample of 819 physical education teenage students. Learning and Performance Orientations in Physical Education (LAPOPEQ), the Sport Motivation Scale (SMS) and the Psychological Mediator Scale were the instruments used for this study. After several regression analyses, task climate proves most useful to predict cause motivation (intrinsic, introjected and identified) for discipline. These results encourage further experiment emphasising motivational climate associated to tasks.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Acción Psicológica se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC). Las opiniones y contenidos de los artículos publicados en Acción Psicológica son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la revista. También serán responsables de proporcionar copias de los datos en bruto, puntuaciones, y, en general, material experimental relevante a los lectores interesados.
Copyright Note
Acción Psicológica is published under Creative Commons Attribution-Non Commercial (CC BY-NC). The opinions and contents of the articles published in Acción Psicológica are responsibility of the authors and do not compromise the scientific and political opinion of the journal. Authors are also responsible for providing copies of the raw data, ratings, and, in general, relevant experimental material to interested readers.




