INFANCIA Y EDUCACIÓN: HORIZONTES DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA EN AMÉRICA LATINA

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.20.2024.37763

Palavras-chave:

Historia de la infancia, educación, educación infantil, América Latina

Resumo

Este artículo aborda la historiografía de la infancia y su educación en América Latina entre 1990 y 2020. Se toma como fuente principal la producción de libros, artículos y comunicaciones presentadas en las 14 reuniones del Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación, organizado en torno a tres ejes: historiografía e infancia, política e instituciones, y sociedad y cultura. En el eje historiografía, se ofrece una descripción del marco que impulsó la investigación sobre la infancia a partir de la década de 1990, seguida de una discusión sobre la configuración del campo y los criterios de organización de los textos. En el segundo eje, se profundiza en el tema de la educación infantil en torno a cuatro subcategorías: pedagogía, políticas, instituciones educativas y biografías. En el análisis del eje sociedad y cultura, se hacen evidentes las diferencias que marcan las desigualdades sociales. Algunas cuestiones destacadas son: la necesidad de considerar el rango de edad utilizado en las investigaciones, la desproporción de estudios sobre la infancia entre los países latinoamericanos y el escaso número de investigaciones sobre niños menores de tres años. Finalmente, el artículo señala la necesidad de estudios que tengan en cuenta las estructuras políticas, culturales y sociales de cada período, investigaciones comparativas regionales e internacionales sobre la educación de la infancia, así como la formación de maestros, la educación de niñas y niños, y la posibilidad de dar voz a los niños para comprender las formas de apropiación y resistencia de las generaciones más jóvenes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Agudelo, Carlos y Rebecca Lemos Igreja. «Afrodescendentes na América Latina e Caribe: novos caminhos, novas perspectivas em um contexto global multicultural». Revista de Estudos e Pesquisas Sobre as Américas 8 No 1 (2014): 13–28.

Almirón, Victoria y Alcides Musín. «Balances sobre la producción en historia de la educación inicial en Argentina. Tres categorías de entrada historiográfica: infancia (s), instituciones educativas y formación docente». Anuario de Historia de la Educación. Dossier Historia de la Educación Inicial. 21 no. 1 (2020): 16-33.

Alvarado, Mariana. Educadoras que hicieron escuela. Argentina: Ministerio de Educación de la Nación, 2011.

Ariès, Philippe. História social da criança e da familia. Rio de Janeiro: Zahar, 1978.

Ariès, Philippe. El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus, 198.

Bastos, Maria Helena Camara. «A história da imprensa periódica para a infância e a juventude italiana». História da Educação 21 No.51 (2017): 449-452.

Bittar, Marisa e Amarilio Ferreira Júnior. «Infância, catequese e aculturação no Brasil do século XVI». Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos 81 No. 199 (2000): 452-463.

Bonfim, Paulo Ricardo. Educar, higienizar e regenerar: uma história da eugenia no Brasil. Jundiaí: Paco Editorial, 2017.

Bridikhina, Eugenia. «Las criadas y alijadas. Servicio doméstico de los menores en La Paz». En Historia de la infancia en América Latina, editado por Pablo Rodríguez, 281-296. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007.

Buecke, Jane Elisa Otomar. Educação e infância na Amazônia seiscentista. Jundiaí: Paco Editorial, 2020.

Bueno, José Geraldo Silveira. «A produção social da identidade do anormal». En História social da infância no Brasil, editado por Marcos Cezar de Freitas, 163-185. São Paulo: Cortez, 1997.

Campos Alba, Elida Lucila. De la escuela de párvulos a los jardines de niños. Construcción de la cultura escolar en la educación preescolar del Estado de México 1881-1926. México: El Colegio Mexiquense AC, 2013

Campos, Maria Malta. «Assistência ao pré-escolar: uma abordagem crítica». Cadernos de Pesquisa 28 (1979): 53-59.

Carli, Sandra. Niñez, pedagogía y política. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2002.

Carli, Sandra. «El campo de estudios sobre la infancia en frontera de las disciplinas. Notas para su caracterización e hipótesis sobre sus desafíos». En Infancias: políticas y saberes en Argentina y Brasil, editado por Isabella Cosse et al., 31-56. Buenos Aires: Teseo, 2011.

Castro, César Augusto. Infância e trabalho no Maranhão provincial: uma história da Casa dos Educandos Artífices. São Luís: EdFUNC, 2007.

Cosse, Isabella. Mafalda: historia social y política. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2014.

Costa, Sergio. «Desigualdades, interdependências e afrodescendentes na América Latina», Tempo social 24 No.2 (2012): 123-145.

Dalben, André. «Notas sobre a cidade de São Paulo e a natureza de seus parques urbanos». Urbana: Revista Eletrônica do Centro Interdisciplinar de Estudos sobre a Cidade 8 no. 2 (2016): 3-27.

Dalben, André. «Las escuelas al aire libre uruguayas: creación y circulación de saberes». Educación Física y Ciencia 21 no. 2 (2019).

De Christo, Eliane y Samantha Lodi, Anália Franco, a educadora e seu tempo. Bragança Paulista: Comenius, 2012.

DeMause, Lloyd. Historia de la infancia. Madrid: Alianza, 1982.

De Moura, Esmeralda Blanco Bolsonaro. «A história sem as crianças e as crianças sem história: ¿por que o trabalho infantil?». Em La historia de las infancias en América Latina, editado por Lucía Lionetti et al.,34-46. Buenos Aires: Universidad Nacional del Centro- Tandil, 2018.

Devoto, Fernando. «Imágenes de los niños italianos en la inmigración de masas a la Argentina», en Historia de la infancia en América Latina, editado por Pablo Rodríguez, 459-472. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007.

Días Barriga, Alejandro. Niños para los dioses y el tiempo: el sacrificio de infantes en el mundo mesoamericano. Buenos Aires: Libros de La Araucaria, 2009.

Escolano, Agustín. «La cultura empírica de la escuela», en Pensar críticamente la educación escolar. Perspectivas y controversias historiográficas, editado por Juan Mainer, 145- 172. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza: 2008.

Fernández Pais, Mónica. Historia y Pedagogía de la educación inicial en Argentina. Desde el proyecto sarmientino hasta los inicios del siglo XXI. Argentina: Homo Sapiens ediciones, 2018.

Fernández Pais, Mónica y Rosana Elizabeth Ponce. «Historiografía de la educación inicial en Argentina. Reflexiones sobre un campo en construcción». Anuario de Historia de la Educación. Dossier Historia de la Educación Inicial. 21 no. 1 (2020): 4-15.

Ferreira Júnior, Amarilio e Marisa Bittar. «Educação jesuítica e crianças negras no Brasil Colonial». Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos 80 No. 196 (1999): 472-482.

Golte, Jürgen. «Niñez andina en Guamán Poma de Ayala», em Historia de la infancia en América Latina, editado por Pablo Rodríguez, 61-79. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007.

Gouvêa, Maria Cristina. «Imagens do negro na literatura infantil brasileira», Educação e Pesquisa 31 No.1 (2005): 79-91.

Gouvêa, Maria Cristina. «Raça e infância no século XIX», en Educar na infancia:perspectivas histórico sociais 48 (2013): 67-80.

Guimarães, Paula Cristina David. «O discurso médico sobre a educação da infância pobre veiculado pela Revista do Ensino de Minas Gerais (1925-1930)». Cadernos de História da Educação, 10 no.2 (2011): 303-314

Herrera, Martha Cecilia e Yeimi Cárdenas Palermo. «Tendencias analíticas en la historiografía de la infancia en América Latina», ACHSC, 40, no. 2 (2013): 279-311.

Januzzi, Gilberta. «As políticas e os espaços para a criança excepcional». En História social da infância no Brasil, editado por Marcos Cesar de Freitas, 187-227. São Paulo: Cortez, 2016.

Kishimoto, Tizuko Morchida. A pré-escola em São Paulo (1877-1940). São Paulo: Loyola, 1988.

Kishimoto, Tizuko Morchida. Práticas pedagógicas da professora Alice Meirelles Reis: 1923-1935. São Paulo, PoloBooks, 2014.

Kramer, Sonia. A política do pré-escolar no Brasil: a arte do disfarce. Rio de Janeiro: Achiamé, 1984.

Kuhlmann Junior, Moysés. «El playground y las propuestas para la educación de los niños (desde la Infant School hasta el Parque Infantil, 1823-1935)». Revista Colombiana de Educación 82 no.1 (2021): 197-218.

Kuhlmann Junior, Moysés. «Parque Infantil: a singularidade e seus componentes». Educar em Revista 35 no.77 (2019): 223-244.

Kuhlmann Junior, Moysés. «Meninice, história e sociedade no jovem Gilberto Freyre (1915-1930)». Revista Brasileira de História da Educação, 23, e265 (2023): 1-27.

Kuhlmann Junior, Moysés e Beatriz Alcubierre. «Historia de la educación y las infancias: problematizando temas y fuentes». Espacio, Tiempo y Educación, 8 no. 1 (2021): 1-8.

Kuhlmann Junior, Moysés. «Histórias da educação infantil brasileira». Revista Brasileira de Educação, no. 14 (2000): 5-18.

Kuhlmann Junior, Moysés. As grandes festas didáticas: a educação brasileira e as exposições internacionais, 1862-1922. Bragança Paulista: Edusf, 2001.

Kuhlmann Junior, Moysés. «Education in international congresses (late nineteenth century to early twentieth century)», History of Education & Children’s Literature XI no.1 (2016): 79-95.

Kuhlmann Junior, Moysés. Infância e educação infantil: uma abordagem histórica. Porto Alegre: Mediação, 1998.

Kuhlmann Junior, Moysés. «Educação infantil e currículo». En Educação infantil pós-LDB: rumos e desafios editado por Ana Lucia Goulart de Faria e Marina Silveira Palhares, 51-65. Campinas, Autores Associados, 1999.

Kuhlmann Junior, Moysés. «Forma escolar e história da educação». En História da educação, memória e sociedade, editado por Alessandra Cristina Furtado, Magda Sarat, Rosemeire de Lourdes Monteiro Ziliane, 45-61. Jundiaí: Paco Editorial, 2021.

Kuhlmann Junior, Moysés y Fabiana Silva Fernandes. «Educação, cultura e infância no Parque Infantil paulistano (1947-1957)». Diálogo Educacional 14 no. 43 (2014): 693-716.

Kuhlmann Junior, Moysés y Rogério Fernandes. «Sobre a história da infância». En A infância e sua educação: materiais, práticas e representações (Portugal e Brasil), editado por Luciano Mendes de Faria Filho, 15-33. Belo horizonte: Autêntica. 2007.

Laffranco, Silvia (Coord). Biografías maestras. Temas de Educación Inicial. Argentina: Ministerio de Educación de la Nación, 2011.

Lallemand, Léon. Histoire des enfants abandonnés et delaissés. Paris: Alphonse Picard / Guillaumin, 1885.

Lionetti, Lucía. «La construcción del campo de la infancia anormal en Argentina. Discursos, representaciones y prácticas profesionales». En La historia de las infancias en América Latina, editado por Lucía Lionetti et al., 47-72. Buenos Aires: Universidad Nacional del Centro- Tandil, 2018

Lopes Bastos, Ana Cristina do Canto y Moysés Kuhlmann Junior. «Órfãos tutelados nas malhas do judiciário (Bragança-SP, 1871-1900)». Cadernos de Pesquisa 39 No.136 (2009): 41-68.

Lopes, Thiago da Costa y Marcos Chor Maio. «Puericultura, eugenia e interpretações do Brasil na construção do Departamento Nacional da Criança (1940)». Tempo 24 no. 2 (2018): 349-368.

Lorenzo, María Dolores. «El Tecpán de Santiago-México. Una institución de asistencia pública para los futuros trabajadores», en Historia de la infancia en América Latina, editado por Pablo Rodríguez, 247-261. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007

Luc, Jean-Noël. «La diffusion des modèles de préscolarisation en Europe dans la première moitié du XIXe siècle». Histoire de l’Éducation, no. 82 (1999): 189-206.

Luc, Jean-Noël. L´invention du jeune enfant au XIXe siècle. De la salle d´asile à l´école maternelle. Paris: Belin, 1997.

Malajovich, Ana. Experiencias y reflexiones sobre la educación inicial Una mirada latinoamericana. Argentina: Siglo XXI, 2006.

Martínez Moctezuma, Lucía. (Coord.). La infancia y la cultura escrita. México: Siglo XXI, 2001.

Martínez Velasco, Miguel Ángel. «Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica: aportes para la configuración de la pedagogía infantil como campo de saber». Revista Colombiana de Educación no. 82. Dossier Infancia, educación e historia en Iberoamérica Parte 1. (2020): 429-451.

Menezes de Paiva, Marlúcia, Kilza Fernanda Moreira de Viveiros y Olivia Morais de Medeiros Neta. Infância, escolarização e higiene no Brasil. Brasília: Liber Livro, 2011.

Monarcha,Carlos. Educação da infância brasileira: 1875-1973. Campinas: Autores Associados, 2001.

Moncorvo Filho, Arthur. Historico da protecção á infancia no Brasil: 1500-1922. Rio de Janeiro: Emp. Graphica, 1926.

Mott, Maria Lúcia de Barros. «A criança escrava na literatura de viagens». Cadernos de Pesquisa No. 31 (1979): 57-68.

Mott, Maria Lucia, Maria Elisa Botelho Byington y Olga Sofia Fabergé Alves. O gesto que salva: Pérola Byington e a Cruzada Pró-Infância. São Paulo: Grifo, 2005.

Netto Nunes, Eduardo Silveira. «La infancia latinoamericana y el Instituto Internacional Americano de Protección a la Infancia (1916-1940)». Em Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina: entre prácticas y representaciones, editado por Susana Sosenski e Elena Jackson Albarrán (2012), 273-302.

Osta, Laura e Silvana Espiga. «Una historia posible de las infancias em América», Humanidades, no. 4 (2018): 9-14.

Ponce, Rosana Elizabeth et al. Apuntes de historia y política del nivel inicial. Argentina: EdUNlu, 2017.

Raffaini, Patricia Tavares. «As meninas são de pano e os meninos são de chumbo? Cultura material e literatura». Secuencia, edición especial (2018): 177-187.

Restrepo Zea, Estela. «El concertage laboral de los niños abandonados en Bogotá, 1642-1885». En Historia de la infancia en América Latina, editado por Pablo Rodríguez, 263-279. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007

Ribeiro Miki, Pérsida da Silva. «Aspectos da educação infantil no estado do Amazonas: o curso infantil Froebel no Instituto Benjamin Constant outros jardins de infância (1897-1933)» PhD. diss., Universidade São Francisco, 2014.

Ricardes, Mariano. «Educación y pueblos indígenas. Aportes recientes de la historiografía de la educación en Argentina». Anuario de Historia de la Educación 18 No.2 (2017): 114-132.

Rincón Berdugo, Cecilia. «Historiografía sobre las significaciones imaginarias de infancia en la cultura de Occidente». Em Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20 no. 31 (2018): 25-46.

Rodríguez Jiménez, Pablo. «Los hijos del sol: un acercamiento a la infancia en la América Prehispánica». En Historia de la infancia en América Latina, editado por Pablo Rodríguez, 27-59. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007

Rosemberg, Fúlvia. «A LBA, o Projeto Casulo e a doutrina de segurança nacional». En História social da infância no Brasil, editado por Marcos Cesar de Freitas, 141-161. São Paulo: Cortez, 2016.

Roveri, Fernanda Theodoro e Maria Walburga dos Santos, «Os quadrinhos de Caxuxa e suas mensagens às crianças: considerações a respeito do corpo infantil na revista “Cirandinha” (anos de 1950)». Educar em Revista, 37 (2021): 1-20.

Sáenz Obregón, Javier. «La infancia de la infancia. Particularidades y efectos del discurso sobre la degeneración de la raza colombiana en los años veinte y treinta del siglo pasado». En Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina: entre prácticas y representaciones, editado por Susana Sosenski y Elena Jackson Albarrán, 209-240. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.

Sanchidrián, Carmen y Julio Ruiz Berrio (Comp). Historia y perspectivas de la educación infantil. España: Grao, 2010

Santos Carreto, María Guadalupe. «La educación especial en México: sus precursores, 1910-1935». Em La infancia en los siglos XIX y XX, editado por Antonio Padilla et. al., 269-288. México, Juan Pablos Editor- AUEM, 2008.

Santoveña Arredondo, Mayra. «Una representación de la educación especial: la anormalidad». En La infancia en los siglos XIX y XX, editado por Antonio Padilla et. al., 134-165. México, Juan Pablos Editor- AUEM, 2008.

Secretaría de Cultura. Colección Las maestras de México Vol 2.. Educadoras y maestras. México: INHERM, 2016.

Sosenski, Susana. «Producciones culturales para la infancia mexicana: los juguetes (1950-1960)». Relaciones 132, (2012): 95-126.

Sosenski, Susana. El trabajo infantil en la ciudad de México (1920-1934). México: El Colegio de México, 2010.

Souza, Gizele de (org.). Educar na infância: perspectivas histórico-sociais. São Paulo: Contexto, 2010.

Vasconcelos, Kelly Rocha de Matos y Moysés Kuhlmann Junior. «Educação infantil e mulheres no Jornal do Comércio: Manaus, década de 1970». Cadernos de História da Educação, 21 (2022): 1-21.

Vasconcelos, Kelly Rocha de Matos y --Pérsida da Silva Ribeiro Miki. «Origem do serviço de parques infantis no estado do Amazonas». Tempos e Espaços em Educação 12, no. 30 (2019): 291-302.

Vieira, Livia Maria Fraga. «Mal necessário: creches no Departamento Nacional da Criança (1940-1970)», Cadernos de Pesquisa no. 67 (1988): 3-16.

Zapiola, María Carolina. «Los límites de la obligatoriedad escolar en Buenos Aires, 1884-1915», Cadernos de Pesquisa 39, 136 (2009): 69-91.

Publicado

2024-06-28

Como Citar

Kuhlmann Junior, M., & Campos Alba, E. L. (2024). INFANCIA Y EDUCACIÓN: HORIZONTES DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA EN AMÉRICA LATINA. Historia y Memoria de la Educación, (20), 43–89. https://doi.org/10.5944/hme.20.2024.37763