Modelos factoriales de la Escala de Autoestima de Rosenberg en adolescentes peruanos

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5944/rppc.26631

Keywords:

Autoestima, adolescentes, validez, fiabilidad

Agencies:

Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, Facultad de Psicología

Abstract

Factorial models of Rosenberg’s Self-esteem Scale in Peruvian adolescents

Abstract: The Rosenberg Self-Esteem Scale (RSE) is an instrument widely used and designed to measure self-esteem in a single dimension. The aim of this research was to analyze the internal structure and the reliability of the RSE in Peruvian adolescents. The scale was administered to a total of 715 adolescents (51.3% female) with an average age of 12.20 years. Six models were identified by confirmatory factor analysis, which correspond to factorial structures reported in previous studies. The results showed a better goodness of fit for the one-dimensional model with control of method effects on inverse items, eliminating item 8 due to its ambiguity. Reliability was adequate and was calculated using the omega coefficient. The unifactorial structure of the RSE is discussed and it is concluded that the instrument reports evidence of validity and adequate internal consistency to be used in the Peruvian context.

Keywords: Self-esteem; teenagers; validity; reliability.

Resumen: La Escala de Autoestima de Rosenberg (RSE) es un instrumento ampliamente utilizado que fue diseñado para medir la autoestima en una sola dimensión. La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la estructura interna y la fiabilidad de la RSE en adolescentes peruanos. La escala fue administrada a un total de 715 adolescentes (51.3% de sexo femenino; M edad = 12.20 años). Se identificaron seis modelos mediante análisis factorial confirmatorio, los cuales corresponden a estructuras factoriales reportadas en estudios previos. Los resultados mostraron mejores bondades de ajuste para el modelo unidimensional con control del efecto del método en ítems inversos eliminando el ítem 8 por su ambigüedad. La fiabilidad fue adecuada y se calculó a través del coeficiente omega. Se discute la estructura unifactorial de la RSE y se concluye que el instrumento proporciona evidencia de validez y consistencia interna adecuadas para ser utilizada en el contexto peruano.

Palabras clave: Autoestima; adolescentes; validez; fiabilidad.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Andy Rick Sánchez-Villena, Universidad Privada del Norte

Docente de la Universidad Privada del Norte, Facultad de Ciencias de la Salud, carrera profesional de Psicología. Maestría en Ciencias por la Universidad Nacional de Cajamarca.

Valeria de La Fuente-Figuerola, Universidad Privada del Norte

Licenciada en Psicología por la Universidad Privada del Norte

José Ventura-León, Universidad Privada del Norte

Doctor en psicología por la Universidad San Martín de Porres. Investigador Calificado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Regina, Concytec). Magister en Psicología Educativa por la Universidad Cayetano Heredia. Licenciado en Psicología por la Universidad Ricardo Palma. Actualmente es Docente Investigador Tiempo Completo en la UPN y Profesor de Postgrado en la USMP. Ha ejercido la Docente en la UIGV, UPCH, UTP, UPC. Cuenta con artículos científicos en temas psicométricos y metodológicos. Además, tiene algunos libros de divulgación.

References

Alessandri, G., Vecchione, M., y Eisenberg, N. (2015). On the Factor Structure of the Rosenberg (1965) General Self-Esteem Scale. Psychological Assessment, 27(2), 621-635. doi: 10.1037/pas0000073

Atienza, F. L., Moreno, Y., y Balaguer, I. (2000). Análisis de la dimensionalidad de la Escala de Autoestima de Rosenberg en una muestra de adolescentes valencianos. Revista de Psicología. Universitas Tarraconensis, 23, 29-42.

Barbot, B., y Safont-Motay, C. (2019). Multidimensional scale of self-esteem (EMES-16): Psychometric evaluation of a domain-specific measure of self-esteem for French-speaking adolescents. International Journal of Behavioral Development, 43, 1-11. doi:10.1177/0165025418824996

Benavides-Mora, V. K., Villota-Melo, N. G., & Villalobos-Galvis, F. H. (2019). Conducta suicida en Colombia: Una revisión sistemática. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 24, 181-195. doi:10.5944/rppc.24251

Burges, J., Ruschel, D., y Daibosco, D. (2010). Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR): validade fatorial e consistência interna. Psico-USF, 15, 395-403. doi:10.1590/S1413-82712010000300012

Cogollo, Z., Campo-Arias, A., y Herazo, E. (2015). Escala de rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de Cartagnena, Colombia. Psicología: Avances de la Disciplina, 9, 61-71. doi:10.21500/19002386.1814

Coopersmith, S. (1967). The antecedents of self-esteem. San Francisco: W.H. Freeman y Co.

Das, J. K., Salam, R., Lassi, Z. S., Khan, M. N., W, M., Patel, V., y Bhutta, Z. A. (2016). Interventions for adolescent mental health: an overview of systematic reviews. Journal of Adolescent Health, 59, S49-S60. doi:10.1016/j.jadohealth.2016.06.020

Fleming, J., y Courtney, B. (1984). The Dimensionality of Self-Esteem: II. Hierarchical Facet Model for Revised Measurement Scales. Journal of Personality and Social Psychology, 46, 404-421. doi:10.1037/0022-3514.46.2.404

Gnambs, T., Scharl, A., y Schroeders, U. (2017). The structure of the Rosenberg Self-Esteem Scale: A Cross Cultural Meta-Analysis. Zeitschrift für Psychologie, 226, 14-29. doi:10.1027/2151-2604/a000317

Goldsmith, R. E. (1986). Dimensionality of the Rosenberg Self-Esteem Scale. Journal of Social Behavior and Personality, 1, 253-264.

Gómez-Lugo, M., Espada, J., Morales, A., Marchal-Bertrand, L., Soler, F., y Vallejo-Medina, P. (2016). Adaptation, Validation, Reliability and Factorial Equivalence of the Rosenberg Self-Esteem Scale in Colombian and Spanish Population. The Spanish Journal of Psychology, 19, E66. doi:10.1017/sjp.2016.67

Góngora, R. (2011). Prueba de hipótesis anidadas y no anidadas y métodos de discriminación para modelos no lineales. (Tesis de Maestría), Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., Guanajuato, México. Recuperado de https://cimat.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1008/260/2/TE%20382.pdf

Góngora, V., Fernández, M., y Castro, A. (2010). Estudio de validación de la escala de autoestima de Rosenberg en población adolescente de la Ciudad de Buenos Aires. Perspectivas en Psicología, 7, 24-30. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5113890.pdf

Greenberger, E., Chen, C., Dmitrieva, J., y Farruggia, S. P. (2003). Item-wording and the dimensionality of the Rosenberg self-esteem Scale: do they matter? Personality and Individual Differences, 35, 1241-1254. doi:10.1016/S0191-8869(02)00331-8

Heatherton, T., y Polivy, J. (1991). Development and Validation of a Scale for Measuring State Self-Esteem. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 895-910. doi: 10.1037/0022-3514.60.6.895

Hu, L. T., y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55. hdoi:10.1080/10705519909540118

International Test Commission. (2017). The ITC guidelines for translating and adapting tests. Version, 1, 20-12.

Joreskog, K.G. and Sorbom, D. (1984). LISREL-VI user's guide (3rd ed.). Mooresville, IN: Scientific Software.

Kline, P. (2015). A handbook of test construction (psychology revivals): introduction to psychometric design. Londres: Routledge.

Lawson, J. S., Marshall, W. L., y McGrath, P. (1979). The Social Self-Esteem Inventory. Educational and Psychological Measurement, 39, 803-811. doi:10.1177/001316447903900413

Luciano M. C., Gómez I., y Valdivia S. (2002). Consideraciones acerca del desarrollo de la personalidad desde un marco funcional-contextual. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 2, 173-197. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/560/56020204.pdf

Luhtanen, R., y Crocker, J. (1992). A Colective Self-Esteem Scale: Self-Evaluation of One's Social Identity. Personality and Social Psychology Bulletin, 18, 302-318. doi: 10.1177/0146167292183006

Mayordomo, T., Gutierrez, M., y Sales, A. (2019.). Adapting and validating the Rosenberg Self-Esteem Scale for elderly Spanish population. International Psychogeriatrics, 1-8. doi:10.1017/S1041610219001170

Moksnes, U. K., y Reidunsdatter, J. (2019). Self-esteem and mental health in adolescents-level and stability during a school year. Norks Epidemiologi, 28, 59-67. doi:10.5324/nje.v28i1-2.3052

Orth, U. (2018). Orth, U. (2018). The family environment in early childhood has a long-term effect on self-esteem: A longitudinal study from birth to age 27 years. Journal of personality and social psychology, 114, 637-655. doi:10.1037/pspp0000143

Park, J., Kim, Y. H., Park, S. J., Suh, S., y Lee, H. J. (2016). The relationship between self-esteem and overall health behaviors in Koren adolescents. Heal Psychology and Behavioral Medicine, 4, 175-185. doi:10.1080/21642850.2016.1246971

Pérez, E. R., y Medrano, L. A. (2010). Análisis factorial exploratorio: Bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2, 58-66. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3161108

Quilty, L. C., Oakman, J., y Risko, E. (2006). Correlates of the Rosenberg Self-Esteem Scale Method Effects. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 13, 99-117. doi:10.1207/s15328007sem1301_5

Reise, S. P. (2012). The rediscovery of bifactor measurement models. Multivariate behavioral research, 47, 667-696. doi: 10.1080/00273171.2012.715555

Reise, S. P., Kim, D. S., Mansolf, M., y Widaman, K. F. (2016). Is the Bifactor Model a Better Model os Is It Just Better at Modeling Implausible Responses? Application of interatively Reweighted Least Squares to the Rosenberg Self-Esteem Scale. Multivariate Behavioral Research, 51, 818-838. doi:10.1080/00273171.2016.1243461

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self image. Princeton: Princeton University Press.

Rosenberg, M. (1979). Conceiving the Self. New York: Basic Books.

Rosenberg, M., Schooler, C., Schienbach, C., y Rosenberg, F. (1995). Global Self-Esteem and Specific Self-Steem: Different Concepts, Different Outcomes. American Sociological Review, 60, 141-156. doi: 10.2307/2096350

Santos, P. J., y Maia, J. (2003). Análise factorial confirmatória e validação preliminar de uma versão portuguesa da escala de auto-estima de Rosenberg. Psicologia: teoria, investigaçäo e prática, 2, 253-268. Recuperado de https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/16170/2/SantoseMaia2003000077930.pdf

Schmitt, D., y Allik, J. (2005). Simultaneous Administration of the Rosenberg Self-Esteem Scale in 53 Nations: Exploring the Universal and Culture-Specific Features of Global Self-Esteem. Journal of Personality and Social Psychology, 89, 623-642. doi:10.1037/0022-3514.89.4.623

Shahnaz, I., y Ara, H. (2019). Self-esteem and coping skills of victims and non-victims of bullying in public school. Dhaka University Journal of Biological Sciences, 28, 139-146. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/334988571_Self-_esteem_and_Coping_Skills_of_Victims_and_Non-victims_of_Bullying_in_Public_School

Souza, T.J. y Cunba, L.E. (2019). Rosenberg Self-Esteem Scale: Method Effect and Gender Invariance. Psico-USF, 24, 517-528. doi:10.1590/1413-82712019240309

Supple, A. J., y Plunkett, S. W. (2011). Dimensionality and Validity of the Rosenberg Self-Esteem Scale for Use With Latino Adolescents. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 33, 39-53. doi:10.1177/0739986310387275

Supple, A. J., Su, J., Plunkett, S. W., Peterson, G. W., y Bush, K. R. (2013). Factor Structure of the Rosenberg Self-Esteem Scale. Journal of Cross-Cultural Psychology, 44, 748-764. doi:10.1177/0022022112468942

Tabachnick, B. G., y Fidell, L. S. (2007). Using multivariate statistics (5th ed.). Boston: Pearson/Allyn & Bacon.

Tomas, J. M., y Oliver, A. (1999). Rosenber's self-esteem scale: Two factors of method effects. Structural Equation Modeling: A multidisciplinary Journal, 6, 84-98. doi:10.1080/10705519909540120

Tomas, J. M., Oliver, A., Hontangas, P. M., Sancho, P., y Galiana, L. (2015). Method Effects and Gender Invariance of the Rosenberg Self-esteem Scale: A Study on Adolescents. Acta de Investigación Psicológica, 5, 2194-2203. doi:10.1016/S2007-4719(16)30009-6

Ventura-León, J. L., y Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15, 625-627. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/773/77349627039.pdf

Ventura-León, J., Caycho-Rodriguez, T., Barboza-Palomino, M., y Salas, G. (2018). Evidencias Psicométricas de la Escala de Autoestima de Rosenberg en Adolescentes Limeños. Revista Interamericana de Psicología, 52, 44-60.

Published

2021-04-16

How to Cite

Sánchez-Villena, A. R., de La Fuente-Figuerola, V., & Ventura-León, J. (2021). Modelos factoriales de la Escala de Autoestima de Rosenberg en adolescentes peruanos. Journal of Psychopathology and Clinical Psychology   , 26(1), 47–55. https://doi.org/10.5944/rppc.26631

Issue

Section

Original research articles