Predicción de las razones de disciplina en educación física

Autores/as

  • Juan Antonio Moreno Murcia Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Eduardo Cervelló Gimeno Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Teresa E. Zomeño Álvarez Universidad de Murcia
  • Luis Miguel Marín de Oliveira Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.6.2.217

Palabras clave:

Disciplina, educación física, motivación autodeterminada, clima motivacional, mediadores psicológicos, Discipline, physical education, self-determined motivation, motivational climate, psychological mediators

Resumen

Resumen

El principal objetivo del estudio ha sido comprobar el modelo jerárquico de Vallerand (2001) para la predicción de las razones de ser disciplinado a través del clima motivacional y la motivación autodeterminada, en una muestra de 819 estudiantes adolescentes en clases de educación física. Los instrumentos utilizados han sido el cuestionario de la orientación al aprendizaje y el rendimiento en las clases de educación física (LAPOPEQ), la escala de motivación deportiva (SMS), la escala de mediadores psicológicos y la escala de razones para la disciplina (RDS). Tras varios análisis de regresión, el clima tarea se presentó como el mejor predictor de los motivos de razones (intrínsecas, introyectadas e identificadas) para ser disciplinado. Estos resultados animan a trabajar de forma experimental dándole mayor énfasis en la creación de un clima tarea motivacional que implique a la tarea.

 

Abstract

The main goal of this study is to validate Vallerand's hierarchical model (2001) to predict the causes of discipline through motivational climate and self-determined motivation, within a sample of 819 physical education teenage students. Learning and Performance Orientations in Physical Education (LAPOPEQ), the Sport Motivation Scale (SMS) and the Psychological Mediator Scale were the instruments used for this study. After several regression analyses, task climate proves most useful to predict cause motivation (intrinsic, introjected and identified) for discipline. These results encourage further experiment emphasising motivational climate associated to tasks.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa E. Zomeño Álvarez, Universidad de Murcia

Unidad de Investigación en Educación Física y Deportes.

Luis Miguel Marín de Oliveira, Universidad de Murcia

Unidad de Investigación en Educación Física y Deportes.

Descargas

Cómo citar

Moreno Murcia, J. A., Cervelló Gimeno, E., Zomeño Álvarez, T. E., & Marín de Oliveira, L. M. (2012). Predicción de las razones de disciplina en educación física. Acción Psicológica, 6(2), 7–15. https://doi.org/10.5944/ap.6.2.217

Número

Sección

Artículos del monográfico [Monograph´s articles]

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.