Ricardo Mella Cea, anarquismo, utopía y educación

Auteurs-es

  • Luis Miguel Lázaro Lorente Universidad de Valencia

DOI :

https://doi.org/10.5944/hme.19.2024.38242

Mots-clés :

Ricardo Mella, Educación integral, Utopía Educativa, Educación anarquista

Résumé

En España, desde mediados del siglo XIX, el movimiento anarquista prestó una gran atención a las cuestiones culturales y educativas bajo la influencia de los planteamientos de la I Internacional. En nuestro país se tradujo en una apuesta por el modelo de educación integral que Paul Robin había propuesto a los internacionalistas como programa educativo. Una opción que el II Congreso de la  Federación Regional Española de la Asociación Internacional de los Trabajadores en Zaragoza en 1872 refrendaría con la aprobación del proyecto de Trinidad Soriano. En esa corriente se inscribe la que con toda probabilidad constituye la primera aproximación al tema educativo de Ricardo Mella Cea, una figura clave del anarquismo español del último cuarto del siglo XIX. De manera muy clara, la influencia de esas propuestas de educación integral podemos encontrarla en un breve texto de carácter utópico escrito en 1889: «La Nueva Utopía». Un detallado diseño de qué debería ser la educación una vez hecha la Revolución social e instaurado un nuevo modelo de vida, convivencia, trabajo. Junto a ese diseño ideal, Mella consigna reflexiones y propuestas pedagógicas breves que definen, globalmente, una propuesta educativa netamente anarquista, no dogmática, antiautoritaria, coeducativa, paidocéntrica, y que rechaza los premios y los castigos. Un corpus de proposiciones pedagógicas planteado casi una década antes de que Francisco Ferrer fundara la Escuela Moderna de Barcelona. Propuestas que Mella defenderá entre
1910 y 1912 como alternativa al modelo ferreriano, que finalmente será el que asuma la Confederación Nacional del Trabajo, CNT, arrumbando el
modelo antisectario que Mella defiende.

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Publié-e

2024-01-20

Comment citer

Lázaro Lorente, L. M. (2024). Ricardo Mella Cea, anarquismo, utopía y educación. Historia y Memoria de la Educación, (19), 15–48. https://doi.org/10.5944/hme.19.2024.38242