Clasificación de tragedias y comedias en las comedias nuevas de Calderón de la Barca
DOI:
https://doi.org/10.5944/rhd.vol.7.2022.34588Palabras clave:
Análisis de clusters, análisis de dramas, clasificación, Pedro Calderón de la Barca, Siglo de OroResumen
El objetivo de este estudio es clasificar 112 dramas escritos por Calderón de la Barca, comedias y tragedias, utilizando procedimientos computacionales basados en la semántica distribucional. Quince de estas comedias nuevas ya han sido clasificadas cualitativamente por investigadores especialistas como tragedias o comedias; para otros 82 dramas no había datos sobre su clasificación. En este artículo exploramos cuatro métodos independientes de document embedding que difieren entre sí, por un lado, en la creación y reducción de la matriz de rasgos y, por otro lado, en el cálculo de las matrices de similitud o distancia. Los mejores resultados medidos con respecto a los dramas clasificados manualmente se obtienen mediante el procedimiento de clasificación que aplica la reducción de información más compleja en la matriz de rasgos. Además, se lleva a cabo un análisis contrastivo de vocabulario con word embeddings. Aquí se comparan dos subcorpus que contienen obras de
teatro clasificadas de manera manual y se utilizan tanto las listas de palabras producidas por los cuatro métodos probados o mediante la distribución de probabilidad log-likelihood. Este paso permite identificar 130 términos que distinguen entre comedias y tragedias. El resultado muestra que los métodos explorados identifican las tragedias con mayor precisión que las comedias, lo que indica que las primeras tienen más rasgos distintivos. También se hace evidente que se podrían considerar más adecuadamente clasificaciones como tragedia y comedia como polos de un espectro entre los que se pueden observar diferencias graduales, por lo que la zona de transición resultante contiene comedias nuevas (que han sido descritas en investigaciones anteriores como tragicomedias) o comedias mitológicas.
Descargas
Citas
Arellano, I. (2000). El Teatro de Corte y Calderón. En M. L. Tobar (Ed.), Atti della Tavola Rotonda sulla Singolarità Storica e Estetica di “La púrpura de la rosa” di Calderón de la Barca (pp. 31-53). Armando Siciliano Editore.
Arellano, I. (2007). Editar a Calderón. Hacia una edición crítica de las comedias completas. Universidad de Navarra.
Arellano, I. (2018). Calderón y los géneros dramáticos, con otras cuestiones anejas. Honor, amor, legitimación política y autoridad de las taxonomías. Rilce. Revista de Filología Hispánica, 34(1), 100-126. https://doi.org/10.15581/008.34.1.100-126
Benjamin, B. (1978). Ursprung des deutschen Trauerspiels. Suhrkamp.
Bojanowski, P., Grave, E., Joulin, A., & Mikolov, T. (2017). Enriching word vectors with subword information. Transactions of the Association for Computational Linguistics, 5, 135-146. https://aclanthology.org/Q17-1010.pdf
Bullinaria, J. A., & Levy, J. P. (2007). Extracting semantic representations from word co-occurrence statistics. A computational study. Behavior Research Methods, 39, 510-526. https://doi.org/10.3758/BF03193020
Calderón de la Barca, P. (1951-1956). Obras completas. Textos íntegros según las primeras ediciones y los manuscritos autógrafos. Ed. Á. Valbuena Briones, & L. Astrana Marín. 3 vols. Aguilar.
Calderón de la Barca, P. (2006-2010). Comedias y otras obras. Ed. L. Iglesias Feijoo. 6 vols. Fundación José Antonio de Castro.
Campión Larumbe, M., & Cuéllar, Á (2021). Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría. El caso de El mejor amigo, el muerto. Talía. Revista de estudios teatrales, 3, 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021
Cancelliere, E. (2000). Calderón e il Teatro di Corte. En M. L. Tobar (Ed.), Atti della Tavola Rotonda sulla Singolarità Storica e Estetica di “La púrpura de la rosa” di Calderón de la Barca (pp. 55-76). Armando Siciliano Editore.
Castro de Moux, M. E. (2001). Alquimia y gnosticismo en Fortunas de Andrómeda y Perseo de Calderón. En C. Strosetzki (Ed.), Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), Münster, 20-24 de julio de 1999 (pp. 319-330). Vervuert Verlagsgesellschaft.
Checa, J. (2010). Pedro Calderón de la Barca: Amar después de la muerte. Edición y estudio. Reichenberger.
Coenen, E. (2016). “La selva confusa” y “Cómo se comunican dos estrellas contrarias”: comedias gemelas. Revista de filología española, 96(1), 61-80. https://doi.org/10.3989/rfe.2016.03
Couderc, C. (2012). Le théâtre tragique au Siècle d’or. Cristóbal de Virués, Lope de Vega, Calderón de la Barca. Presses Universitaires de France.
Cuéllar, Á. (2022). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays. En C. Schöch, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, R. Hesselbach, & D. Schlör (Eds.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond. [In press]
Ehrlicher, H. (2012). Einführung in die spanische Literatur und Kultur des Siglo de Oro. Erich Schmidt Verlag.
Ehrlicher, H., Lehmann, J., Reiter, N., & Willand, M. (2020). La poética dramática desde una perspectiva cuantitativa: la obra de Calderón de la Barca. Revista de Humanidades Digitales, 5, 1-25. https://doi.org/10.5944/rhd.vol.5.2020.27716
Escudero Baztán, J. M. (2021). Amor, honor y poder o el universo dramático de Calderón. Iberoamericana Editorial Vervuert.
Greer, M. R. (1988). The Play of Power: Calderón’s “Fieras afemina amor” and “La estatua de Prometeo”. Hispanic Review, 56(3), 319-341.
Jockers, J. (2013). Macroanalysis. Digital Methods & Literary History. University of Illinois Press.
Kroll, S. (2022). Sonido y afecto en Calderón. Un estudio de las asonancias. Reichenberger.
Lehmann, J. (2022). Classification of Tragedies and Comedies in Calderón de la Barca’s Comedias Nuevas [Data set]. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.7311502
Lowe, W. (2001). Towards a Theory of Semantic Space. Proceedings of the Annual Meeting of the Cognitive Science Society, 23, 576-581. https://escholarship.org/uc/item/0wk159m0
Maestro, J. G. (2003). Los límites de una interpretación trágica y contemporánea del teatro calderoniano: El príncipe constante. En M. Tietz (Ed.), Teatro calderoniano sobre el tablado: Calderón y su puesta en escena a través de los siglos (pp. 285-327). Franz Steiner Verlag.
Manning, C. D., Raghavan, P., & Schütze, H. (2008). Introduction to Information Retrieval. Cambridge University Press.
Mikolov, T., Sutskever, I., Chen, K., Corrado, G., & Dean, J. (2013). Distributed Representations of Words and Phrases and Their Compositionality. En C. Burges, L. Bottou, M. Welling, Z. Ghahramani & K. Q. Weinberger (Eds.), Advances in neural information processing systems 26: 27th Annual Conference on Neural Information Processing Systems (NeurIPS: 26, Lake Tahoe, NV, 05-10.12.2013) (pp. 3111-3119). https://papers.nips.cc/paper/2013/hash/9aa42b31882ec039965f3c4923ce901b-Abstract.html
Parker, A. A. (1962). Towards a Definition of Calderonian Tragedy. Bulletin of Hispanic Studies, 39, 222-237.
Parker, A. A. (1988). The mind and art of Calderón. Essays on the Comedias. Cambridge University Press.
Peirsman, Y., Geeraerts, D., & Speelman, D. (2010). The automatic identification of lexical variation between language varieties. Natural Language Engineering, 16, 469-491. https://doi.org/10.1017/S1351324910000161
Peña-Pimentel, M. A. (2011). El Gracioso en el Teatro de Calderón. Un Análisis desde las Humanidades Digitales. [Electronic Thesis and Dissertation Repository, 307] https://ir.lib.uwo.ca/etd/307
Peña-Pimentel, M. A. (2012). Aplicación de mapas de tópicos al análisis semántico de algunas comedias de Calderón. En J. L. Suárez (Ed)., Calderón virtual. Anuario calderoniano (pp. 115-130). Iberoamericana Editorial Vervuert.
Papay, S., Padó, S., & Thang Vu, N. (2018), Addressing Low-Resource Scenarios with Character-aware Embeddings. En Association for Computational Linguistics (Ed.), Proceedings of the Second Workshop on Subword/Character Level Models (pp. 32-37). Association for Computational Linguistics. http://dx.doi.org/10.18653/v1/W18-1204
Peirsman, Y., Geeraerts D., & Speelman, D. (2010). The automatic identification of lexical variation between language varieties. Natural Language Engineering, 16(4), 469-491. https://doi.org/10.1017/S1351324910000161
Rosa, J. de la, Soto-Corominas, A., & Suárez, J. L. (2013). The Role of Emotions in the Characters of Pedro Calderón de la Barca’s autos sacramentales. En: L. Beaven, & A. Ndalianis, Emotion and the Seduction of the Senses, Baroque to Neo-Baroque. (Conference, Melbourne, 27-29.11.2013; Studies in medieval and early modern culture, 59) (pp. 99-125). University of Melbourne.
Schöch, C. (2013). Fine-Tuning our Stylometric Tools. Investigating Authorship and Genre in French Classical Drama. En European Association for Digital Humanities (Ed.), Digital Humanities Conference 2013 (DH 2013, Lincoln, Nebraska, 16-19.07.2013). European Association for Digital Humanities.
Schöch, C. (2017). Topic Modeling Genre: An Exploration of French Classical and Enlightenment Drama. Digital Humanities Quarterly, 11(2), 1-53. http://www.digitalhumanities.org/dhq/vol/11/2/000291/000291.html
Sullivan, H. W. (2017). Calderón in deutschen und niederen Landen. Eine dreihundertjährige Rezeptionsgeschichte. Matthes & Seitz.
Sullivan, H. W. (2018). Tragic Drama in the Golden Age of Spain. Reichenberger.
Tobar, M. L. (Ed.) (2000). Atti della Tavola Rotonda sulla Singolarità Storica e Estetica di “La púrpura de la rosa” di Calderón de la Barca. Armando Siciliano Editore.
Turney, P. D., & Pantel, P. (2010). From Frequency to Meaning: Vector Space Models of Semantics. Journal of Artificial Intelligence Research, 37, 141-188. https://doi.org/10.1613/jair.2934
Valbuena Prat, Á. (1950). Historia de la literatura española. Vol 2: Los Siglos de oro (pp. 479-571). Gustavo Gili.
Vega, F. L. de (1621). Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo. Dirigido a la Academia de Madrid. Alonso Martín. https://books.google.de/books?id=Ihh5oI6I4TsC (Obra original publicada 1609)
Ward, J. H. (1963) Hierarchical Grouping to Optimize an Objective Function. Journal of the American Statistical Association, 58, 236-244.
Willand, M., & Reiter, N. (2017). Geschlecht und Gattung. Digitale Analysen von Kleists ‘Familie Schroffenstein’. En A. Allerkamp, G. Blamberer, I. Breuer, B. Gribnitz, H. L. Lund, & M. Roussel (Eds.), Kleist-Jahrbuch 2017 (pp. 177-195). J. B. Metzler.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.