Contenido y límites de la libertad de cátedra en la enseñanza pública no universitaria
DOI:
https://doi.org/10.5944/rduned.9.2011.11083Palabras clave:
educación, libertad de cátedra, enseñanza pública no universitaria, contenido esencial, contenido positivo y negativo, límites específicos, education, academic freedom, no university state teaching, essential content, positive and negative content, specific limits,Resumen
Desde su reconocimiento en el artículo 20.1 c) de la Constitución la posibilidad de extensión a los niveles no universitarios del derecho fundamental a libertad de cátedra ha dado lugar a diversos enfoques doctrinales desarrollados a la luz de la esencial sentencia del Tribunal Constitucional 5/1981, de 13 de febrero. En el presente artículo se pretenden aportar argumentos jurídicos, jurisprudenciales y de práctica docente para aclarar el grado de aplicación de esta libertad en el concreto ámbito de la enseñanza pública no universitaria, con especial incidencia en sus niveles no obligatorios, aquellos en los que la edad, madurez y preparación de los alumnos los sitúan de facto en un campo más cercano a la etapa universitaria. Para ello se han desarrollado de manera complementaria dos líneas metodológicas de trabajo centradas en el análisis del contenido y los límites de este derecho fundamental. Por un lado se confrontan las principales posturas defendidas por la doctrina al respecto y, complementariamente, se analizan las funciones propias de la labor docente en estas enseñanzas, las previsiones normativas asentadas en la legislación educativa así como la interpretación desarrollada por la escasa jurisprudencia en esta concreta materia.
Since its recognition in the article 20.1 c) of the Spanish Constitution, the possibility of extending the fundamental right of academic freedom to no university levels has provoked several doctrinal approaches that were developed under the essential judgement of the Constitutional Court 5/1981, February 13th. In this article, we try to contribute with some legal, jurisprudential and teaching methodology in order to clarify the extent that this freedom is applied to in the sphere of the no university state teaching, especially in those levels that are not compulsory, when the age of the students, their maturity and their training places them very close to the university stage. In this way, two methodological working lines, which have been focused in the analysis of the content and the boundaries of this fundamental right, have been developed. On the one hand, the main stances defended by the doctrine on this matter and, additional, the normative predictions established in the educational legislation as well as the interpretation that has been developed by the scarce legislation in this specific subject.