Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Directrices para autores/as

La Revista Teoría y Realidad Constitucional, plataforma abierta a las inquietudes de los profesores de derecho constitucional, publica con vocación de excelencia trabajos de investigación originales que ofrezcan una visión dinámica, dialéctica y de óptimo nivel sobre el constitucionalismo de nuestra época. En estas notas ofrecemos unas sucintas directrices de publicación para nuestros colaboradores.

 

  1. Los trabajos, inéditos, habrán de ser enviados en lengua española o inglesa, no debiendo estar pendientes de publicación en ninguna otra revista de ámbito nacional. La revista acusará recibo de los originales enviados por los autores.
  2. La Revista se reserva la iniciativa, especialmente en números monográficos, de invitar a los más prestigiosos especialistas en la materia, sin perjuicio de las restantes normas de publicación.
  3. Los trabajos deberán remitirse por correo electrónico a la dirección TRC@adm.uned.es, indicándose en el archivo el nombre del autor o autores, su filiación académica y sus datos de contacto completos. El trabajo se enviará en formato word
  4. La extensión máxima de los trabajos, a espacio y medio y letra times 12, será la siguiente: Respuestas a la encuesta: 15 págs. Estudios: 25 págs. Notas: 15 págs. Panorámica de otros sistemas constitucionales: 15 págs. Comentarios de jurisprudencia: 15 págs. Dictámenes del Consejo de Estado: 10 págs. Recensiones: 5 págs. No obstante lo anterior, se valorarán las circunstancias de interés del tema al efecto de determinar la extensión máxima.
  5. En la primera página del trabajo habrá de incorporarse tras el título del trabajo, el nombre del autor o autores y el correspondiente sumario. Al final del trabajo se incorporará el título en inglés, así como un resumen del texto y palabras clave, en lengua española e inglesa en el orden siguiente: Title, Abstract, Resumen, Key words, Palabras clave.
  6. En el texto, los apartados del trabajo irán numerados del siguiente modo: I, II, III... (mayúscula). 1, 2, 3... (minúscula). 1.1., 1.2. … (minúscula)
  7. La revista publica únicamente las recensiones previamente solicitadas por el Consejo de Redacción.
  8. Los artículos recibidos serán revisados por evaluadores externos con el sistema de “doble ciego”; no obstante, el Consejo de Redacción podrá rechazar un artículo sin necesidad de proceder a su evaluación en los casos en que el mismo no se adapte a las normas formales o de contenido, o que no se ajuste al perfil temático de la publicación. En el proceso de evaluación se mantendrá el anonimato tanto del autor como de los evaluadores externos, aunque periódicamente se publicará la lista de dichos evaluadores. Una vez finalizado el proceso evaluador se comunicará a los autores la aceptación o rechazo del trabajo; en el caso de aceptación se indicará en la publicación la fecha de remisión y la fecha de aceptación.
  9. La revista, a través de la Universidad, se sirve del programa "turnitin" para detectar posibles plagios. Todas las coincidencias que puedan encontrarse en los diferentes estudios serán analizadas con el detalle por el equipo de la revista, clasificándose con las referencias correcta y cruzada. También se verificará el auto-plagio o la redundancia. La decisión final sobre la publicación o no del trabajo, en el caso de haber superado el proceso evaluador, se realizará a la vista del conjunto de todos los informes, y de forma particular a la vista de este informe de plagio. Si una vez publicado un trabajo la revista tuviera noticia de un plagio no detectado procederá a la publicación de dichos datos.
  10. Derechos de autor: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra. Los autores/as podrán adoptar, previa solicitud a la revista, otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  11. Los autores deberán asegurarse que el texto cumple con un uso adecuado del lenguaje, no discriminatorio (se sugiere utilizar alguna de las Guías y recursosrecomendados por la Oficina de Igualdad de la UNED), e informarán sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.
  12. Las pruebas de imprenta se enviarán por vía electrónica a los autores para corregir posibles erratas, pero no para intriducir cambios en el texto, por lo que los trabajos deben ser presentados en su redacción definitiva.
  13. De las opiniones sustentadas en los trabajos firmados responden exclusivamente sus autores. La publicación de los diferentes artículos no implica adhesión ni conformidad de la Revista de Derecho Político con las opiniones mantenidas por los autores.
  14. La Revista no efectúa ningún tipo de cobro o cargo económico, ni por el envío y recepción de artículos, ni por el procesamiento y edición de los mismos.

 

Normas de citación

Para las citas se seguirán las normas UNE-ISO 690.

 

Como método de cita se seguirá el sistema de sistema de notas a pie de página continuas.

- Cita: Se insertan los números en cada nota de forma consecutiva. Si hay diversas citas de un mismo recurso, se usará un número de nota para cada mención que da lugar a la cita.

- Referencia: Se presentan las notas en su orden numérico. Si una nota se refiere a un recurso ya mencionado, bien se repite la referencia completa o bien se remite a la nota anterior en la que se menciona el mismo recurso.

Ej. en el texto:

Cada sociedad, cada comunidad política, se forma su propio concepto de Constitución... [1].

En sentido jurídico la Constitución aparece como norma jurídica o, mejor, como un conjunto de normas jurídicas orienado a regular las relaciones políticas [2].

Ej. en el listado de referencias:

  1. WOLKMANN, U., Elementos para una teoría de la Constitución alemana, Madrid: Marcial Pons, 2019, p. 31.
  2. WOLKMANN, U., cit., p. 33 

REDACCIÓN DE REFERENCIAS EN NOTAS A PIE

Libros con un autor

NOMBRE DEL CREADOR. Título del libro (cursiva). Edición (si no es la primera edición). Lugar: Editor, Fecha de publicación

STOLLEIS, M., La textura histórica de las formas políticas, Madrid: Marcial Pons, 2011.

Libros con dos o tres autores

NOMBRE DEL (DE LOS) CREADOR (ES). Título del libro (cursiva).  Edición (si no es la primera edición). Lugar: Editor, Fecha de publicación. Para las obras con más de tres autores, se recomienda dar todos los nombres. Si se elige no mencionar a todos los autores, se dará el nombre del primer autor seguido de "y otros" o "et al."

PETERS, A., AZNAR, M.J., GUTIÉRREZ, I., La constitucionalización de la Comunidad internacional Valencia: Tirant, 2010.

Libro electrónico

RODRIGUEZ PIÑEIRO, M., CASAS BAAMONDE, M.E., Comentarios a la Constitución, Madrid: BOE, 2018. [consulta: 26 febrero 2019]. Disponible en: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/publicacion.php?id=PUB-PB-2018-94&tipo=L&modo=2

Capítulo de libro

NOMBRE DEL (DE LOS) CREADOR (ES). Título de la contribución. En: NOMBRE DEL (DE LOS) CREADOR (ES) Título (cursiva). Edición (si no es la primera edición). Lugar: Editor, Fecha de publicación, Rango de páginas. Identificador normalizado (ISBN...) (si está disponible)

GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, I., “De la Constitución del Estado al Derecho constitucional para la comunidad internacional”, PETTERS, A., AZNAR, M.J., GUTIÉRREZ, I., La constitucionalización de la Comunidad internacional Valencia: Tirant, 2010, pp. 15 a 91.

Artículo de revista

NOMBRE DEL (DE LOS) CREADOR (ES). Título de la contribución En:  Título de la publicación seriada fuente (cursiva). Edición. Lugar: Editor, Fecha de publicación, Numeración, Rango de páginas

LUCAS VERDÚ, P., “¿Una polémica obsoleta o una cuestión recurrente? Derecho constitucional versus Derecho político”, Teoría y Realidad Constitucional nº 3,  1999, pp. 55-59.

Sitio web completo

Portal de la Constitución [consulta: 26 febrero 2018]. Disponible en: https://app.congreso.es/consti/

 

Declaración de privacidad

De conformidad con lo establecido en el Reglamento UE 679/2016 General de Protección de Datos y legislación vigente, le informamos que los datos aportados en este documento serán tratados, en calidad de Responsable del tratamiento, por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

La finalidad del tratamiento de los datos es la gestión del registro de autores de la revista. Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. La base jurídica por la cual se tratan sus datos es el consentimiento. Asimismo, los datos serán utilizados para enviar información, por cualquier medio, acerca de las finalidades antes descritas. Los datos no serán cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Se podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición al tratamiento ante la UNED, C/ Bravo Murillo 38, Sección de Protección de Datos, 28015 o a través de la Sede electrónica (https://sede.uned.es) de la UNED.