Sobre la revista
Enfoque y alcance
La revista Historia y Memoria de la Educación publica artículos de investigación, ensayos bibliográficos, reseñas y otro tipo de colaboraciones sobre todos los ámbitos de la Historia de la Educación.
Los trabajos enviados a Historia y Memoria de la Educación para su publicación deberán cumplir con las normas de rigor, profundidad, originalidad y especialización propios de una revista científico-académica y suponer una aportación relevante y significativa al campo de la Historia de la Educación.
Los trabajos enviados a Historia y Memoria de la Educación deberán ser inéditos; es decir, no podrán haber sido publicados previamente por ningún procedimiento (gráfico o electrónico). Los/as autores/as firmarán una declaración al respecto en el momento de envío de su texto. El equipo editorial se reserva la interpretación de esta norma en el caso de artículos publicados parcialmente o de versiones ampliadas o reducidas de material ya publicado. Los trabajos enviados no pueden someterse a evaluación simultánea en otra publicación. Los/as autores/as firmarán una declaración al respecto en el momento de envío de su texto.
Proceso de evaluación por pares
Todos los trabajos publicados en la revista Historia y Memoria de la Educación son previamente evaluados por dos revisores/as externos/as (referees) según el sistema de revisión por pares (doble ciego).
En caso de discrepancia notable, el equipo editorial podrá solicitar la revisión a un/a tercer/a evaluador/a.
Para garantizar el anonimato en la evaluación, todos los trabajos deberán evitar cualquier mención a los/as autores/as y eliminar los datos dentro del texto que pudieran identificarlos/as, destacadamente los agradecimientos iniciales o la referencia a proyectos u otras fuentes de financiación.Los elementos identificativos se añadirán, en su caso, posteriormente en el proceso de edición, una vez aprobada la publicación del artículo y realizadas las modificaciones finales solicitadas.
El equipo editorial comprobará que los trabajos cumplan los requisitos formales y que se ajustan a la política editorial de Historia y Memoria de la Educación. Si esta primera evaluación es positiva, se pondrá en marcha el proceso de evaluación ciego por dos revisores/as externos/as. Si es negativa, los artículos serán directamente desestimados. Tras la recepción de las evaluaciones, se tomará una decisión sobre la publicación del trabajo, que podrá incluir indicaciones y sugerencias de modificaciones en el texto original. El/la autor/a tendrá un plazo máximo de un mes para enviar las modificaciones requeridas. En los casos en que se soliciten modificaciones significativas, el texto modificado volverá a ser enviado al/la evaluador/a para su aprobación definitiva. En caso de discrepancia significativa entre las dos evaluaciones, el equipo editorial enviará el trabajo a un/a tercer/a evaluador/a.
Los/as autores/as de los trabajos aceptados para su publicación deberán rellenar un formulario de cesión de derechos para su difusión digital.
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Reglamento
Para ver el reglamento de Historia y Memoria de la Educación aprobadadas por la Sociedad Española de Historia de la Educacion SEDHE pinche aquí
Propuesta de monográficos
Las propuestas de números monográficos se dirigirán al Consejo de Redacción y contendrán:
- El nombre de quien o quienes hacen la propuesta, la universidad o institución a la que pertenecen y su dirección profesional y correo electrónico
- El tema monográfico y una breve exposición o desarrollo del mismo
- Los colaboradores, la universidad o institución a la que pertenecen, el título de su colaboración y un resumen de la misma.
Cuotas de publicación
Historia y Memoria de la Educación no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.
Ética de edición y publicación
Declaración sobre ética y buenas prácticas
Historia y Memoria de la Educación adopta el código de buenas prácticas científicas aprobado por el CSIC en marzo de 2010 y los acuerdos de buenas prácticas adoptadas por el Committee on Publication Ethics (COPE). Los artículos publicados en Historia y Memoria de la Educación y todo el proceso editorial deben atenerse a los principios y criterios éticos de estos códigos.
Esta revista tiene una postura ética hacia la investigación científica de carácter histórico, educativo y social, desarrollada en cuatro aspectos:
Primero. Tanto los equipos de asesoramiento y de edición de la revista, así como el equipo de evaluadoras y evaluadores se regirán por los principios de igualdad, respeto a los derechos humanos, paridad, libertad de pensamiento y criterio de especialización, siendo neutrales con respecto a los enfoques teóricos debidamente sostenidos de los trabajos originales.
Segundo. Entendemos el sentido ético y moral de las personas que componen esta revista científica como el compromiso de publicar para la comunidad científica y para la sociedad artículos rigurosos, que avancen en las evidencias con argumentación y apoyándose en fuentes acreditadas.
Tercero. Para lo anterior, defendemos el rigor epistemológico, teórico, metodológico y ético hacia la profundización de la ciencia como una herramienta democrática, de progreso y de cooperación social, con conocimientos y propuestas ausentes de demagogias y suscritas a los hechos sociales plurales y verificables dentro del campo histórico en el que estamos.
Cuarto. La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres establece en su art. 14 que, entre otros, serán criterios generales de actuación de los poderes públicos, “la implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas”. En cumplimiento de este precepto, Historia y Memoria de la Educación realiza las siguientes recomendaciones:
Aspectos de carácter general:
1. Se recomienda hacer uso de un lenguaje claro y fácil para preservar la inclusividad de todos los grupos y colectivos a que aluda el artículo.
2. Se debe evitar la utilización de: '@', 'x', o 'e/es' para eludir designar el género gramatical binario (ej. nosotros; profesores; alumnas; todos, etc.), o el género sociocultural universal (ej. médicos; enfermeras), que perpetúan roles y estereotipos de género, salvo que el artículo trate específicamente del empleo y uso del lenguaje o introduzca opciones metodológicas bien argumentadas que justifiquen su uso.
3. Nombrar en masculino y femenino (ej. usuarias y usuarios), eludiendo el singular (ej. la mujer, el hombre) que no es representativo del colectivo humano, en particular el universal masculino como representativo de todas las personas.
4. Utilizar términos inclusivos como: profesorado, alumnado, estudiantes, ciudadanía, persona, infancia, multitud de, un grupo de, adolescencia, juventud. Cuando no sea posible, se podrá recurrir a desdoblamientos del término (ej. ellas y ellos).
5. Eludir los pronombres personales siempre que se pueda: 'Nosotros proponemos investigar...', y sustituir por: 'proponemos investigar...'. Se pueden utilizar igualmente: 'quienes o quien', 'alguien', evitando el uso de: 'los', 'aquel', 'todos', etc.
6. Evitar expresiones con connotaciones negativas estereotipadas de características de grupos sociales (ej. sensible como una maestra; en el aula se comporta como un hombre).
7. En aras a un uso del lenguaje respetuoso con personas con diversidad funcional, y dado que se trata de una características y no de una identidad, se recomienda no incidir en el señalamiento de la persona en cuestión y recurrir a expresiones como: 'forma parte del grupo social con discapacidad funcional', o bien 'defiende derechos como parte del colectivo con discapacidad mental'.
8. Se recomienda, en aras a un uso del lenguaje respetuoso de personas pertenecientes a grupos étnicos, recurrir a una denominación social y colectiva sin connotaciones peyorativas: afrodescendientes, pueblo gitano, pueblos indígenas, persona racializada, persona gitana, en lugar de: los negros, las gitanas... como estereotipo racial cuando, en realidad, se quiere mencionar a toda la colectividad.
9. Se recomienda expresiones inclusivas con grupos, personas y comunidades LGTBIQ+: la población LGTBIQ+, las personas transexuales, personas bisexuales, etc.
INFORMACIÓN SOBRE LA CONSIDERACIÓN DE LOS SEXOS EN LOS DATOS DE ORIGEN DE LAS INVESTIGACIÓN.
Se recomienda a autores y autoras que expliciten si los datos de su investigación tienen en cuenta los sexos
DEBERES DEL EQUIPO EDITORIAL
Juego limpio, evaluación transparente y ética e independencia editorial
El equipo editorial evalúa los originales enviados, únicamente sobre la base de su mérito académico – basado en los criterios de importancia, originalidad, validez del estudio, claridad – y de su relevancia para la revista, independientemente de la raza, el género, la orientación sexual, el origen étnico, la ciudadanía, la filosofía política, la afiliación institucional o las creencias de los autores. Las decisiones para editar y publicar no están determinadas por las políticas de los gobiernos ni por intereses económicos de ninguna otra entidad fuera de la propia revista. La equipo directivo de la revista tiene plena autoridad sobre su contenido editorial.
Confidencialidad
El equipo editorial se compromete a no divulgar ninguna información sobre ningún manuscrito, salvo a las propias autorías y a los equipos de revisión, asesoramiento y edición pertinentes. Tampoco divulgará ninguna información sobre un manuscrito enviado a otra persona, salvo que sea el/la autor/a, revisores/as, revisores/as potenciales, otros/as asesores/as editoriales y el/la editor/a correspondiente, siguiendo el procedimiento correspondiente.
Divulgación y conflictos de intereses
El comité editorial no utilizará la información de un manuscrito enviado para sus propios fines de investigación sin el consentimiento explícito por escrito de autores y autoras. La información o ideas obtenidas por el equipo editorial como resultado del manejo del manuscrito se mantendrán bajo una estricta confidencialidad. Cuando haya un conflicto de intereses, los miembros del equipo editorial se abstendrán de considerar los manuscritos de las personas con las que mantengan relaciones competitivas o de colaboración; por el contrario, pedirán a otro miembro del comité editorial que se encargue de revisar el manuscrito.
Decisiones de publicación
Los editores se aseguran de que todos los manuscritos enviados que se consideren para publicación se sometan a revisión por parte, al menos, de dos revisores o revisoras. Ambos deberán ser expertos en el campo específico del manuscrito a revisar. Los responsables de la edición deciden los manuscritos que serán publicados, basándose en la validación del trabajo en cuestión, su importancia para la investigación en el campo, los comentarios de las revisiones y los requisitos legales que sean necesarios, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia de difamación, infracción de derechos de autoría y plagio.
Implicación y cooperación en las investigaciones
Los editores consultarán a especialistas en áreas de investigación concretas cuando surjan inquietudes éticas o haya habido una conducta indebida con respecto a un manuscrito enviado o un documento publicado, incluso si se descubre años después de la publicación. Si la preocupación ética está bien fundada se publicará en la revista una corrección del contenido implicado.
DEBERES DE REVISORES Y REVISORAS
Contribución a las decisiones editoriales
La revisión por pares ayuda al equipo editorial a tomar decisiones editoriales y a mejorar la calidad de los manuscritos. La revisión por pares es un componente esencial de la comunicación académica. AP-SMART establece que todo el personal académico que desee contribuir al proceso científico tiene la obligación de hacer una revisión objetiva.
Prontitud
Cualquier especialista invitado a revisar que no pueda comprometerse a realizar la tarea en el plazo acordado debe notificarlo de inmediato al equipo editorial para que se pueda solicitar revisiones alternativas.
Confidencialidad
Cualquier manuscrito recibido para revisión es un documento confidencial y debe ser tratado como tal. En este sentido, los equipos de revisión y edición deben garantizar la confidencialidad del manuscrito recibido, durante el proceso de revisión y posteriormente a él.
Estándares de objetividad
Las revisiones se deben realizar de manera objetiva y han de estar formuladas de forma clara y bien argumentada, con el fin de que autores y autoras puedan usarlas para mejorar el manuscrito.
Reconocimiento de fuentes
En el caso de que sea necesario, las revisiones deben identificar todo aquel trabajo publicado relevante que no haya sido citado. Cualquier declaración que sea una observación, derivación o argumento que se haya informado en publicaciones anteriores debe ir acompañada de la cita correspondiente.
Divulgación y conflictos de intereses
Cualquier revisor o revisora que tenga conflictos de intereses como resultado de relaciones competitivas, colaborativas u otras conexiones con cualquiera de los autores o las autoras, compañías o instituciones relacionadas con el manuscrito, debe notificarlo al equipo editorial de inmediato. De esta forma se podrá encargar una revisión alternativa.
El material de un manuscrito enviado no debe usarse en una investigación de quien lo revisa sin el consentimiento expreso por escrito de autores o autoras. Esto se aplica también a las personas que han rechazado la invitación de revisión.
DEBERES DE LOS AUTORES Y LAS AUTORAS
Normas de información
Los autores y las autoras de la investigación original deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado y de sus resultados, acompañados de una discusión sobre su relevancia. El manuscrito debe contener suficientes detalles y referencias para permitir la replicación del trabajo. Los artículos de revisión deben ser precisos, objetivos y completos, mientras que la opinión editorial debe identificarse claramente como tal. Las declaraciones fraudulentas o inexactas constituyen un comportamiento no ético y son inaceptables.
Acceso y retención de datos
Se puede pedir a los autores y a las autoras que proporcionen los datos sin procesar de su estudio junto con el manuscrito para su revisión editorial; además, deben estar preparados y disponibles públicamente, si es posible. En cualquier caso, los autores y las autoras deben garantizar la accesibilidad a dichos datos durante al menos diez años después de la publicación (preferiblemente a través de un repositorio de datos institucional), siempre que la confidencialidad de los participantes sea protegida.
Originalidad y plagio
Los autores y las autoras deben enviar solo trabajos completamente originales. Si han utilizado el trabajo y/o las palabras de otras personas, estas deben ser citadas adecuadamente. Las publicaciones que han sido influyentes para determinar la naturaleza del trabajo reportado en el manuscrito también deben ser citadas. El plagio consiste en hacerse pasar por autor o autora de contenidos ajenos como también en copiar o parafrasear partes sustanciales del texto de otra persona (sin atribución). El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento contra la ética y es inaceptable.
Envío múltiple, duplicado, redundante o concurrente
Los manuscritos que describen esencialmente la misma investigación no deben publicarse en más de una revista o en otro medio de publicación. Por lo tanto, no se debe someter a consideración un manuscrito que ya haya sido publicado en otra revista. La presentación de un manuscrito de forma simultánea a más de una revista es un comportamiento de publicación poco ético e inaceptable.
Autoría del manuscrito
Solo las personas que cumplan los siguientes criterios de autoría deben incluirse como autores o autoras en el manuscrito, ya que deben poder responsabilizarse públicamente del contenido: (i) Realizar contribuciones significativas a la concepción, diseño, ejecución, adquisición de datos o interpretaciones del estudio; (ii) Revisar críticamente el manuscrito; y (iii) Supervisar y aprobar la versión final del documento y han aceptado su presentación para su publicación. Todas las personas que hicieron contribuciones sustanciales al trabajo del manuscrito (como ayuda técnica, asistencia de redacción y edición, apoyo general), pero que no cumplen con los criterios de autoría no deben figurar como autores, aunque puedan aparecer en la sección de “Reconocimientos” después de su permiso por escrito. El autor o la autora correspondiente debe asegurarse de que todas las coautorías apropiadas (según la definición anterior) y no las coautorías inapropiadas estén incluidas en la lista de autores y autoras y verificar que todos los coautores y las coautoras hayan visto y aprobado la versión final del manuscrito y hayan aceptado su envío para la publicación.
Divulgación y conflictos de intereses
Con la máxima brevedad posible, y siempre antes de la aceptación definitiva del artículo, autores y autoras deben revelar cualquier conflicto de intereses, generalmente enviando un formulario específico en el momento de la presentación e incluyendo una declaración en el manuscrito. Entre los ejemplos de posibles conflictos de intereses que deberían divulgarse se incluyen los financieros, como honorarios, subvenciones educativas u otros fondos, afiliación, empleo, consultorías, propiedad de acciones u otros intereses de capital. Todas las fuentes de apoyo financiero deben divulgarse, incluido el número de la subvención u otro código de referencia.
Reconocimiento de fuentes
Autores y autoras deben asegurarse de que citan de forma correcta el trabajo de otras personas y también deben citar publicaciones que hayan sido influyentes para determinar la naturaleza del trabajo realizado. La información obtenida de forma privada (de una conversación, correspondencia o discusión con terceros) no debe usarse ni reportarse sin un permiso explícito y por escrito de la fuente. No debe utilizarse la información obtenida en el curso de la prestación de servicios confidenciales, como el arbitraje de manuscritos o las solicitudes de subvención, a menos que hayan obtenido el permiso explícito por escrito de la persona, o personas, involucrada en estos servicios.
Revisión por pares
Autores y autoras están obligados a participar en el proceso de revisión por pares y a cooperar respondiendo en el plazo establecido a las solicitudes del equipo editorial. En el caso de una primera demanda de “revisión necesaria”, autores y autoras deben responder a los comentarios de las revisiones de forma sistemática, punto por punto y de manera oportuna, revisando y volviendo a enviar su manuscrito a la revista en el plazo indicado.
Errores fundamentales en trabajos publicados
Cuando se descubran errores significativos o inexactitudes en el propio trabajo, habiendo sido este ya publicado, es obligatorio notificarlo de inmediato al equipo editorial de la revista y cooperar con él para corregir el documento. Pueden corregirlo emitiendo una fe de erratas o retractándose de este contenido. Si el equipo editorial conoce a través de un tercero que un trabajo publicado contiene un error significativo o inexactitud, es responsabilidad de autores o autoras corregirlo o retirarlo de inmediato, o proporcionar evidencia al equipo editorial de la revista de la exactitud que sea referida.
DEBERES DE LA REVISTA
Manejo de comportamientos editoriales poco éticos
En casos de mala conducta científica presunta o comprobada, publicación fraudulenta o plagio, la dirección de la revista tomará todas las medidas necesarias para aclarar la situación y enmendar el artículo implicado. Esto incluye la publicación inmediata de un error, una aclaración o, en el caso más grave, la retractación del trabajo afectado. Los responsables de edición tomarán medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de artículos en los que se ha producido una mala conducta en la investigación, y bajo ninguna circunstancia permitir o alentar que se lleve a cabo esta mala conducta.
Acceso al contenido de la revista
El equipo editorial se compromete a preservar la investigación académica y a garantizar la accesibilidad a sus contenidos, manteniendo su propio archivo digital.
Indexación
Historia y Memoria de la Educación está indexada en:
- DOAJ
- Dialnet
- ESCI
- IRESIE
- Latindex
- REDIB
- MIAR
- ISOC
- SCILIT
- SCOPUS
- ULRICH’S
Sponsors
Historia y Memoria de la Educación es el órgano de expresión científica de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE)
Historial de la revista
En la Asamblea de la SEDHE celebrada en noviembre de 2013 se aprobó la creación de la nueva revista científica y órgano de expresión de la Sociedad, Historia y Memoria de la Educación, de carácter semestral, que estará dirigida por el profesor Antonio Viñao Frago y se coeditará con el Servicio de Publicaciones de la UNED.