Excepciones al régimen de incompatibilidades de los empleados públicos
DOI:
https://doi.org/10.5944/rduned.24.2019.25439Resumen
La finalidad de este trabajo es mostrar un análisis de las disfunciones normativas y prácticas que se presentan en la aplicación jurídica de las excepciones al régimen de incompatibilidades de los empleados públicos del art. 19 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas (LI) y en la escasa normativa de desarrollo. Analizaremos los aspectos más controvertidos de las excepciones y abordaremos la delimitación de los conceptos jurídicos indeterminados, deteniéndonos más en el análisis de la excepción referida a la administración del patrimonio personal y familiar, por constituir una especie de «cajón de sastre» al que los empleados públicos recurren cuando son sorprendidos en el ejercicio de una segunda actividad, para finalmente realizar una serie de propuestas de cambio normativas en aras de garantizar la coordinación de los principios reguladores del régimen jurídico de los servidores públicos con el ejercicio de una segunda actividad. Finalmente, trataremos algún caso concreto referido a los funcionarios con habilitación de carácter nacional, que se plantea en el día a día, exceptuado de esta ley por el peculiar régimen que rodea a estos funcionarios.
The purpose of this paper is to show an analysis of the normative and practical dysfunctions that are presented in the legal application of the exceptions to the public employees’ incompatibilities regime of art. 19 of the Law 53/1984, of December 26, of incompatibilities of the Public Administrations’ service staff (LI) and in the scarce regulations of development. We will analyze the most controversial aspects of the exceptions and address the delimitation of indeterminate legal concepts, expanding more in the analysis of the exception referred to the administration of personal and family assets, as a kind of «hodgepodge» to which public employees resort when they are caugth in the exercise of a second activity, to finally make a series of proposals for normative change in order to guarantee the coordination of the regulatory principles of the legal regime of public servants with the exercise of a second activity. Finally, we will deal with a specific case referred to officials with national qualifications, which arises in the day to day, excepted for this law by the peculiar regime that applies to these officials.