Santiago Ramón y Cajal: análisis retrospectivo de un caso de acoso escolar
DOI:
https://doi.org/10.5944/ap.14.1.18856Palabras clave:
acoso escolar, Ramón y Cajal, bullyingResumen
Resumen
El acoso escolar tiene hoy una vigencia especial, sin embargo, es un problema que con mayor o menor intensidad ha existido siempre. Se presenta un caso especial de acoso que por la relevancia del personaje puede ser una fuente de inspiración para los casos actuales de acoso. El método seguido ha sido analizar, primero las características del acoso recurriendo a expertos y segundo las alusiones que Cajal hace del acoso en su obra especialmente el contenido Recuerdos de mi vida donde se hace una minuciosa descripción de su experiencia. Después se comparan ambas situaciones. En la autobiografía de Santiago Ramón y Cajal, se contienen unas descripciones de ciertos episodios de su niñez que resultan ser unas perfectas definiciones de unos casos de “bullying” vividos por él durante sus años de escolar. Esas páginas tienen además el interés de ofrecer unos agudos análisis sobre las causas de aquellos acosos, y sobre su significado para la vida del niño. Dada la procedencia de estos análisis y soluciones tan diversas en distintas circunstancias, es conveniente que los expertos en acoso escolar las conozcan y tengan en cuenta.
Abstract
The school harassment has today a special interest, nevertheless it is a problem that with major or minor intensity has existed always. The followed method has been to analyze, first the characteristics of the bullying appealing experts and I do again the allusions that Cajal does of the bullying in his work specially the content Recuerdos de mi vida where a meticulous description does to itself of his experience. Later both situations are compared. We present a special case of bullying that for the relevancy of the personage can be a font of inspiration for the current cases of bullying In S. Ramón y Cajal’s autobiography, there are offered some lively descriptions of a case of violence in school, or bullying, suffered by him during his schoolboy days. His analysis and reflections on that experience may serve as some “classic pages” on such phenomenon, and his way of facing it is still now worthy to be read and considered. Given the origin of these analyses and so diverse solutions in different circumstances, is suitable that the experts in bullying know it and bear in mind.
Descargas
Citas
Comunidad de Madrid (2016). Informe anual de acoso escolar de la Comunidad de Madrid [Annual Report on Bullying in the Community of Madrid]. Recuperado de https://www.ecmadrid.org/es/pdfs-revistas/doc_download/4862-i-informe-anual-sobre-acoso-escolar-cm-observatorio-de-la-convivencia-15-16
Defensor del Pueblo (2000). Violencia escolar y maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria [School Violence and Abuse of Peers in Compulsory Secondary Education]. Madrid, España: Defensor del pueblo.
Defensor del Pueblo (2007). Violencia escolar y maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria 1999-2006 [School Violence and Abuse of Peers in Compulsory Secondary Education 1996-2006]. Madrid, España: Defensor del pueblo.
Diaz-Aguado, M. J. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas [From Bullying to Cooperation in the Classroom]. Madrid, España: Pearson- Prentice Hall.
Fundación Anar (2016). Violencia escolar [Bullying]. Madrid, España: Fundación Anar.
Garagordobil, M. y Oñederra, J. (2010) Violencia entre iguales [Peer violence]. Madrid, España: Pirámide.
Garaigordobil, M., Martinez, V. y Alirin, J. (2015). Autoestima, empatía y conducta agresiva en adolescentes victimas de Bulling presencial [Self-Esteem, Empathy and Aggressive Behavior in Adolescent Victims of Bullying “Face-to-Face”]. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3, 29-40. http://dx.doi.org/10.1989/ejihpe.v3i1.21
Laín Entralgo, P. (2008). Escritos sobre Cajal [About Cajal]. Madrid, España: Triacastela.
López Piñero, J. M. (1985). Cajal [Cajal]. Barcelona, España: Salvat.
Olweus, D. y Hodgins, S. (1993). Bulling/victim Problems among Scholars’ Children: Long term Consequences and Effective Prevention Programs. In Mental Disorders and Crime (pp. 317-349). Thousand Oaks: Sage.
Tremblay, R. y Nagin, D. S., (2005). The developmental origins of physical aggression. New York: Guilford Press.
Ramón y Cajal, S. (1923). Recuerdos de mi vida [Memories of my Life]. Madrid, España: Juan Pueyo.
Ramón y Cajal, S. (1894). Consideraciones generales sobre la morfología de la célula nerviosa [General Considerations on Nerve Cell Morphology]. La Veterinaria Española, 37(1320), 257-260.
Ramón y Cajal, S. (1922). Charlas de café [Coffe conversations]. Madrid, España: Espasa Calpe.
Ramón y Cajal, S. (1940). Reglas y consejos sobre la investigación científica (Los tónicos de la voluntad café [Rules and Advice on Scientific Research (Tonics of the Will).]. Madrid, España: Librería Beltran.