Reflexiones sobre cuarenta años de educación en España o la irresistible seducción de las leyes
DOI :
https://doi.org/10.5944/hme.3.2016.14760Mots-clés :
Socialdemocracia, Neoliberalismo, Neoconservadurismo, Políticas educativas, Consenso, DisensoRésumé
En casi cuarenta años de democracia se ha originado un fenómeno que ha producido efectos contrarios a los buscados: una excesiva proliferación de leyes de educación ha traído una notable y constante inestabilidad legislativa. Se analizan aquí las razones profundas de este fenómeno, especialmente la política de los dos grandes partidos nacionales y su plasmación en las leyes de sus modelos sistémicos de educación, modelos sellados por la ideología respectiva, lo que inevitablemente ha conllevado un cambio legislativo cuando el electorado ha votado la alternancia democrática. Este análisis conduce a la necesidad de un nuevo consenso sobre educación que permita garantizar la aplicación efectiva de las reformas que las leyes impulsanTéléchargements
Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
Téléchargements
Publié-e
2015-07-04
Comment citer
Puelles Benítez, M. (2015). Reflexiones sobre cuarenta años de educación en España o la irresistible seducción de las leyes. Historia y Memoria de la Educación, (3), 15–44. https://doi.org/10.5944/hme.3.2016.14760
Numéro
Rubrique
Special Issue