HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DE LOS CUERPOS EN IBEROAMÉRICA: REFLEXIONES SOBRE UNA TEMÁTICA EN CONSTRUCCIÓN

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.5944/hme.20.2024.37609

Mots-clés :

Cuerpo, Historia, Educación, América Latina

Résumé

Este artículo se propone desarrollar una radiografía de los avances en la historia de la educación de los cuerpos en las últimas décadas en el ámbito iberoamericano. Para ello se analizan los trabajos presentados en los distintos Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamérica (CIHELA) sobre esta temática, especialmente a partir de una relectura sobre las producciones escritas en formato libro que de éstas se desprendieron. No se pretende que este análisis sea exhaustivo de la producción, sino producir un cuadro general que pueda servir de base y estímulo para nuevos estudios, que identifique temáticas recurrentes y áreas de vacancia, cuestión especialmente relevante cuando se piensa una agenda transnacional de investigación. De esta manera, se analizan las producciones académicas sobre historia de la educación de los cuerpos en los CIHELA de Buenos Aires 2007 (VIII), Rio de Janeiro 2009 (IX), Toluca 2014 (XI), Montevideo 2018 (XIII) y Lisboa 2021 (XIV). A través de este mapeo se observa la renovación temática y generacional de investigadores e investigadoras, las recurrencias en las problemáticas y los temas ausentes, las referencias teóricas utilizadas, así como el afianzamiento de un campo académico de historia de la educación de los cuerpos en Latinoamérica.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Aisenstein, Ángela y Pablo Scharagrodsky. Tras las huellas de la Educación Física Escolar Argentina. Cuerpo, género y pedagogía. 1880 - 1950. Buenos Aires: Prometeo, 2006.

Braghini, Katya; Kazumi Munakata y Marcus Taborda de Oliveira. Novos diálogos sobre a educação dos sentidos e das sensibilidades. Sao Paulo: EDUC, 2020.

Butler, Judith. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós, 2002.

Civera Cerecedo, Alicia; Carlos Escalante Fernández y Elsie Rockwell (Comps.). Sujetos, poder y disputas por la educación. Libro de resúmenes. México: Sociedad Mexicana de Historia de la Educación A.C. El Colegio Mexiquense A.C. Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Investigaciones Educativas, Cinvestav, 2014.

Dussel, Inés. «La cultura material de la escolarización: reflexiones en torno a un giro historiográfico». Educar em Revista 35, no. 76 (2019): 13-29.

Martínez Moctezuma, Lucía (coord.). Formando el cuerpo del ciudadano. Aportes para una historia de la Educación Física en Latinoamérica. México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2016.

Saraví Riviere, Jorge. Historia de la Educación Física Argentina. Siglo XIX (notas para su elaboración). Buenos Aires: Impresiones Agencia Periodística Cid, 1985.

Saraví Rivière, Jorge. Aportes para una Historia de la Educación Física Argentina 1900 a 1945. Buenos Aires: IEF Nº1, 1998.

Scharagrodsky, Pablo (comp.). Gobernar es ejercitar. Fragmentos históricos de la Educación Física en Iberoamérica. Buenos Aires: Prometeo, 2008.

Seré, Cecilia. «Educación del cuerpo: notas para una teoría». En Corpos, natureza e sensibilidades em perspectiva transnacional, editado por MarcusTaborda de Oliveira y Meily Assbú Linhales. Sao Paulo: Editora Mercado das Letras, 2022.

Soares, Carmen. Imagens do corpo educado. Campinas: Autores Associados, 1998.

Soares, Carmen. «Educação do corpo: apontamentos para a historicidade de uma noção». Educar em Revista 37 (2021): e76507, http://orcid.org/0000-0002-4347-1924

Taborda de Oliveira, Marcus. Educação do corpo na escola brasileira. Campinas: Autores Associados, 1996.

Taborda de Olivera, Marcus. Sentidos e Sensibilidades: sua educação na história. Brasil: Editora UFPR, 2012.

Taborda de Olivera, Marcus. «Educação dos sentidos e das sensibilidades: entre a moda acadêmica e a possibilidade de renovação do âmbito das pesquisas em história da educação». Revista História Da Educação 22, no. 55 (2018): 116–133.

Taborda de Oliveira, Marcus. «Pesquisas sobre a Educação dos Sentidos e das Sensibilidades na História da Educação: algumas indicações teórico-metodológicas». Revista História Da Educação 24 (2020): e97469. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/97469

Taborda de Oliveira, Marcus y Meily Assbú Linhales. Corpos, natureza e sensibilidades em perspectiva transnacional. Sao Paulo: Editora Mercado das Letras, 2022.

Vago, Tarcísio. Cultura escolar e cultivo de corpos. Bragança Paulista: EUSF, 2002.

Téléchargements

Publié-e

2024-06-28

Comment citer

Dogliotti, P. ., Galak, E., Scharagrodsky, P. ., & Taborda de Oliveira, M. . (2024). HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DE LOS CUERPOS EN IBEROAMÉRICA: REFLEXIONES SOBRE UNA TEMÁTICA EN CONSTRUCCIÓN. Historia y Memoria de la Educación, (20), 219–241. https://doi.org/10.5944/hme.20.2024.37609