Entrevista con Federico Mayor Zaragoza, ministro de Educación (1981-1982) y director general de la UNESCO (1987-1999)

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.19.2024.38872

Palavras-chave:

UNESCO, Transición, Paz

Resumo

Desde su fundación en 1945 tras la victoria sobre el fascismo en la Segunda Guerra Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (conocida por sus siglas en inglés: UNESCO) ha sido una de las entidades que más ha influido en las políticas educativas y culturales internacionales. En esta entrevista conversamos con Federico Mayor  Zaragoza, quien desempeñó altos cargos en dicha organización entre 1978 y 1999, incluido el de director general, sobre la evolución de la misma y su influencia en las políticas de diversos países, especialmente en relación con su cometido principal: erigir «los baluartes de la paz» en las mentes humanas. Asimismo, conversamos sobre la experiencia previa de Federico Mayor Zaragoza en diversos puestos de la administración educativa en los años setenta, especialmente sobre la relevancia de diversas personalidades en aquellos años y las dinámicas de la Transición que vivió tan de cerca.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Javier González-Moreno, Universidad de Murcia

 

 

Referências

Mayor Zaragoza, Federico. Los nudos gordianos. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 1999.

Mayor Zaragoza, Federico. Delito de silencio: ha llegado el momento. Es tiempo de acción. Barcelona: Comanegra, 2011.

Mayor Zaragoza, Federico. Inventar el futuro. Rute (Córdoba): Ánfora Nova, 2021.

Publicado

2024-01-20

Como Citar

González-Moreno, J. (2024). Entrevista con Federico Mayor Zaragoza, ministro de Educación (1981-1982) y director general de la UNESCO (1987-1999). Historia y Memoria de la Educación, (19), 473–487. https://doi.org/10.5944/hme.19.2024.38872