Modelos factoriales de la Escala de Autoestima de Rosenberg en adolescentes peruanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rppc.26631

Palabras clave:

Autoestima, adolescentes, validez, fiabilidad

Agencias Financiadoras:

Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, Facultad de Psicología

Resumen

Factorial models of Rosenberg’s Self-esteem Scale in Peruvian adolescents

Abstract: The Rosenberg Self-Esteem Scale (RSE) is an instrument widely used and designed to measure self-esteem in a single dimension. The aim of this research was to analyze the internal structure and the reliability of the RSE in Peruvian adolescents. The scale was administered to a total of 715 adolescents (51.3% female) with an average age of 12.20 years. Six models were identified by confirmatory factor analysis, which correspond to factorial structures reported in previous studies. The results showed a better goodness of fit for the one-dimensional model with control of method effects on inverse items, eliminating item 8 due to its ambiguity. Reliability was adequate and was calculated using the omega coefficient. The unifactorial structure of the RSE is discussed and it is concluded that the instrument reports evidence of validity and adequate internal consistency to be used in the Peruvian context.

Keywords: Self-esteem; teenagers; validity; reliability.

Resumen: La Escala de Autoestima de Rosenberg (RSE) es un instrumento ampliamente utilizado que fue diseñado para medir la autoestima en una sola dimensión. La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la estructura interna y la fiabilidad de la RSE en adolescentes peruanos. La escala fue administrada a un total de 715 adolescentes (51.3% de sexo femenino; M edad = 12.20 años). Se identificaron seis modelos mediante análisis factorial confirmatorio, los cuales corresponden a estructuras factoriales reportadas en estudios previos. Los resultados mostraron mejores bondades de ajuste para el modelo unidimensional con control del efecto del método en ítems inversos eliminando el ítem 8 por su ambigüedad. La fiabilidad fue adecuada y se calculó a través del coeficiente omega. Se discute la estructura unifactorial de la RSE y se concluye que el instrumento proporciona evidencia de validez y consistencia interna adecuadas para ser utilizada en el contexto peruano.

Palabras clave: Autoestima; adolescentes; validez; fiabilidad.

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Biografía del autor/a

Andy Rick Sánchez-Villena, Universidad Privada del Norte

Docente de la Universidad Privada del Norte, Facultad de Ciencias de la Salud, carrera profesional de Psicología. Maestría en Ciencias por la Universidad Nacional de Cajamarca.

Valeria de La Fuente-Figuerola, Universidad Privada del Norte

Licenciada en Psicología por la Universidad Privada del Norte

José Ventura-León, Universidad Privada del Norte

Doctor en psicología por la Universidad San Martín de Porres. Investigador Calificado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Regina, Concytec). Magister en Psicología Educativa por la Universidad Cayetano Heredia. Licenciado en Psicología por la Universidad Ricardo Palma. Actualmente es Docente Investigador Tiempo Completo en la UPN y Profesor de Postgrado en la USMP. Ha ejercido la Docente en la UIGV, UPCH, UTP, UPC. Cuenta con artículos científicos en temas psicométricos y metodológicos. Además, tiene algunos libros de divulgación.

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Publicado

2021-04-16

Cómo citar

Sánchez-Villena, A. R., de La Fuente-Figuerola, V., & Ventura-León, J. (2021). Modelos factoriales de la Escala de Autoestima de Rosenberg en adolescentes peruanos. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 26(1), 47–55. https://doi.org/10.5944/rppc.26631

Número

Sección

Artículos de investigación originales