Entrenamiento ejecutivo en población infantil con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): Una revisión sistemática

Executive training in children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD): A systematic review

Autores/as

  • Leticia Curiel-García Educational support, European School of Brussels III, Bruselas, Bélgica. Departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento, Universidad Complutense de Madrid (UCM), Madrid, España https://orcid.org/0000-0002-2889-1605
  • Patricia Mateos Gordo Departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento, Universidad Complutense de Madrid (UCM), Madrid, España. Grupo de Investigación en Neuroeducación y Desarrollo (NEUROEDUDE), Universidad Complutense de Madrid (UCM), España https://orcid.org/0000-0002-0694-039X
  • Anna Carballo-Márquez Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Internacional de Cataluña, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Spain
  • Esperanza Vergara-Moragues Grupo de Investigación en Neuroeducación y Desarrollo (NEUROEDUDE), Universidad Complutense de Madrid (UCM), España. Departamento de Psicología, Universidad de Cádiz, Cádiz, España

DOI:

https://doi.org/10.5944/rppc.37475

Palabras clave:

TDAH, funciones ejecutivas, entrenamiento cognitivo, ejercicio físico, neurofeedback

Resumen

El objetivo de esta revisión sistemática fue examinar los estudios de ensayo clínico aleatorizado (ECA) que valoran las intervenciones no farmacológicas para la mejora de las funciones ejecutivas en población infantil con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) sin comorbilidad. Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura a través de PubMed, ERIC, Web of Science, Dialnet, PyscINFO y Cochrane. Se localizaron 948 trabajos y en la revisión se incluyeron un total de 15 estudios publicados. Se examinaron todos los programas de entrenamiento ejecutivo para esta población y se encontraron que las intervenciones más efectivas estaban basadas en programas de entrenamiento cognitivo. Se encontraron también intervenciones basadas en ejercicio físico y en neurofeedback. Estos programas no sólo pueden mejorar componentes ejecutivos sino otras variables relacionadas con el funcionamiento diario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-29

Cómo citar

Curiel-García, L., Mateos Gordo, P. ., Carballo-Márquez, A., & Vergara-Moragues, E. (2024). Entrenamiento ejecutivo en población infantil con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): Una revisión sistemática: Executive training in children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD): A systematic review. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 29(2), 159–173. https://doi.org/10.5944/rppc.37475

Número

Sección

Revisiones Sistemáticas