Selección, evaluación y acreditación del profesorado ante el Espacio Europeo de Educación Superior

Autores/as

  • Mª Fernanda Moretón Sanz

DOI:

https://doi.org/10.5944/rduned.5.2009.10989

Palabras clave:

legislación universitaria, régimen jurídico del profesorado, Universidad, Espacio Europeo de Educación Superior, universitary legislation, regulation of the professor, University, European Higher Education Area (EHEA),

Resumen

Hasta 2001 y desde 1983 el profesorado universitario estaba compuesto por dos grandes grupos, «catalogados» en función de su adscripción a la condición funcionarial o a la singular categoría del «contratado-administrativo» tertius genus que hacía de este sector un singular híbrido desprovisto tanto de representación sindical como del amparo de acuerdos y mesas de negociación de la función pública. En estas líneas nos centraremos en el recorrido del profesorado contratado que emprende su carrera académica desde alguna de las categorías que actualmente no requieren de evaluación previa por Agencias externas (Becas, Ayudantías, Asociados parciales) hasta que obtiene la evaluación que permite consolidar su empleo mediante una selección pública previa o, en su caso, se resuelve favorablemente su acreditación, requisito previo también para que, en su caso, si se convoca y supera de el concurso de acceso correspondiente logrará pasar a un cuerpo docente universitario y con ello adquirirá la condición de personal estatutario o funcionario. Y en todo este entramado contractual y funcionarial, hemos de detenernos en la figura específica de la UNED, la del «Profesorado tutor» que al día de hoy sigue ostentando la condición de Becario, ajeno al Estatuto específico de este sector, y es quien hasta ahora se ocupaba de ventilar y materializar la presencialidad con los estudiantes UNED. Veremos ahora cómo se cohonesta la renovación metodológica que reclama el EEES con el «encargo tutorial » aprobado recientemente por los órganos de gobierno de nuestra Universidad.

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Publicado

2009-07-01

Cómo citar

Moretón Sanz, M. . F. (2009). Selección, evaluación y acreditación del profesorado ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista De Derecho De La UNED (RDUNED), (5). https://doi.org/10.5944/rduned.5.2009.10989

Número

Sección

Estudios