Carmen Conde bajo la estela del giro corporal. La danzalidad en su obra literaria y dramática
DOI:
https://doi.org/10.5944/rei.vol.12.2024.41265Palabras clave:
literatura, danza, giro corporal, teatro, Carmen Conde, La danzarina rusaResumen
El giro corporal de las culturas occidentales desde finales del siglo XIX, con el influjo de la filosofía nietzscheana, provocó un cambio de paradigma en el pensamiento al situar al cuerpo y sus expresiones en el centro, así como afectó a la concepción de la teatralidad y su devenir histórico. En este proceso, la danza, la gestualidad y el movimiento impactaron en la escritura literaria, que tematizó e incorporó estos lenguajes para tensionar la literariedad. Asimismo, ocurrió en la dramaturgia desde comienzos de siglo XX. Por ello, se propone el estudio de la obra de Carmen Conde como ejemplo de esta preocupación corporal ya desde sus inicios literarios en la novela La danzarina rusa (1924), aún inédita. De igual manera, esta danzalidad se constata en su producción dramática durante la Edad de Plata en Los acordes de la pavana (1925), durante la Guerra Civil en Oíd a la vida (1936) y El ser y su sombra (1938) y durante el franquismo y la democracia, a través del cultivo de géneros proclives al arte total como el auto, el ballet o el teatro musical.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alejandro Coello Hernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
La revista Revista de Escritoras Ibéricas se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC). Las opiniones y contenidos de los artículos publicados la Revista de Escritoras Ibéricas son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la revista. También serán responsables de proporcionar copias de los datos en bruto, puntuaciones, y, en general, material experimental relevante a los lectores interesados.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).