La Ley General de Educación y la Iglesia: Encuentros y desencuentros

Autores

  • Isabel Grana Gil Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.14.2021.29127

Palavras-chave:

Iglesia, Estado, educación, franquismo y educación, Ley General de Educación (1970)

Resumo

La importancia e influencia que ha tenido la Iglesia católica en la educación en España a lo largo de los siglos es de todos conocida, al igual que el hecho de que periódicamente ha habido sectores que han cuestionado su papel en la educación. El objetivo del presente artículo es conocer la postura de la Iglesia, en especial de la jerarquía eclesiástica, ante la Ley General de Educación aprobada el 4 agosto de 1970 y su posterior desarrollo. Veremos en primer lugar lo que opinaba la Iglesia ante los cambios que se avecinaban y la necesidad de estos, así como cuáles serían los puntos de inflexión. Analizaremos la dicotomía entre la enseñanza estatal y no estatal y el problema de la gratuidad de la enseñanza que se plantea, y cómo su desarrollo va a ser definitivo en el cambio de actitud de la Iglesia. Por último, haremos referencia a las distintas alternativas que se propusieron a la ley entre las que por supuesto, hablaremos de las de la enseñanza no estatal y destacaremos la de la Iglesia. Para ello, vamos a recurrir, siempre que nos sea posible, a las fuentes originales, como los informes emanados de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Educación Religiosa que era la encargada de informar de la postura de la Iglesia ante los temas educativos, que en estos años fueron muy prolijos, y demás publicaciones de la época.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Isabel Grana Gil, Universidad de Málaga

Profesora Titular de Universidad de la Universidad de Málaga, España.

Referências

Boletín Oficial del Estado. Instrumento de ratificación del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, firmado en la Ciudad de Vaticano el 3 de enero de 1979. BOE de 15 de diciembre de 1979.

C. de P. «Breve diccionario de un período ministerial». Cuadernos de Pedagogía 14 (1976).

Colección de Encíclicas y Documentos Pontificios. Madrid: Acción Católica Española, 1967. Suplemento a la sexta edición.

Comisión Episcopal de Enseñanza y Educación Religiosa. La Iglesia y la Educación en España, Hoy. Madrid: Conferencia del Episcopado Español, 1969.

Comisión Episcopal de Enseñanza y Educación Religiosa. «Informe de la

Comisión Episcopal de Enseñanza sobre el Libro Blanco». Ecclesía 1447 (1969): 27.

Comisión Episcopal de Enseñanza y Educación Religiosa. «La Iglesia y la Educación en España hoy. Declaración de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Educación Religiosa». Revista de Enseñanzas Medias 202 (1969): 256-260.

Comisión Episcopal de Enseñanza y Educación Religiosa. «Declaración de la Comisión episcopal de Enseñanza y Educación Religiosa sobre la reforma del sistema educativo (28 de octubre de 1969)». Razón y Fe. Número Extraordinario: La Educación en España hoy 884-885 (1971): 279-283.

Comisión Episcopal de Enseñanza y Educación Religiosa. «Nota de la Conferencia Episcopal Española sobre el Proyecto de Ley General de Educación (julio de 1970)». Razón y Fe. Número Extraordinario: La Educación en España hoy 884-885 (1971): 283-284.

Comisión Episcopal de Enseñanza y Educación Religiosa. «XIV Asamblea Plenaria del Episcopado (16 de febrero de 1971)». Razón y Fe. Número Extraordinario: La Educación en España hoy 884-885 (1971): 285.

Comisión Episcopal de Enseñanza y Educación Religiosa. «Nota de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Educación Religiosa (16 de septiembre de 1971)». Razón y Fe. Número Extraordinario: La Educación en España hoy 884-885 (1971): 287-288.

Comisión Episcopal de Enseñanza y Educación Religiosa. «Declaración de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal sobre los Planteamientos Actuales de la Enseñanza». Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada 23 (1976): 79-92.

Comisión Episcopal de Enseñanza y Educación Religiosa. «Declaración sobre la enseñanza realizada por el encargo de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española». Boletín Oficial Arzobispado de Madrid-Alcalá 8 (1978): 546-548.

Conferencia Episcopal Española y Educación Religiosa. «Nota de la Conferencia Episcopal Española sobre el Proyecto de Ley General de Educación (julio de 1970)». Razón y Fe. Número Extraordinario: La Educación en España hoy 884-885 (1971): 283-284.

Cuenca Toribio, José Manuel. «Relaciones Iglesia y Estado en la España del siglo XX: 1931-1980». Hispania 40 (1980): 153-176.

Di Carli, Romina. «La enseñanza en las negociaciones concordatorias: del Concilio Vaticano II a los Acuerdos de 3 de enero de 1979», https://www.ucm.es/

data/cont/docs/297-2013-07-29-2-04.pdf. Archivo PDF.

Di Carli, Romina. El derecho a la libertad religiosa en la transición democrática de España (1963-1968). Madrid: CEPC, 2009.

Díaz Burillo, Vicente Jesús. Las transiciones de la Iglesia (1962-1987). Del repliegue a la revancha. Granada: Comares, 2019.

Enseñanza: debate público. Seminario de Educación. Madrid: Acción Católica Española, 1976.

Fernández Soria, Juan Manuel. Estado y educación en la España contemporánea. Madrid: Síntesis, 2002.

González de Cardedal, Olegario. «La Iglesia en la alternativa de la enseñanza». Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada 23 (1976): 93-118.

«Gravissimus educationis», en Concilio Vaticano II. Constituciones, Decretos, Declaraciones. Madrid: BAC, 1965.

La educación en España. Bases para una política educativa. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1969.

Lumbreras Meabe, Juan María. Momento actual de la enseñanza no estatal. ¿La gratuidad empresa posible? Barcelona: FERE, 1973.

Martín Zúñiga, Francisco e Isabel Grana Gil. «Simposio El control del profesorado no universitario en España (1857-1931)», XX Coloquio de Historia de la Educación. Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación. Retos metodológicos actuales. Madrid: SEDHE, Universidad de Alcalá, 2017: 35-37.

Mayordomo Pérez, Alejandro. «Iglesia y Estado en la política educativa del franquismo». En Estudios sobre la secularización docente en España, coordinado por Javier Vergara Ciordia, 183-203. Madrid: UNED, 1998.

Monés i Pujols-Busquets, Jordi. «La Ley General de Educación de 1970. La Administración Educativa». Revista de Educación n.º ext. «La Ley General de Educación veinte años después» (1992): 131-192.

Martín de Santa Olalla, Pablo. La Iglesia que se enfrentó a Franco. Pablo VI, la Conferencia Episcopal y el Concordato de 1953. Madrid: Sílex, 2005.

Montero García, Feliciano. «La Iglesia dividida. Tensiones intraeclesiales en el segundo franquismo. (La crisis postconciliar en el contexto del tardofranquismo)». En De la cruzada al desenganche: la iglesia española entre el franquismo y la transición, coordinado por Manuel Ortiz Heras y Damián A. González. Madrid: Sílex, 2011, 51-75.

O’Malley, Paloma. «Testimonios críticos de la Ley. La alternativa». Revista de Educación n.º ext. «La Ley General de Educación veinte años después» (1992): 325-337.

Ortiz Heras, Manuel. «La Iglesia, ¿Rompió con el franquismo?». Historia del Presente 15 (2010): 143-152.

Paramio, Ludolfo. «Implicaciones ideológicas de la Ley General de Educación». Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada 23 (1976): 25-36.

Sevilla Merino, Diego. «La difícil translación a una política de gobierno de un acuerdo constitucional forzado. La Unión de Centro Democrático y su malograda Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE) de 1980». Historia y Memoria de la Educación 3 (2016): 45-70.

Torelló, Ramón M. «Enseñanza privada. Situación actual ¿Sentenciada a muerte?». Razón y Fe 884-885 (1971): 209-235.

Viñao Frago, Antonio. «La Educación General Básica. Entre la realidad y el mito». Revista de Educación n.º ext. «La Ley General de Educación veinte años después» (1992): 47-72.

VV. AA. Síntesis Actualizada Del III Informe Foessa 1978. Madrid:

Fundación Foessa, 1978.

Publicado

2021-05-26

Como Citar

Grana Gil, I. (2021). La Ley General de Educación y la Iglesia: Encuentros y desencuentros. Historia y Memoria de la Educación, (14), 143–175. https://doi.org/10.5944/hme.14.2021.29127