La defensoría del pueblo. La experiencia peruana

Autores/as

  • Samuel B. Abad Yupanqui

DOI:

https://doi.org/10.5944/trc.26.2010.6931

Palabras clave:

peruvian office of the Ombudsman, activities, election, problems, Defensor del Pueblo peruano, actividades, elección, agenda, problemas,

Resumen

El presente artículo examina la introducción de la Defensoría del Pueblo en la Constitución peruana de 1993, su desarrollo normativo, así como su funcionamiento desde el inicio oficial de sus actividades (1996) hasta la actualidad. Han existido tres etapas de la Defensoría del Pueblo en el Perú. La primera, durante el régimen del ex-Presidente Alberto Fujimori, fue muy difícil pues sus espacios de actuación eran reducidos debido a la ausencia de un gobierno democrático. No obstante, durante dicha etapa la Defensoría se consolidó y obtuvo niveles de legitimidad impresionantes, convirtiéndose en la única institución pública independiente. Una segunda etapa, se presentó durante la transición democrática y la actual se presenta con mayores espacios de actuación fruto de vivir en un gobierno democrático. La Defensoría del Pueblo ha detectado un conjunto de problemas estructurales en los cuales ha venido interviniendo y que constituyen la agenda básica de su actuación. Todo ello le ha permitido ir consolidando su legitimidad ciudadana.

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Publicado

2010-06-01

Cómo citar

Abad Yupanqui, S. B. (2010). La defensoría del pueblo. La experiencia peruana. Teoría y Realidad Constitucional, (26), 481–510. https://doi.org/10.5944/trc.26.2010.6931

Número

Sección

Panorámicas