Mapeo de la Investigación Científica en Ciencia Ciudadana y Crowdsourcing: una Visión Integral de la Producción Académica a través de la Cienciometría

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rhd.vol.10.2025.40150

Palabras clave:

Ciencia Ciudadana, Crowdsourcing, Cienciometría, Ciencia de datos

Resumen

El presente trabajo busca ofrecer un panorama general de la producción científica relacionadas con el enfoque de la ciencia ciudadana y la técnica del crowdsourcing, utilizándose la cienciometría para tal fin. Identificaremos aquellas revistas científicas a nivel internacional en donde más se publica investigaciones que tienen en cuenta procesos participativos en su ejecución. No únicamente se identificarán las revistas, sino que, además, clasificaremos las mismas en aquellas exclusivas y significativas de nuestro argumento de estudio. Asimismo, pondremos el foco en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades con el fin de identificar cuáles son aquellas revistas en donde se publica más desde estas dos grandes áreas, analizando, además, las citaciones de documentos relacionados con citizen science y crowdsourcing en las mismas. Observaremos cómo las áreas humanísticas predominan, las cuales van parejo al rápido acelerar de la implementación de esta metodología y técnica en los últimos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archambault, É., y Larivière, V. (2010). The limits of bibliometrics for the analysis of the social scien-ces and humanities literature. En World Social Science Report 2009/2010 (pp. 251-254). UNESCO Publishing y International Social Science Council. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf000021180

Bocanegra Barbecho, L. (2020). Ciencia ciudadana y memoria histórica: Nuevas perspectivas histo-riográficas desde las Humanidades Digitales y la Historia Pública Digital. En Terra Incogni-ta: Libro blanco sobre transdisciplinariedad y nuevas formas de investigación en el Sistema Es-pañol de Ciencia y Tecnología (p. 194). PressBooks. https://doi.org/10.5281/zenodo.404675

Bocanegra Barbecho, L., y Toscano, M. (2021). Redes sociales y exilio republicano español: Partici-pación ciudadana y memoria compartida en ámbito digital. En Rutas y experiencias: 80 años del exilio republicano español (pp. 205-224). Universidad Nacional Autónoma de Mé-xico. https://doi.org/10.5281/zenodo.686140

Boyack, K. W., Klavans, R., y Börner, K. (2005). Mapping the backbone of science. Scientometrics, 64(3), 351-374. https://doi.org/10.1007/s11192-005-0255-

Cassella, M. (2023). Citizen science, open science e digital humanities: Relazioni e contaminazioni. Biblioteche oggi, 41(1), 6-12. http://dx.doi.org/10.3302/0392-8586-202301-006-

Directorate-General for Research and Innovation (European Commission). (2021). Horizon Europe, open science: Early knowledge and data sharing, and open collaboration. Publication Office of the European Union. https://doi.org/10.2777/1825

European Commission. (2014). Green paper on citizen science for Europe: Towards a society of empo-wered citizens and enhanced research. Socientize approach to developing a common road-map for citizen science in Europe. https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/green-paper-citizen-science-europe-towards-society-empowered-citizens-and-enhanced-research

Howe, J. (2006). The rise of crowdsourcing. Wired, 14. http://www.wired.com/wired/archive/14.06/crowds.htm

Larivière, V., Archambault, É., Gingras, Y., y Vignola-Gagné, É. (2006). The place of serials in refe-rencing practices: Comparing natural sciences and engineering with social sciences and hu-manities. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 57(8), 997-1004. https://doi.org/10.1002/asi.2034

Ninkov, A., Frank, J. R., y Maggio, L. A. (2022). Bibliometrics: Methods for studying academic pu-blishing. Perspectives on Medical Education, 11(3), 173-176. https://doi.org/10.1007/s40037-021-00695-

Priem, J., Piwowar, H., y Orr, R. (2022). OpenAlex: A fully-open index of scholarly works, authors, venues, institutions, and concepts. En 26th International Conference on Science, Technology and Innovation Indicators (STI 2022), Granada, Spain, 7-9 September 2022. https://doi.org/10.5281/zenodo.693622

Perianes-Rodríguez, A., Waltman, L., y van Eck, N. J. (2016). Constructing bibliometric networks: A comparison between full and fractional counting. Journal of Informetrics, 10(4), 1178-1195. https://doi.org/10.1016/j.joi.2016.10.00

Singh, V. K., Singh, P., Karmakar, M., Leta, J., y Mayr, P. (2021). The journal coverage of Web of Science, Scopus and Dimensions: A comparative analysis. Scientometrics, 126(1), 5113-5142. https://doi.org/10.48550/arXiv.2011.0022

Spinaci, G., Colavizza, G., y Peroni, S. (2022). A map of digital humanities research across biblio-graphic data sources. Digital Scholarship in the Humanities, 37(4), 1254-1268. https://doi.org/10.1093/llc/fqac01

Surowiecki, J. (2004). The wisdom of crowds. Doubleday.

Szomszor, M., Adams, J., Fry, R., Gebert, C., Pendlebury, D. A., Potter, R. W. K., y Rogers, G. (2021). Interpreting bibliometric data. Frontiers in Research Metrics and Analytics, 5, Artículo 628703. https://doi.org/10.3389/frma.2020.62870

Visser, M., van Eck, N. J., y Waltman, L. (2021). Large-scale comparison of bibliographic data sour-ces: Scopus, Web of Science, Dimensions, Crossref, and Microsoft Academic. Quantitative Science Studies, 2(1), 20-41. https://doi.org/10.1162/qss_a_0011

Wechsler, D. (2014). Crowdsourcing as a method of transdisciplinary research—Tapping the full potential of participants. Futures, 60, 14-22. https://doi.org/10.1016/j.futures.2014.02.00

Diagrama de Venn de superposición entre todas las bases de datos. A (App Dimensions), B (Web of Science), C (Scopus), D (JStor), E (OpenAlex). Fuente: elaboración propia.

Descargas

Publicado

2025-09-30

Cómo citar

Bocanegra Barbecho, L., Palmili, E., & Ortega Santos, A. (2025). Mapeo de la Investigación Científica en Ciencia Ciudadana y Crowdsourcing: una Visión Integral de la Producción Académica a través de la Cienciometría. Revista de Humanidades Digitales, 10, 98–119. https://doi.org/10.5944/rhd.vol.10.2025.40150

Número

Sección

Artículos Académicos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.