Vicisitudes de la libertad de cátedra en el siglo xx (1900-1970) con especial referencia a la enseñanza no universitaria
DOI:
https://doi.org/10.5944/rduned.30.2022.36852Palabras clave:
libertad de cátedra, educación, profesorado, constitución, enseñanza no universitariaResumen
En la historia jurídica y educativa del siglo xx español el derecho de libertad de cátedra oscila entre etapas de reconocimiento y negación en función de los regímenes políticos y los desarrollos normativos consecuentes. En cada una de ellas se refleja una determinada concepción de la educación, de la finalidad de la enseñanza y del ejercicio docente acorde con visiones más o menos tradicionalistas, religiosas o de modernidad. Como ejemplos destacados, durante este periodo histórico asistimos a la creación del Ministerio de Instrucción Pública, al primer reconocimiento en un texto constitucional de esta libertad para todo el profesorado, con la Constitución de la República española de 9 de diciembre de 1931, y al largo periodo de negación y anulación efectiva de la misma durante el régimen político franquista. El objetivo del presente estudio es describir y analizar la evolución de esta libertad distinguiendo cuatro grandes fases en los avances y retrocesos de las políticas educativas en nuestro país: los albores del siglo xx con la creación del Ministerio de Instrucción Pública, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y el régimen franquista hasta la aprobación de la Ley General de Educación de 1970.
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