Sobre la revista

Objetivos y alcance

La revista Teoría y Realidad Constitucional (TRC) es una publicación periódica fundada en 1998 por el prof. Óscar Alzaga Villaamil, Catedrático de Derecho Constitucional, en el seno del Departamento de Derecho Político de la UNED, abierta a estudios doctrinales sobre el derecho constitucional tanto españoles como extranjeros.

La existencia de esta revista responde a los siguientes objetivos. En primer lugar, esta revista ha buscado siempre ofrecer una visión dinámica y aún dialéctica de la disciplina científica del derecho constitucional, y servir de plataforma abierta a las inquietudes de todos los profesores de nuestra especialidad y de lugar de encuentro de orientaciones universitarias de diversa índole para potenciar la convivencia y el diálogo entre las diferentes opiniones e ideas. Por otro lado, y como su nombre indica, la revista se caracteriza por prestar atención a las aportaciones teóricas, pero también a las demandas de la realidad; es decir, busca compatibilizar la imprescindible atención a la teoría con la necesaria atención a la realidad de la aplicación de las normas a la vida social y a la compleja dinámica política. Finalmente, la revista busca ofrecer periódicamente una visión panorámica tanto de la evolución de las posiciones doctrinales como de los debates o desarrollos de las constituciones que se producen en los países de nuestro entorno, fomentando así el diálogo y la comunicación en el contexto de un constitucionalismo europeo e incluso global.

De acuerdo con los objetivos citados, todos los números de la revista se abren con una encuesta en la que grupo de profesores contesta a un cuestionario de varias preguntas sobre un tema concreto de derecho constitucional. A continuación, la revista cuenta con diversas secciones dedicadas a: estudios, notas, panorámicas, Tribunal Constitucional, (en ocasiones Tribunal Supremo, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Consejo de Estado…), recensiones y noticias de libros. El número monográfico procura mantener estas secciones al tiempo que incorpora un repertorio bibliográfico sobre la materia a la que se dedica dicho número.

 

Frecuencia de publicación

Es una revista semestral, que se publica dos veces al año. Como regla general, uno de esos números anuales es de carácter ordinario, mientras que el otro se dedica de forma monográfica a alguna cuestión del derecho constitucional.

 

ISSN

ISSN: 1139-5583 (versión impresa)

ISSN: 2174-8950 (versión electrónica)

 

Sponsors

La revista Teoría y Realidad Constitucional está editada por el Departamento de Derecho Político de la UNED y cuenta con la colaboración de la Fundación Manuel Giménez Abad, la Fundación Óscar Alzaga Villaamil y la Fundación UNED.

 

Proceso de evaluación por pares

Teoría y Realidad Constitucional somete a evaluación externa, anónima y por pares todos los originales que le son remitidos para publicación, tanto los encargados como los que no lo son. Gracias a la colaboración científica de quienes acceden a remitirnos los informes solicitados, la Revista cuenta con un criterio fundamental para continuar ofreciendo a sus lectores trabajos de calidad e interés.

El proceso de evaluación se desarrolla del siguiente modo.

  1. Se acusa recibo de todos los trabajos recibidos.
  2. La dirección de la revista, junto con el consejo de redacción, deciden en un plazo de seis meses máximo la publicación o no de los trabajos recibidos, basándose en informes de al menos dos evaluadores externos y anónimos, que seguirán el método de "doble ciego".
  3. Los evaluadores no pertenecerán a la misma universidad que los autores, tendrán especialización en relación con el objeto del artículo y deberán asumir los contenidos del código ético de la revista. Para la elaboración de los informes, los evaluadores cuentan con un formulario elaborado la revista.

 https://www2.uned.es/dpto-derecho-politico/Formulario.pdf

  1. La decisión sobre la publicación se comunica al autor y, en caso afirmativo, se le indica el número de la revista en el que se incluirá el trabajo. La publicación podrá quedar condicionada a la introducción de cambios con respecto a la versión original, en especial a la adaptación a las normas de publicación.

 

Enlace al formulario de evaluación

 

Política de acceso abierto

La revista Teoría y Realidad Constitucional fue pionera en ofrecer en acceso abierto el contenido de sus números sin periodo de embargo. Así lo viene haciendo desde el año 2011, permitiendo el acceso gratuito y uso sin restricciones a su contenido.

La política de acceso abierto de la revista se materializa en:

  • Permite el acceso gratuito, libre y universal a sus contenidos desde el momento de la publicación de cada número
  • Los autores y la revista conceden a cualquier usuario potencial el derecho a utilizar, copiar o distribuir el contenido de manera ilimitada e irrevocable, con la única condición de reconocer la autoría.
  • Los documentos electrónicos correspondientes al contenido de la revista se incluyen en formato digital para permitir su acceso libre.

Los artículos publicados pueden ser incluidos en repositorios y difundidos libremente sin restricción alguna.

Los contenidos de la revista están sujetos a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License (CC BY-SA 4.0), que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.

La revista cumple las directrices descritas en los “Principios de Transparencia y mejores prácticas en la publicación académica”.

A pesar del acceso abierto al contenido de la revista, existe la posibilidad de solicitar ejemplares impresos. Estos se pueden adquirir a través de las librerías de la UNED y de la editorial Marcial Pons.

 

Política de preservación

La preservación digital, se entiende como un conjunto de procesos y actividades que garantizan que la información que ahora existe en formatos digitales se respalda y distribuye para garantizar un acceso continuo a largo plazo.

Esta revista cuenta con el respaldo de los servicios del CSI (Centro de Servicios Informáticos) de la UNED, encargados de realizar la preservación mediante backups.

Por otro lado, esta revista forma parte de la red privada de LOCKSS del Proyecto de conocimiento público (PKP-PLN).

Manifiesto editorial LOCKSS

La política de preservación incluye la asignación de DOIs al título de la revista, cada número y artículo.

  

Uso de protocolos de interoperabilidad

La revista Teoría y Realidad Constitucional tiene protocolos de interoperabilidad que permiten que sea recolectada por otros sistemas de distribución. La ruta para llegar a dichos protocolos se encuentra en http://revistas.uned.es/index.php/TRC/oai

 

Código ético, lucha contra el plagio y malas prácticas

Esta revista es consciente de que, como revista científica de referencia, debe asumir la responsabilidad que le corresponde para evitar cualquier tipo de conducta contraria a la ética académica y para promover las buenas prácticas en las publicaciones científicas.

Para ello, TRC ha adoptado las siguientes medidas.

  1. La publicación de cada trabajo debe superar un sistema de evaluación en el que dos evaluadores/as externos/as realizan un informe del trabajo. Los/as evaluadores/as desconocen quién es el autor/a del trabajo y, del mismo modo, éste/a desconoce quiénes son los/as evaluadores/as. En cada número de TRC participa un equipo de evaluadores distinto, muy numeroso (alrededor de 25) y de la más alta cualificación (Profesores/as - investigadores/as).
  2. El equipo de dirección asume la responsabilidad de supervisar todos los procesos relacionados con la publicación de un trabajo para evitar conductas contrarias a la ética académica, especialmente cualquier tipo de plagio, de citas de otros autores sin la debida referencia, de investigaciones fraudulentas y de investigaciones de autoría dudosa.
  3. Cualquier queja o reclamación relativa a una conducta contraria a la ética académica y las buenas prácticas será resuelta por el Comité de Ética, compuesto por el equipo de dirección, pudiendo solicitarse informes a miembros del Consejo de Redacción. Las quejas o reclamaciones se pueden realizar enviando un correo electrónico a las direcciones de email de cualquier miembro del equipo editorial

En este contexto, se consideran malas prácticas las siguientes:

  1. Plagio. La inclusión de textos literales no entrecomillados, ni citados se considerará plagio. En función de las circunstancias concretas de cada caso, será subsanable o por el contrario conllevará el rechazo de la publicación y también de las contribuciones del autor por un periodo indefinido.
  2. Plagio de Identidad. También se entenderá que un texto está plagiado cuando la estructura y desarrollo del mismo sea imitación de otro texto y se observe claramente una identidad entre ambos, aunque no utilice las mismas palabras.
  3. Abuso en la utilización de textos literales. Se debe evitar la transcripción literal de textos de extensión amplia (más de un párrafo) aunque vayan citados, por lo que deberá reducirse al mínimo necesario para el desarrollo de las ideas del texto. Del mismo modo, un artículo no puede componerse únicamente por una composición de textos de otros autores.
  4. No delimitación de los textos literales de obras citadas. Los textos literales deben ser identificados fehacientemente con comillas o cursiva para identificar cuando empieza y termina el texto correspondiente a otro autor, no basta simplemente con hacer referencia al autor. Del mismo modo, los literales de textos jurídicos o páginas web (incluso oficiales) deben ser entrecomillados.

Si una vez publicada la revista se detecta alguna forma de plagio o mala práctica respecto a un artículo, éste se eliminará de la publicación online.

 

La revista Teoría y Realidad Constitucional cuenta con un Código Ético que vincula al equipo editorial, evaluadores y autores, que se someten al mismo en el momento que aceptan participar y colaborar con la revista. En todo caso, es de aplicación subsidiaria el Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors (COPE - CORE practices).

  1. El equipo editorial se compromete a:

- No revelar la correspondencia entre la identidad de los evaluadores y el artículo que cada uno ha evaluado.

- Rechazar cualquier tipo de presión o sugerencia de facilidad en la publicación que no esté guiada por las normas de la revista.

- No revelar la identidad de los autores a los evaluadores, ni comunicar a terceros ajenos el estado de los artículos en proceso de evaluación.

- Evitar y rechazar las situaciones que puedan originar un conflicto de interés.

- No solicitar cambios o modificaciones en los artículos que no estén fundamentados en causas objetivas o en las normas de la revista.

- Facilitar el máximo nivel de transparencia en los procesos de la revista y de las políticas editoriales.

- Los editores y redactores tomarán las medidas razonables para identificar e impedir la publicación de artículos en los que se hayan producido casos de mala conducta en la investigación.

- En caso de detección de incidencias respecto al proceso editorial, se publicarán correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

  1. Los autores se comprometen a:

            - Ajustar sus textos a las normas establecidas por la revista, adaptando su forma de presentación y exposición a los usos habituales de la misma en ausencia de normas específicas.

- Atribuir cualquier idea ajena a su correspondiente autor mediante la inserción de las citas correspondientes.

- Cuidar la originalidad de sus textos, sin incurrir en ningún tipo de plagio directo o indirecto.

- Guardar siempre la objetividad en la interpretación de los datos, incluso si ello supone rechazar las hipótesis o planteamientos que defiende su autor.

- Continuar el proceso hasta su finalización, incluso si ello obliga a realizar múltiples cambios por requerimiento de la evaluación que se practique.

- Ofrecer los detalles y transparencia necesaria sobre las fuentes de información y proceso de análisis de datos, con la finalidad de permitir la replicación o contraste de los estudios por terceros.

  1. Los evaluadores se comprometen a:

- Desarrollar las evaluaciones con la diligencia debida, sin realizar evaluaciones superficiales o parciales de los textos.

- Comunicar al equipo editorial la imposibilidad de realizar una evaluación si los contenidos del artículo a evaluar no son objeto de su ámbito de especialización con la finalidad de derivar su evaluación a otro experto.

- Abstenerse de realizar una evaluación si identifican o tienen conocimiento del autor o autores del manuscrito a evaluar por cualquier vía o existe algún conflicto de interés.

 

Buenas prácticas en igualdad de género

TRC está comprometida con las políticas de género que buscan la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Por ello:

  1. Se cumplen las recomendaciones de contar, en el conjunto de los órganos de la revista, con un 40% mínimo de hombres o mujeres.
  2. Ese porcentaje del 40% se cumple también, en el conjunto del año, con relación a los/as evaluadores/as.
  3. Asimismo se publica el nombre completo de los/las autores/as que publican.
  4. Se evitará un uso discriminatorio del lenguaje en los artículos científicos.
  5. Para aquellos artículos que utilicen datos de origen de la investigación que puedan ser sujetos a análisis de género se recomienda a los/las autores/as su desglose y análisis.