Arquitectura, educación y derecho
DOI:
https://doi.org/10.5944/rduned.16.2015.15276Palabras clave:
derechos humanos, dignidad humana, vivienda digna, edificación, arquitectura urbana, medio ambiente, educación, educación en arquitectura, arquitectura en la escuela, human rights, human dignity, decent housing, edification, urban architecture, environment, education, architectural education, architecture at school,Resumen
La arquitectura forma parte consustancial de la vida de los seres humanos, pues en ella nos movemos en multitud de las actividades que desarrollamos a diario y de ella depende, en gran medida, nuestra calidad de vida. Por ello hoy se consagran como derechos inviolables, derechos que están vinculados directa o indirectamente con la arquitectura: el derecho a una vida digna, el derecho a la calidad de vida, el derecho a un medio ambiente sano y el derecho a disfrutar de todos aquellos elementos constructivos, en los que se desarrolla nuestra existencia: entre otros la vivienda, la ciudad, espacios públicos, parques, lugares de ocio, etc. Analizados todos estos conceptos, argumentamos la necesidad de que, dada la transcendencia actual de la arquitectura para la vida de los ciudadanos, la cual afecta de lleno al ejercicio mismo de diferentes derechos y a la mayor o menor satisfacción de nuestro «modus vivendi», es necesario y urgente educar en arquitectura, ya desde la infancia. Por todo ello, a modo de conclusión, justificamos y formulamos una propuesta de educación en arquitectura en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
Architecture forms an essential part of the life of humans, because it is in many activities developed daily and of it depends, to a large extent, the quality of the life we live. So, today we consider as inviolable rights, rights that are linked directly or indirectly to the architecture: the right to a decent life, the right to quality of life, the right to a healthy environment and the right to enjoy all the constructive elements, which develop our existence: including housing, city, public spaces, parks, entertainment area, etc. Analyzed all these concepts, we argue the need, given the current significance of architecture for the life of citizens, which fully affects the very exercise of different rights and the degree of satisfaction of our «modus vivendi», that it is necessary and urgent to educate in architecture since childhood. Therefore, in conclusion, we justify and formulate a proposal for architectural education in Secondary Education (GCSE) and A Level Courses.