Libertad y derecho a la educación en España. El caso del pin parental murciano

Autores/as

  • Francisco J. Aranda Serna Profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)

DOI:

https://doi.org/10.5944/rduned.32.2023.39895

Palabras clave:

menores de edad; derecho a la educación; pin parental; objeción de conciencia

Resumen

En este artículo se analizará la figura del pin parental, el cual fue implementado en España en la Región de Murcia en el año 2019. Esta medida permitía a los padres la potestad de autorizar la participación de sus hijos en actividades complementarias educa­cionales que se impartían en los centros educativos, particularmente aquellas relacionadas con la educación sexual. Se examinarán las im­plicaciones jurídicas del pin parental, especialmente desde la pers­pectiva constitucional y cómo afecta este al derecho a la educación. Se considerará como el derecho a la educación se contrapone con el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convic­ciones morales y religiosas. Se pondrá de relieve la problemática que existe entre estos derechos, abordando el examen de algunas figuras relevantes como es la objeción de conciencia, y señalando cuáles son las posiciones doctrinales y jurídicas al respecto. De este análisis se extraerán una serie de conclusiones que expondrán como ajustar el correcto equilibrio entre estos derechos.

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Publicado

2024-02-15

Cómo citar

Aranda Serna, F. J. . (2024). Libertad y derecho a la educación en España. El caso del pin parental murciano. Revista de Derecho de la UNED (RDUNED), (32), 17–39. https://doi.org/10.5944/rduned.32.2023.39895

Número

Sección

Estudios