Entrenamiento mediante neurofeedback a través del juego para la mejora de la atención selectiva en niños

Autores/as

  • Concepción San Luis Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, Spain.
  • Andrés López de la Llave Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, Spain.
  • M. Carmen Pérez-Llantada Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, Spain.

DOI:

https://doi.org/10.5944/rppc.vol.18.num.3.2013.12921

Palabras clave:

atención selectiva, concentración, entrenamiento, neurofeedback, rendimiento, retroalimentación neuronal

Resumen

El presente trabajo tiene un doble objetivo: a) observar si, mediante entrenamiento en neurofeedback, puede mejorarse la atención selectiva y la concentración en niños escolarizados sin problemas de aprendizaje,  y b) valorar la posibilidad de generalizar este tipo de entrenamiento como un procedimiento útil, fácil, lúdico y económico, que pueda ser usado para la mejora del rendimiento escolar. Para el entrenamiento utilizamos un Mind-Flex, juguete comercializado en 2009. Para medir el posible incremento atencional se utilizó el Test de atención d2 de Brickenkamp (1962), adaptado en España por Seisdedos (2002). Los resultados obtenidos en una muestra de 65 niños (entre 8 y 9 años de edad) mostraron una mejora significativa en la atención selectiva y sostenida, la precisión del procesamiento cognitivo, el control atencional y el equilibrio entre la velocidad y la precisión.

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Cómo citar

San Luis, C., López de la Llave, A., & Pérez-Llantada, M. C. (2014). Entrenamiento mediante neurofeedback a través del juego para la mejora de la atención selectiva en niños. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 18(3), 209–216. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.18.num.3.2013.12921

Número

Sección

Artículos de investigación originales