Entrenamiento mediante neurofeedback a través del juego para la mejora de la atención selectiva en niños
DOI:
https://doi.org/10.5944/rppc.vol.18.num.3.2013.12921Palabras clave:
atención selectiva, concentración, entrenamiento, neurofeedback, rendimiento, retroalimentación neuronalResumen
El presente trabajo tiene un doble objetivo: a) observar si, mediante entrenamiento en neurofeedback, puede mejorarse la atención selectiva y la concentración en niños escolarizados sin problemas de aprendizaje, y b) valorar la posibilidad de generalizar este tipo de entrenamiento como un procedimiento útil, fácil, lúdico y económico, que pueda ser usado para la mejora del rendimiento escolar. Para el entrenamiento utilizamos un Mind-Flex, juguete comercializado en 2009. Para medir el posible incremento atencional se utilizó el Test de atención d2 de Brickenkamp (1962), adaptado en España por Seisdedos (2002). Los resultados obtenidos en una muestra de 65 niños (entre 8 y 9 años de edad) mostraron una mejora significativa en la atención selectiva y sostenida, la precisión del procesamiento cognitivo, el control atencional y el equilibrio entre la velocidad y la precisión.