La autonomía universitaria en Ecuador tras una década de la Revolución Ciudadana

Autores/as

  • Carmen Eguiguren Eguiguren

DOI:

https://doi.org/10.5944/rduned.21.2017.21175

Palabras clave:

autonomía universitaria, universidad ecuatoriana, debate alrededor de la autonomía universitaria en Ecuador, Revolución Ciudadana, educación superior en Ecuador, university autonomy, Ecuadorian university, debate around university autonomy in Ecuador, higher education in Ecuador,

Resumen

En el presente artículo se expone el debate suscitado a propósito de la autonomía universitaria en Ecuador durante una década de administración gubernativa de la denominada Revolución Ciudadana (2006-2016). En el documento constan algunas nociones de autonomía universitaria y ciertos hechos históricos relevantes. Un breve análisis comparativo de legislaciones en países iberoamericanos, resulta en un notable colofón. Para poner en escena el debate generado a partir de lo que fuera el proyecto de la Ley Orgánica de Educación Superior emitida en el año 2010, se toman en cuenta los pronunciamientos oficiales y los del sector universitario, representando para el efecto, por rectores universitarios y académicos.

This article discusses the debate around university autonomy during Ecuador during a decade of government administration of the so-called «Civic Revolution»1 (2006-2016). The document contains some notions of university autonomy and certain relevant historical facts. A brief comparative analysis of legislation of several Ibero-American countries results in a remarkable conclusion. To put on the stage the debate generated from what was the draft of «Organic Law of Higher Education»2 issued in 2010, official pronouncements and university members’ assertions, enacted by university principals and scholars are taken into account.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-01-31

Cómo citar

Eguiguren Eguiguren, C. (2018). La autonomía universitaria en Ecuador tras una década de la Revolución Ciudadana. Revista de Derecho de la UNED (RDUNED), (21), 293–324. https://doi.org/10.5944/rduned.21.2017.21175

Número

Sección

Estudios