Análisis de los prólogos de los textos algebraicos publicados en España durante el siglo XVI

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.5944/hme.11.2020.23545

Mots-clés :

Matemáticas, Siglo XVI, Álgebra, Prólogos, Creencias

Organismes :

Grupo 36_17D Investigación en Educación Matemática (Gobierno de Aragón y Fondos FEDER), Proyecto MINECO EDU2016-78764-P

Résumé

En este trabajo, utilizando el método de investigación histórico, se analizan los prólogos de aquellas obras escritas en español y publicadas durante el siglo XVI que poseen contenido algebraico. En concreto, se han estudiado un total de diez prólogos, provenientes de seis textos escritos por cuatro autores. El análisis documental realizado se lleva a cabo en un doble plano. Por un lado, se identifican los temas generales abordados por los autores en los fragmentos considerados y, por otro lado, se identifican rasgos relacionados con las concepciones y creencias de los autores respecto a aspectos relacionados con la naturaleza de las matemáticas, con su enseñanza y su aprendizaje. La metodología utilizada es de tipo cualitativo y sigue un enfoque deductivo. Se han identificado una gran variedad de temas generales tanto en los prólogos dirigidos al lector como en aquellos dirigidos a personas concretas, mientras que los aspectos relacionados con concepciones y creencias se concentran principalmente en los prólogos al lector. Las categorías utilizadas cubren la práctica totalidad del texto analizado. Los temas más tratados tienen que ver con las declaraciones de intenciones, la veracidad, la importancia y la novedad o tradición. En cuanto a las creencias, los aspectos más tratados tienen que ver con la naturaleza de las matemáticas, seguidos de aquellos que tienen que ver con cómo enseñar o aprender matemáticas.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Baranda, Consolación. «Formas del discurso científico en el Renacimiento: tratados y diálogos». Studia Aurea 5 (2011): 1-21.

Barbosa, Elton Morais. «As matemáticas puras e mistas en a Academia Real Militar do Rio de Janeiro: análise de paratextos de tratados, elementos e compéndios». PhD diss., Universidad de Sao Paulo, 2014.

Braun, Virginia, y Veronica Clarke. «Using thematic analysis in psychology». Qualitative research in psychology 3, no. 2 (2006): 77-101.

Christiansen, Andreas. «The function of a preface: contextual information and didactical foundation described in the preface of a textbook in arithmetics from 1825». En «Dig where you stand 4» Proceedings of the Fourth International Conference on the History of Mathemaics Education, editado por Kristín Bjarnadottir, Fulvia Furighetti, Marta Menghini, Johan Prytz y Gert Schubring, 415. Roma: Edizioni Nuova Cultura, 2017.

Docampo Rey, Javier. «Reading Luca Paioli’s Summa in Catalonia: An early 16th-century Catalan manuscript on algebra and arithmetic». Historia Mathematica 33 (2006): 43-62.

Ernest, Paul. Philosophy of mathematics education. London: Falmer Press, 1991.

Fan, Lianghou, Yan Zhu y Zhenzhen Miao. «Textbook research in mathematics education: development status and directions». ZDM Mathematics Education 45, no. 6 (2013): 633-646.

Flores, Pablo. Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Investigación durante las prácticas de enseñanza. Granada: Comares, 1998.

Flores, Pablo, Carmen Batanero y Juan D. Godino. «Aplicación del análisis de textos mediante técnicas multivariantes al estudio del cambio de concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje». Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 3, no. 3 (2000): 339-356.

Garnica, Antonio, Vicente Marafioti, Maria Laura Magalhães Gomes y Miriam Maria Andrade. «The Memoirs of Lacroix: on public education in revolutionary France, in general, and on the teching of mathemtics, in particular». Bolema: Boletim de Educação Matemática 26, no. 44 (2012): 1227-1260.

Genette, Gérard. Paratexts: thresholds of interpretation. Cambridge: Cambridge University Press, 1997.

Hernández Esteve, Esteban. «Contribución al estudio de la historiografía contable en España». Revista Española de Financiación y Contabilidad 10, no. 34 (1981): 17-36.

Leal y Leal, Luis. «El Bachiller Juan Pérez de Moya». Boletín del Instituto de Estudios Giennenses 70 (1972): 17-36.

Leder, Gilah C., Erkki Pehkonen y Günter Törner. Beliefs: A Hidden Variable in Mathematics Education?. Holanda: Kluwer Academic Publishers, 2002.

Leitão, Henrique de Sousa. «Para una biografia de Pedro Nunes: O surgimento de um matemático». Cadernos de Estudos Sefarditas 3 (2003): 45-82.

Leitão, Henrique de Sousa. «Pedro Nunes e o Libro de Algebra». Quaderns d’História de l’enginyeria 11 (2010): 9-18.

Madrid, María José (2016). «Los libros de aritmética en España a lo largo del siglo XVI». PhD diss., Universidad de Salamanca, 2016.

Madrid, María José, Alexander Maz Machado y Carmen León

Mantero. «Representations in the Sixteenth-Century Arithmetic Books». Universal Journal of Educational Research 3, no. 6 (2015): 396-401.

Maz-Machado, Alexander y Luis Rico. «Principios didácticos en textos españoles de matemáticas en los siglos XVIII y XIX». Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 18, no. 1 (2015): 49-76.

Massa Esteve, María Rosa. «L’Álgebra al segle XVI a Espaya. Larithmetica (1564) del gironí Antic Roca». Actes d’història de la ciència i de la técnica 1, no. 2 (2008): 311-317.

Massa Esteve, María Rosa. «Àlgebra i geometria al Libro de Álgebra en Arithmetica y Geometria (1567) de Pedro Núñez». Quaderns d’Història de l’enginyeria 11 (2010): 101-125.

Massa Esteve, María Rosa. «Spanish “Arte Mayor” in the Sixteenth century». En Pluralité de l’Algèbre à la Renaissance, dirigido por Sabine Rommevaux, Maryvonne Spiesser y María Rosa Massa Esteve, 103-126. París: Honoré Champion, 2012.

Meavilla Seguí, Vicente. «Una aproximación al Libro primero de Arithmetica Algebratica de Marco Aurel». En Memorias del Tercer Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática. Historia de las ideas algebraicas, editado por Eugenio Filloy, Luis Puig y Teresa Rojano, 65-95. México, DF: CINVESTAV, 1993.

Meavilla Seguí, Vicente. «Historia de la Educación Matemática en España: el contenido algebraico de la Arithmetica practica y specvlatiua de Juan Pérez de Moya». Revista Brasileira de História da Matemática 5, no. 9 (2005): 19-35.

Molina, Itziar. «En torno a las incógnitas del álgebra: Cosa, Segunda cosa y Cantidad. Análisis de una terminología renacentista». Cuadernos AISPI. Estudios de Lenguas y Literaturas Hispánicas 6 (2015): 127-146.

Molina, Itziar. Letras, números e incónitas: estudio de las voces aritmético-algebraicas del Renacimiento. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2017.

Molina, Itziar. «La retórica de las matemáticas en los tratados aritmético-algebraicos del Renacimiento». RILCE 34, no. 1 (2018): 286-311.

Muñoz-Escolano, José M., y Antonio M. Oller-Marcén. «Análisis de los prólogos de los textos matemáticos del Bachiller Juan Pérez de Moya». En Actas del IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática, editado por Dolores Carrillo, Encarna Sánchez, José Manuel Matos, Pedro Luis Moreno y Wagner Rodríguez, 237-243. Murcia: CEME, 2019.

Navarro Brotóns, Víctor. «The Teaching of the Mathematical Disciplines in Sixteenth-Century Spain». Science & Education 15 (2006): 209-233.

Oller-Marcén, Antonio M., y José M. Muñoz-Escolano. «Concepciones sobre la matemática, su enseñanza y su aprendizaje en el Compendio Mathematico de Thomas Vicente Tosca». Comunicación presentada en International Congress 300 Anniversary Gottfried Wilhelm Leibniz, Barcelona, 2016.

Pajares, Frank. «Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct». Review of Educational Research 62, no. 39, (1992): 307-332.

Puig, Luis, y Alejandro Fernández. «La Arithmetica Algebratica de Marco Aurel, primer álgebra impresa escrita en español. Preliminares para su estudio». En Investigación en Educación Matemática. Homenaje a Encarnación Castro, editado por Luis

Rico, María Consuelo Cañadas, Marta Molina e Isidoro Segovia, 1694-1707. Granada: Comares, 2013.

Rey Pastor, Julio. Los matemáticos españoles del siglo XVI. Madrid: A. Medina, 1926.

Reyes Gómez, Fermín de los. «La estructura formal del libro antiguo español». Paratesto 7 (2010): 9-59.

Romero Vallhonesta, Fátima. «Les quantitats irracionals a l’Àlgebra de Pedro Núñez». Quaderns d’Història de l’enginyeria 11 (2007): 53-77.

Romero Vallhonesta, Fátima. «Una aproximació al pensament algebraic a l’Espanya del segle XVI. Estudi del manuscrit 2294 de la Biblioteca de la Universitat de Salamanca». Tesis fin de Máster,Treball de recerca d’História de les Ciències, Universidad Autónoma de Barcelona, 2007.

Romero Vallhonesta, Fátima. «The “rule of quantity” in Spanish Algebras of the 16th century. Possible sources». Actes d’història de la ciència i de la tècnica 4 (2011): 93-116.

Romero Vallhonesta, Fátima. «Algebraic symbolism in the first algebraic works in the Iberian Peninsula». Philosophica 87 (2012): 117-152.

Romero Vallhonesta, Fátima. «L’àlgebra a la Península Ibèrica del segle XVI». PhD diss., Universidad Autónoma de Barcelona, 2018.

Ruíz Berrio, Julio. «El método histórico en la investigación histórica de la Educación». Revista Española de Pedagogía 134 (1976): 449-475.

Ruíz Higueras, Luisa, y Francisco Javier García García. «Arithmetica Practica y Specvlatiua de J. Pérez de Moya (1513-1596): análisis epistemológico y didáctico». Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y las Técnicas 32, no. 69 (2009): 103-134.

Salavert Fabiani, Vicente. «Introducción la historia de la aritmética práctica en la Corona de Aragón en el siglo XVI». Dynamis: Acta hispánica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Ilustrandam 10 (1990): 63-91.

Schmelzer, Felix Kurt Ernst. La retórica del saber: El prólogo de los tratados matemáticos en lengua española (1515-1600). New York: IDEA/IGAS, 2016.

Schubring, Gert. «On the methodology of analysing historical textbooks: Lacroix as textbook author». For the Learning of Mathematics 7, no. 3 (1987): 41-51.

Schubring, Gert, y Lianghuo Fan. «Recent advances in mathematics textbook research and development: an overview». ZDM Mathematics Education 50, no. 5, (2018): 756-771

Scott, John. A matter of record: Documentary Sources in Social Research. Cambridge: Polity Press, 1990.

Silva, Maria do Céu. «Fuentes renacentistas en las Geometrías de Juan Pérez de Moya». Asclepio 65, no. 2 (2013), p018.

Son, Ji-Won, y Jiri Dileti. «What can we learn from textbook analysis». En What Matters? Research Trends in International Comparative Studies in Mathematics Education, editado por Ji-Won

Son, Tad Watanabe y Jane-Jane Lo, 3-32. New York: Springer, 2017.

Thompson, Alba G. «Teachers beliefs and conceptions: A synthesis of research». En Handbook of Reasearch on Mathematics Teaching and Learning, editado por Douglas A. Grouws, 127-146. New York: MacMillan, 1992.

Valladares, Aurelio. «El Bachiller Juan Pérez de Moya: apuntes biobibliográficos». Boletín del Instituto de Estudios Giennenses 165 (1997): 371-412.

Vitrac, Bernard. «Promenade dans les préfaces des textes mathématiques grecs anciens». En Liber amicorum Jean Dhombres, editado por Patricia Radelet-deGrave, 519-556. Turnhout: Brepols, 2008.

Téléchargements

Publié-e

2019-12-09

Comment citer

Muñoz-Escolano, J. M., & Oller-Marcén, A. M. (2019). Análisis de los prólogos de los textos algebraicos publicados en España durante el siglo XVI. Historia y Memoria de la Educación, (11), 51–85. https://doi.org/10.5944/hme.11.2020.23545