Impacto de la sintomatología interiorizada y de las funciones ejecutivas en el rendimiento académico en educación primaria

Autores/as

  • Inmaculada Navarro Colegio Público Francisco Giner de los Ríos, Albacete, España.
  • Domingo A. García-Villamisar Facultad de Educación, Universidad Complutense, Madrid, España.

DOI:

https://doi.org/10.5944/rppc.vol.19.num.2.2014.13062

Palabras clave:

Funciones ejecutivas, inteligencia, rendimiento académico, sintomatología interiorizada.

Resumen

Este estudio examina el impacto de las disfunciones ejecutivas y la sintomatología interiorizada sobre el rendimiento académico en educación primaria. Se seleccionó de manera aleatoria una muestra de 87 niños de ambos sexos (media = 10.80; DT = .73). La muestra se clasificó en tres grupos en función del rendimiento académico (alto, medio y bajo), siendo evaluada mediante el Test de inteligencia de Matrices Progresivas de Raven (Raven, 1995), la escala Behavior Rating Inventory of Executive Function Self-Report (BRIEF-SR; Guy et al., 2004) y el Youth Self Report for ages 11-18 (YSR/11-18; Achenbach, 1991). Los resultados muestran que el bajo rendimiento académico está relacionado con habilidades cognitivas más bajas, presencia de disfunciones ejecutivas, sobre todo en control y sintomatología interiorizada, concretamente Quejas somáticas y Retraimiento. La inclusión, en los centros educativos, de programas transversales de estimulación de las funciones ejecutivas podría ayudar a reducir los niveles de fracaso escolar.

 

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Cómo citar

Navarro, I., & García-Villamisar, D. A. (2014). Impacto de la sintomatología interiorizada y de las funciones ejecutivas en el rendimiento académico en educación primaria. Revista De Psicopatología Y Psicología Clínica, 19(2), 117–127. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.19.num.2.2014.13062

Número

Sección

Artículos de investigación originales