Intervención en un caso de encopresis secundaria en el contexto educativo

Autores/as

  • Juliana López de la Llave
  • María Carmen Pérez-Llantada
  • Andrés López de la LLave
  • Lourdes López de la Llave

DOI:

https://doi.org/10.5944/rppc.vol.4.num.1.1999.3873

Palabras clave:

encopresis secundaria, tratamiento conductual,

Resumen

Presentamos el caso de una niña de siete años tratada de encopresis secundaria mediante práctica positiva, moldeado, sobrecorrección y refuerzo positivo, minimizando el uso del castigo. Los episodios de encopresis quedaron reducidos a cero al quinto mes de la intervención, consiguiéndose, también, mejorar su aseo personal, aumentar el número de interacciones positivas con sus compañeros y reducir la emisión de conductas inadecuadas (levantarse, agredir, interrumpir, tirar objetos), todo ello en el contexto escolar al que se circunscribe la intervención. No obstante, se ha observado una notable interferencia entre la intervención y la consecución de los objetivos específicamente educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-01-01

Cómo citar

López de la Llave, J., Pérez-Llantada, M. C., López de la LLave, A., & López de la Llave, L. (1999). Intervención en un caso de encopresis secundaria en el contexto educativo. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 4(1), 49–60. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.4.num.1.1999.3873

Número

Sección

Comunicaciones breves y estudios de caso