Mente, cultura y teoría: aproximaciones a la Psicología del Arte

Autores/as

  • Ángel Pazos-López UCM

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.11.2.14214

Palabras clave:

Psicología del Arte, Psicoanálisis, Teoría del Arte, Psychology of Art, Psychoanalysis, Art Theory

Resumen

Resumen

El presente artículo es una revisión crítica de las relaciones entre la Historia del Arte y el campo de la Psicología, acotándose el territorio que se ha denominado «Psicología del Arte», dedicado al estudio del arte como producto de la mente humana desde la visión del creador, el receptor y el objeto artístico. El estudio de las ideas que están detrás de las producciones artísticas, o de la sociedad que las descifra y conserva, ha pasado por distintas etapas de desarrollo desde finales del siglo XIX implicando a teóricos del arte, críticos e historiadores, así como a psicoanalistas y psicólogos que han escrito sobre las relaciones entre el arte, la mente y la cultura.  Las aportaciones iniciales vinculadas al psicoanálisis de Freud, Jung y Lacan disputaron las primeras posturas filiales y críticas a un campo que se abría. Posteriormente, los escritos de Kris y las teorías de la Psicología del Estilo y de la escuela de la Gestalt serán claves en el devenir de la disciplina. La gran aportación de Vygotsky a la definición de la Psicología del Arte y sus límites, o los estudios de Gombrich dedicados a la psicología de la representación visual fueron la continuación natural de los planteamientos anteriores, así como los trabajos de Gardner o Vigouroux en las últimas décadas. Este recorrido histórico muestra que la Psicología del Arte es una disciplina que ha estado presente transversalmente en muchas corrientes psicológicas, en permanente actualidad, y que necesita una continuidad al hilo de las últimas corrientes de la Psicología.

 

Abstract

This article is a critical review of the intellectual relationsbetween History of Art and a field of psychology called "Psychology of Art". Psychology of Art studies the art as a product of human mind from the creator, the receiver and the artistic object’s perspective. The analysis of the ideas behind both artistic productions and society that describes and retains them have undergone various stages of development since the late nineteenth century. This field of study involves art theorists, critics and historians, as well as psychoanalysts and psychologists who have written about the relations among art, mind and culture. The initial contributions of psychoanalysts such as Freud, Jung and Lacan disputed the first critical positions to an opening field. Year later, Kris’ writings, and theories of Psychology of Style and the School of Gestalt were crucialfor the future of the discipline. Vygotsky's great contribution to the definition of the Psychology of Art and its boundaries and Gombrich’s studies devoted to the psychology of visual representation, were the natural continuation of previous approaches, as well as Gardner’sand Vigouroux’s works in the past decades. This historical overview shows how the Psychology of Art has been present in many psychological schools of though at the same time, how it is constantly present nowadays and needs a continuity in line with the latest psychological and theoretical trends. 

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Cómo citar

Pazos-López, Ángel. (2015). Mente, cultura y teoría: aproximaciones a la Psicología del Arte. Acción Psicológica, 11(2), 127–140. https://doi.org/10.5944/ap.11.2.14214

Número

Sección

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