Romances teatrales entre Mira de Amescua, Calderón y Lope, ritmo, asonancia y cuestiones de autoría

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rhd.vol.7.2022.31620

Palabras clave:

Romances, estilometría, métrica, ritmo, autos sacramentales

Resumen

Partiendo de dudas acerca de la autoría de El divino Jasón, el artículo examina la paternidad de dos autos sacramentales con aproximaciones estilométricas complementarias. En primer lugar, se realizó una ronda inicial de pruebas estilométricas tradicionales basadas en tokens. Seguidamente, se clasificaron los textos de acuerdo a las características métricas de sus romances. Las pruebas de ambas aproximaciones asociaron El divino Jasón con Mira de Amescua, mientras que clasificaron La universal redención entre las obras de Lope de Vega.

Por lo tanto, el autor parece imprimir en los patrones rítmicos de sus octosílabos una huella semejante a las que revelan los métodos estilométricos clásicos. De esta manera, junto a la contribución a la lingüística forense, este artículo presenta un nuevo método para el estudio de los aspectos sonoros del teatro aurisecular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arellano, I., & Cilvetti, Á. L. (Eds.). (1992). Calderón de la Barca, P. El divino Jasón. Edition Reichenberger.

Bathke, A. C., Friedrich, S., Pauly, M., Konietschke, F., Staffen, W., Strobl, N., & Höller, Y. (2018). Testing mean differences among groups: multivariate and repeated measures analysis with minimal assumptions. Multivariate Behavioral Research, 53(3), 348-359. https://doi.org/10.1080/00273171.2018.1446320

Bird, S., Klein, E., & Loper, E. (2009). Natural Language Processing with Python. O’Really.

Burrows, J. (2002). ‘Delta’: A Measure of Stylistic Difference and a Guide to Likely Authorship. Literary & Linguistic Computing, 17(3), 267-287. https://doi.org/10.1093/llc/17.3.267

Correa, P. (2007). Introducción a El príncipe de la paz. En A. Mira de Amescua, Teatro completo VII. Autos religiosos (A. Granja, Coord., pp. 491-502), Universidad de Granada.

Cuéllar González, Á., & Vega García-Luengos, G. (2017). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. http://etso.es/

Eder, M. (2017). Visualization in Stylometry: Cluster Analysis Using Networks. Digital Scholarship in the Humanities, 32(1), 50-64. https://doi.org/10.1093/llc/fqv061

Eder, M., Rybicki, J., & Kestemont, M. (2016). Stylometry with R: A Package for Computational Text Analysis. R Journal, 8(1), 107-121. https://doi.org/10.32614/RJ-2016-007

Evert, S., Proisl, T., Jannidis, F., Reger, I., Pielström, S., Schöch, C., & Vitt, T. (2017). Understanding and Explaining Delta Measures for Authorship Attribution. Digital Scholarship in the Humanities, 32(suppl. 2), ii4-ii16. https://doi.org/10.1093/llc/fqx023

Fernández Labrada, M. (2007). Introducción a El pastor lobo y cabaña celestial. En A. Granja (Coord.), A. Mira de Amescua. Teatro completo VII. Autos religiosos (pp. 859-866), Universidad de Granada.

Friedrich, S., Konietschke, F., Pauly, M. (2019). Resampling-Based Analysis of Multivariate Data and Repeated Measures Designs with the R Package MANOVA.RM. The R Journal, 11(2), 380-400. https://doi.org/10.32614/RJ-2019-051

Friedrich, S., & Pauly, M. (2018). MATS: Inference for potentially singular and heteroscedastic MANOVA. Journal of multivariate analysis, 165, 166–179. https://doi.org/10.1016/j.jmva.2017.12.008

García-Reidy, A. (2019). Deconstructing the Authorship of Siempre ayuda la verdad: A Play by Lope de Vega? Neophilologus, 103(4), 493-510. https://doi.org/10.1007/s11061-019-09607-8

Granja, A. (Coord.). (2014) Ediciones de autos sacramentales de Mira de Amescua. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/~catalogo_autos_sacramentales/

Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO). (2021). Autos sacramentales completos de Calderón. https://www.unav.edu/web/griso/publicaciones/autos-sacramentales-completos-de-calderon

Kestemont, M., Stover, J. A., Koppel, M., Karsdorp, F., & Daelemans, W. (2016a). Authenticating the Writings of Julius Caesar. Expert Systems with Applications, 63, 86-96. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2016.06.029

Kestemont, M., Stover, J. A., Koppel, M., Karsdorp, F., & Daelemans, W. (2016b). Authorship Verification with the Ruzicka Metric. En Digital Humanities 2016: Conference Abstracts, (pp. 246-249). Jagiellonian University & Pedagogical University. https://dh2016.adho.org/abstracts/402

Kilgarriff, A. (2001). Comparing Corpora. International Journal of Corpus Linguistics, 6(1), 97-133. https://doi.org/10.1075/ijcl.6.1.05kil

Konietschke, F., Bathke, A., Harrar, S., & Pauly, M. (2015). Parametric and nonparametric bootstrap methods for general MANOVA. Journal of Multivariate Analysis, 140, 291-301. https://doi.org/10.1016/j.jmva.2015.05.001

Koppel, M., & Winter, Y. (2014). Determining if Two Documents are Written by the Same Author. Journal of the Association for Information Science and Technology, 65(1), 178-187. https://doi.org/10.1002/asi.22954

Kroll, S. (2020). Voces del horror y del amor: el sentido de las asonancias calderonianas. Arte nuevo: Revista de estudios áureos, 7(1), 300-326. https://doi.org/10.14603/7K2020

Kroll, S. (2019). La construcción poética del personaje calderoniano: sobre la asonancia en o-o en Calderón. Anuario Calderoniano, 12, 261-282.

Kroll, S., & Sanz-Lázaro, F. (2022). Romances en selección de autos sacramentales de Calderón, Lope y Mira de Amescua [Conjunto de datos]. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.5838311

Laramée, F. D. (2018). Introduction to Stylometry with Python. Programming Historian. https://programminghistorian.org/en/lessons/introduction-to-stylometry-with-python

Parker, A. A. (1983). Los autos sacramentales de Calderón de la Barca. Ariel.

Plecháč, P., Bobenhausen, K., & Hammerich, B. (2019). Versification and Authorship Attribution. Pilot Study on Czech, German, Spanish, and English Poetry. Studia Metrica et Poetica, 5. https://doi.org/10.12697/smp.2018.5.2.02

Roig, M. (2009). La universal redención. Introducción. En: Pedro Calderón de la Barca. La universal redención (pp. 1-60). Edition Reichenberger.

Romanska, M. (2015). The Routledge Companion to Dramaturgy. Routledge.

Sanz-Lázaro, F., & Kroll, S. (2022). Romances [Programa informático]. GitHub. https://github.com/fsanzl/romances

Stamatatos, E. (2006). Authorship Attribution Based on Feature Set Subspacing Ensembles. International Journal on Artificial Intelligence Tools, 15(5), 823-838. https://doi.org/10.1142/S0218213006002965

Sound and Meaning in Spanish Golden Age Literature (2021, February). https://soundandmeaning.univie.ac.at

Valbuena Prat, Á. (1924). Los autos sacramentales de Calderón (clasificación y análisis). Revue hispanique, 61(139), 1-302.

Vega García-Luengos, G. (2021). Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I). Talía. Revista de estudios teatrales, 3, 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625

Descargas

Publicado

2022-05-11

Cómo citar

Kroll, S., & Sanz-Lázaro, F. (2022). Romances teatrales entre Mira de Amescua, Calderón y Lope, ritmo, asonancia y cuestiones de autoría. Revista de Humanidades Digitales, 7, 1–18. https://doi.org/10.5944/rhd.vol.7.2022.31620

Número

Sección

Artículos Académicos