LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA: CONSIDERACIONES A PARTIR DE LOS CASOS DE COLOMBIA, BRASIL Y ARGENTINA

Autors/ores

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.20.2024.39312

Paraules clau:

Educación secundaria, CIHELA, Argentina, Brasil, Colombia

Resum

El artículo presenta un panorama sobre la investigación de la historia de la enseñanza secundaria en tres países de la región latinoamericana: Colombia, Brasil y Argentina. Se propone analizar la forma de circulación de la investigación sobre el tema a partir del relevamiento de las Memorias del Congreso Iberoamericano de Historia de la educación (CIHELA). Según los casos se consideran otras fuentes de relevancia para la cuestión. El análisis preliminar indica una tendencia general hacia la historia institucional al tratar la enseñanza secundaria, marcadas diferencias en los países en el grado de consolidación del objeto de estudio y los equipos de investigación y una ausencia de una perspectiva comparada que fortalecería su desarrollo.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Biografia de l'autor/a

Oscar de Jesús Saldarriaga, Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá

Profesor titular- Departamento de Historia

Referències

Acosta, Felicitas. «Entre dinámicas transnacionales y nacionales: El caso de la educación secundaria en la Argentina entre los años ’50 y ’60». En XIV CIHELA. Lisboa: 2021.

Acosta, Felicitas. «La sistematización estatal modelizadora y la segmentación en los orígenes y expansión de la escuela secundaria en la Argentina». Revista del IICE, 47 (2020): 23-40.

Acosta, Felicitas. «Poder estatal, curriculum y configuración de la escuela secundaria en la Argentina: la relación entre estado nacional y estados provinciales hacia fines del siglo XIX». En XI CIHELA. Toluca: 2014.

Acosta, Felicitas. «La escuela secundaria argentina en perspectiva histórica y comparada: modelos institucionales y desgranamiento durante el siglo XX». Cadernos de História da Educaçao 11 (2012): 31-144.

Acosta, Felicitas. «Escuela secundaria y sistemas educativos modernos: análisis histórico comparado de la dinámica de configuración y expansión en países centrales y en la Argentina». Revista HISTEDBR 42 (2011): 3-13.

Acosta, Felicitas. «Incorporación y expulsión en la configuración de la escuela secundaria de masas en la Argentina: hipótesis acerca de una dinâmica». En IX CIHELA. Buenos Aires: 2007.

Acosta, Felicitas y Alejandra Ochoa. «Circulaciones transnacionales y nacionales en la configuración del colegio nacional en la Argentina». En Histórias da educação na Ibéria e na América. Fontes, experiências e circulação de saberes, editado por Amarilio Ferreira et al., 223-240. Curitiba: Apris, 2022.

Acosta Felicitas y Daniel Pinkasz. «La escuela secundaria como objeto de estudio: lecturas desde la Historia de la Educación». En XVIII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2014.

Acosta, Felicitas y Soledad Fernández. «El Estado en la configuración de la escuela secundaria desde una perspectiva de internacionalización: una mirada desde la Enquête Naón de 1909 en Argentina y la Enquête sur l'enseignement secondaire de 1899 en Francia». Anuario de Historia de la Educación, 15, nº 2 (2014): 69-92.

Acosta, Wilson Armando. «La historia escolar, la formación docente y las prácticas escolares sobre la independencia política de Colombia y Latinoamérica, en la coyuntura del bicentenario». En IX CIHELA, s.p. Río de Janeiro: 2009.

Álvarez-Satizabal, Gineth. «La enseñanza de la religión en Colombia ¿un saber escolar o un acuerdo tradicional?». En XII CIHELA, 775. Medellín: 2016.

Alves, Claudia Maria Costa. “O ensino secundário e profissão docente no exército brasileiro do século XIX”. En IX CIHELA, 92. Rio de Janeiro: 2009.

Andrade, Mariza Guerra de. «A porta do céu: a educação exilada – Colégio do Caraça». PhD diss., Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 1992.

Araújo, José Carlos Souza. “Sociedade e instituição escolar no interior de Minas Gerais: o Liceu de Uberlândia (1928-1973)”. En VI CIHELA, 37. San Luis Potosi: 2003.

Basavilbaso, Oscar. Orígenes del colegio nacional de Jujuy. San Salvador de Jujuy: Gutemberg, 1969.

Ben Altabef, Norma. El Colegio Nacional de Catamarca. Historia de sus treinta y cinco primeros años. Buenos Aires: Editorial Dunken, 2008.

Betancourt, Lilian. «Enseñar la Historia en un contexto bicultural». En VIII CIHELA, 187. Buenos Aires: 2007.

Bianco, María Alejandra. «La última dictadura militar (1976-1983) a partir de los textos de Historia para la enseñanza media». En IV CIHELA. Santiago de Chile: 1998.

Bonantini, Educación y Sociedad. Análisis histórico estructural de la escuela media argentina. Tomos I y II. Buenos Aires: UNR Editora, 2000.

Bosch, Beatriz. El Colegio del Uruguay. Sus orígenes. Edad de oro. Buenos Aires: Impresores Peuser, 1949.

Braghini, Katya Mistsuko Zequim. «O impacto do conceito de cultura sobre os indicadores de qualidade do ensino secundário brasileiro nos anos de 1950». En VIII CIHELA, 231. Buenos Aires: 2007.

Braslavsky, Cecilia. La discriminación educativa en la Argentina. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1985.

Brumat, María Rosa. «Formación de maestros normales regionales en Argentina (1930-1970)». En XI CIHELA. Toluca: 1998.

Bustamante Vismara, José y Susana Schoo, «Estados y educación a través de un motín estudiantil: Concepción del Uruguay, 1864». Prohistoria 24 (2015): 101-122.

Bustamante Vismara, José y Susana Schoo. «20 años entre la provincia y la nación. El Colegio de Concepción del Uruguay, 1850-1870». En Historia, política y reforma educativa: Aportes Críticos y Prospectiva en el Espacio Educativo Argentino, editado por Silvia Roitenburd y Juan Pablo Abratte , 39-63. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 2015.

Cabral, Maria Aparecida da Silva. «Rituais escolares: observar, classificar, prevenir e corrigir. As práticas educativas no interior do primeiro Gymnasio da capital, em São Paulo (1894-1925)». En VII CIHELA, 81. Quito: 2005.

Cammarota, Adrián. «Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946-1955): expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritório». Revista Temas de Historia Argentina y Americana, 19 (2011).

Cammarota, Adrían. Somos bachiyeres. Juventud y cultura escolar en el colegio nacional mixto de Morón 1949-1969. Buenos Aires: Byblos, 2013.

Cardoso, Néstor. «Castidad y cotidianidad a través de los textos utilizados en colegios de Ibagué, en la primera mitad del siglo XX». En IV CIHELA, 247. Santiago de Chile: 1998.

Carvalho. Eduardo y Jorge Colovini. Colegio Nacional de Rosario. Orígenes, fundación y primeros tiempos. Crónica Documentada. Rosario: Edición Asoc. Coop. Colegio Nacional no1, 2002.

Castro, Antonio. La fundación del Colegio del Uruguay: nuevas aportaciones. Buenos Aires: Ministerio de Educación, 1949.

Castro, César A. (Org.). O Ensino Secundário no Brasil: perspectivas históricas. São Luís: EDUFMA, 2019.

Cerviño, Rodolfo. Del colegio San Miguel al colegio Nacional. Dos etapas de cultura en Tucumán. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán, 1964.

Chaves Junior, Sergio Roberto y Marcus Aurelio Taborda de Oliveira. «Os espaços para educação física escolar no ensino secundário paranaense: um estudo comparativo entre os anos finais da ditadura Varguista e os anos da ditadura militar brasileira pós 1964». En VIII CIHELA, 177. Buenos Aires: 2007.

Chiozzini, Daniel Ferraz. «Os Ginásios Vocacionais: a (des)construção da história de uma experiência educacional transformadora». PhD diss., Universidade Estadual de Campinas, 2003.

Cornejo, Jorge y López Arriazu, Francisco. «La enseñanza de la Física en la escuela media argentina (1880-1930): un análisis desde los manuales escolares». En IX CIHELA. Buenos Aires: 2007.

Cragnolino, Elisa. «De la escuela ajena a la escuela propia. Construcción social, sentidos, apropiaciones y disputas de escuelas secundarias en zonas rurales del norte de Córdoba, Argentina». En XI CIHELA. Toluca: 2014

Cunha, Marcus Vinicius. «O Ginásio do Estado de Ribeirão Preto: educação e política (1907-1920)». PhD diss., Universidade de São Paulo, 1988.

Dallabrida, Norberto. Brechas no monolito educacional. Classes secundárias experimentais e inovação do ensino secundário nos anos de 1950 e 1960. Curitiba: Appris Editora, 2023.

Dallabrida, Norberto. «Estudo historiográfico sobre o ensino secundário em Santa Catarina (década de 1970-2015)». En IX CBHE, s.p. João Pessoa: 2017.

Dallabrida, Norberto. «Modelos pedagógicos franceses e a renovação do ensino secundário brasileiro (década de 1950)». En XI CIHELA, 111. Medellín: 2016.

Dallabrida, Norberto. «Redefinições na cultura escolar do ensino secundário brasileiro na Era Vargas (1931 – 1945)». En IX CIHELA, 110. Rio de Janeiro: 2009.

Dallabrida, Norberto. «Virtus et Scientia: o Ginásio Catarinense e a (re)produção das elites catarinenses na Primeira República». PhD diss., Universidade de São Paulo, 2001.

Dallabrida, Norberto y Rosa Fátima de Souza. Entre o ginásio de elite e o colégio popular: estudos sobre o ensino secundário no Brasil (1931 - 1961). Uberlândia: EDUFU, 2014.

Diniz, Carlos Alberto. «A expansão dos ginásios oficiais e o campo político no estado de São Paulo (1947-1963)». PhD diss., Universidade Estadual Paulista, 2017.

Dussel, Inés. Currículum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920). Buenos Aires: FLACSO/UBA (Oficina de publicaciones del CBC), 1997.

Erramuspe, Juana Beatriz. «Desarrollo científico-tecnológico y modelos de divulgación del conocimiento. La enseñanza de la Biología en la escuela media», en IV CIHELA. Santiago de Chile: 1998.

Escobar, Ana Cecilia. «La celebración del Centenario de la Independencia». En XII CIHELA, 51. Medellín: 2016.

Fernandez, María Soledad. «Las prácticas de enseñanza en la escuela secundaria argentina en el período 1965-1975: entre la normativa y las características institucionales». En XIII CIHELA. Montevideo: 2018.

Fico, Carlos y Ronald Polito. A história no Brasil (1980 – 1989). Elementos para uma avaliação historiográfica. Ouro Preto: Editora UFOP, 1992.

Fiorucci, Flavia. «Debates sobre el normalismo durante la etapa de conformación del sistema de educación público en Argentina- (1890- 1930)». En XI CIHELA. Toluca: 2014.

Foglino, Ana María y Carina Bologna Liprandi. «La Escuela Normal Suprior de Córdoba: el comienzo de una transformación disruptiva de la educación». En IV CIHELA. Santiago de Chile: 1998.

Gallart, María Antonia. «La evolución de la educación secundaria 1916-1970». Revista del Centro de Investigación y Acción Social XXXIII, nº 330 (1983).}Gallart, María Antonia. La construcción social de la escuela media: una aproximación institucional. Buenos Aires: Stella, 1983.

García, Mauricio, Leopoldo Fergusson y Juan Cárdenas. La quinta puerta. De como la educación en Colombia agudiza las desigualdades en lugar de remediarlas. Bogotá: Ariel, 2021.

Gargaro, Alfredo y Carlos Bruchmann. La instrucción primaria y el Colegio Nacional de Santiago del Estero. Santiago del Estero: Talleres Gráficos Casa Amoroso, 1944.

Gaviria, Roberto, Angélica Rodríguez y Jolyan Obregón. «La cosmovisión Nasa en diálogo con la enseñanza de la Filosofía en la educación media». En XII CIHELA, 91. Medellín: 2014.

Gómez, Carlos, Claudia Rodríguez y Nancy Salazar. «Contribuciones de la evaluación anual de desempeño al desarrollo profesional docente de los profesores en el Distrito Capital». En XII CIHELA, 290. Medellín: 2016.

Gómez, Víctor Manuel, Claudia Milena Díaz y Jorge Enrique Celis. El puente está quebrado...: aportes a la reconstrucción de la educación media en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, 2009.

Guillén, María Clara. «El Colegio de Nuestra Señora del Rosario 1886-1892». En IV CIHELA, 86. Santiago de Chile: 1998.

Haidar, Maria de Lourdes Mariotto. O ensino secundário no Império Brasileiro. São Paulo: Editora Grijalbo, 1972.

Helg, Aline. La educación en Colombia 1903-1957. Bogotá: Cerec, 1987.

Herrera, Martha y Carlos Low. «Los intelectuales españoles de 1930 a 1950 en Colombia». En I CIHELA, 182. Bogotá: 1992.

Iglesias, María Asunción. «¿Quiénes enseñan?, ¿quiénes vigilan? La enseñanza media y sus regulaciones: profesores e inspectores (1930 -1940)». Anuario de Historia de la Educación 21, nº 2 (2020): 5-23.

Jaramillo, Jaime. «El proceso de la educación, del Virreinato a la época contemporánea». En Manual de Historia de Colombia, 249-338. Bogotá: Ministerio de Cultura Tercer Mundo, 1984.

Jiménez, Daniel. «Colegio Nacional de Tucumán: orígenes y destinatarios». En Estudios de Historia Social de Tucumán. Educación y Política en los Siglos XIX y XX. Volumen 2, editado por Luis Bonano, 123-146. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán, 2001.

Julia, Dominique. “A cultura escolar como objeto histórico”. Revista Brasileira de História da Educação, 1 (2001): 1-35.

Lanzillotto, Carlos Alberto. Historia del Colegio Nacional de La Rioja. La Rioja: Comisión Ejecutiva del Primer Centenario del Colegio Nacional de La Rioja, 1973.

Legarralde, Martín. «La fundación de un modelo pedagógico: los colegios nacionales entre 1862 y 1887». Propuesta Educativa (1998): 38-43.

Legarralde, Martín. «Historia del colegio nacional de La Plata entre 1887 y 1918, y su articulación con los proyectos pedagógicos». Informe anual proyecto de investigación, UNLP.

Leiva Castro, Alberto. Catamarca y su colegio nacional, s/d.

Lionetti, Lucía. «La maestra normal, el mejor agente para educar al soberano (1870-1920)». En IV CIHELA. Santiago de Chile: 1998.

López, Beatriz. «Investigación en las Escuelas Normales Superiores en Antioquia. Trayecto de una década». En XI CIHELA, 76. Toluca: 2014.

Lorenz, Karl. «A influência francesa no ensino de ciências na escola secundária brasileira do século XIX». En VIII CIHELA, 47. Buenos Aires: 2007.

Machado, Maria Cristina Gomes. «Educação e desenvolvimento social na obra de Rui Barbosa». En IV CIHELA, 346. Santiago: 1998.

Martínez Paz, Enrique. El Colegio Nacional de Monserrat. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 1966.

Martínez, Liliana. «La Filosofía como “disciplina escolar” en Colombia, primera mitad del siglo XX». En XII CIHELA, 799. Medellín: 2016.

Mas, Ethel y Arturo Ashur. «Imágenes del nativo y el conquistador en los libros de historia de enseñanza secundaria». En II CIHELA. Campinas: 1994.

Méndez, Alicia. El colegio. La formación de una elite meritocrática en el Nacional Buenos Aires. Buenos Aires: Sudamericana, 2013.

Méndez, Jorge. «Educación secundaria y formación docente en las “reformas de la República” Conservadora de Argentina 1900-1912». En IX CIHELA. Buenos Aires: 2007.

Mendonça, Ana Waleska Pollo Campos y Renata Soares. «Sociedades científicas e acadêmicas como espaços de formação docente: o caso dos professores do Colégio Pedro II (1885 – 1889)». En XI CIHELA, 32. Medellín: 2016.

Meschiany, Talia. «Politización en la escuela media. Estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de La Plata entre 1973 y 1976». En XI CIHELA. Toluca: 2016.

Miguel, Adriana. «La intervención pedagógica del Normalismo en el proceso de alfabetización masiva en la Argentina (1870-1930)». En IV CIHELA. Santiago de Chile: 1998.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Proyecto de reformas a los planes de estudio de la enseñanza media. Buenos Aires: Talleres Gráficos de la Penitenciaría Nacional, 1934.

Moraes, Carmem Sylvia Vidigal. «Ideário republicano e educação. O Colégio “Culto à Ciência” de Campinas (1869 – 1892)». PhD diss., Universidade de São Paulo, 1981.

Müller, Ingrid. «La Misión Pedagógica Alemana de 1924 en Colombia». En I CIHELA, 294. Bogotá: 1992.

Nadai, Elza. «O Ginásio do estado em São Paulo: uma preocupação republicana (1889-1896)». PhD diss., Universidade de São Paulo, 1975.

Navarrete, Steven y Paula Montoya. «Entrevista con Aline Helg: el oficio de historiadora, por una historia de los subalternos». Revista Historia de la Educación Latinoamericana 17, nº 24 (2015): 266-288.

Negrín, Olegario. «Influencia de la Institución Libre de Ensañanza en el Gimnasio Moderno de Bogotá». En I CIHELA, 306. Bogotá: 1992.

Nosella, Paolo y Ester Buffa. Instituições Escolares: por que e como pesquisar. São Paulo: Alínea, 2009.

Nunes, Clarice. «A modernização do ginásio e a manutenção da ordem». PhD diss., Fundação Getúlio Vargas, 1979.

Ojeda, Carolina María. «Oficio y formación de maestras. La configuración de un cuerpo, el surgimiento de una voz». En XI CIHELA, 95. Toluca: 2014.

Oliveira, João Paulo Gama. Nas trilhas dos jovens anos escolares: itinerários de intelectuais sergipanos (1935-1945). Campinas: Mercado de Letras, 2020.

Paredes, Diana y Edgar Ocampo. «La Filosofía en Antioquia: análisis epistemológico social del currículo que organizó su enseñanza en secundaria y universidad (1903-1940)». En IX CIHELA, s.p. Río de Janeiro: 2009.

Peres, Tirsa Regazzini. «Educação republicana: tentativas de reconstrução do ensino secundário brasileiro (1890 – 1920)». PhD diss., Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara, 1973.

Pessanha, Eurize Caldas y Décio Gatti Junior. Tempo de cidade, lugar de escola. História, ensino e cultura escolar em “escolas exemplares”. Uberlândia: EDUFU, 2012.

Pessanha, Eurize Caldas y Fabiany de Cássia Tavares Silva. Implantação e expansão regional do ensino secundário brasileiro, Volumen. 1. Campo Grande: Editora Oeste, 2021.

Pineau, Pablo. «Soñar el futuro negando el pasado: la educación técnica en Argentina entre 1955 y 1973». En IV CIHELA. Santiago de Chile: 1998.

Pineau, Pablo. «Peronism, Secondary Schooling and Work (Argentina, 1944-1955): An Approach through Cultural Hierarchies». Paedagogica Historica XL, nº1 y 2 (2004): 183-192.

Pinkasz, Daniel. «Orígenes del profesorado secundario en la Argentina: Tensiones y conflitos». En Formación de profesores. Impacto, pasado y presente, editado por Cecilia Braslavsky y Alejandra Birgin, 59-82. Buenos Aires: Flacso/Miño y Dávila, 1992.

Pinto Neto, Pedro da Cunha. «Humanismo ou cientificismo: os debates em torno do ensino secundário brasileiro nas primeiras décadas do século XX». En VII CIHELA, 165, Quito: 2005.

Prado, Eliane Mimesse. «O ensino da disciplina história em escolas públicas da cidade de São Paulo (Brasil) nos anos da ditadura». En VIII CIHELA, 86. Buenos Aires: 2007.

Puiggrós, Adriana. ¿Qué pasó en la educación argentina? Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires: Galerna, 2002.

Ramallo, Francisco. «Los colegios nacionales y sus estudiantes. Mujeres, gringos e hijos de inmigrantes en la primera mitad del siglo XX (Mar del Plata, 1919-1929)», Páginas 8, nº 17 (2016): 140-154.

Ramallo, Francisco y María Victoria Crego. Memoria e identidad de un colegio. Pasado y presente del Colegio Nacional de Mar del Plata. Buenos Aires: Instituto de Estudios Filosóficos y Sociales (IDEFYS)-Gráfica Armendho, 2011.

Ríos, Rafael. «La apropiación de la Escuela Nueva en el proceso de formación de maestros en Colombia, 1925-1945. Una mirada a la escuela normal de institutores de Antioquia». En VIII CIHELA, 163. Buenos Aires: 2007.

Sagarna, Antonio. El Colegio del Uruguay. Buenos Aires: Imprenta López, 1949.

Saldarriaga, Óscar. «La Filosofía como saber escolar en Colombia: siglos XVIII a XX». En XI CIHELA. Toluca: 2014.

Saldarriaga, Óscar. «La conformación del bachillerato moderno en Colombia 1792-1892». En IX CIHELA. Río de Janeiro: 2009.

Saldarriaga, Óscar y Rafael Reyes. «El bachillerato en Colombia durante el siglo XX: saberes, instituciones y maestros». En XIII CIHELA. Montevideo: 2018.

Sanabria, Farid. «El proceso de creación y apertura del INEM Custodio García Rovira en Bucaramanga 1956-1970». En XI CIHELA, 171. Toluca: 2014.

Sanguinetti, Horacio. Breve historia del Colegio Nacional de Buenos Aires. Buenos Aires: Ediciones Macchi, 1984.

Santos, Fabio Alves. «Un discurso pedagógico en el Brasil decimonónico: Rui Barbosa y las enseñanza técnica y secundaria (1880-1885)». En VII CIHELA, 145. Quito: 2005.

Saviani, Dermeval. Instituições escolares no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2007.

Schoo, Susana. «Los colegios nacionales en el período fundacional del sistema educativo argentino: incidencias y variaciones locales (1863-1888)». Anuario de Historia de la Educación 15, nº 2 (2015): 37-68

Schoo, Susana. «La organización de la educación secundaria, normal y especial en la Argentina». En La estructura académica argentina. Análisis desde la perspectiva del derecho a la educación, ed. Guillermo Ruiz, 91-138. Buenos Aires: Eudeba, 2012.

Schoo, Susana. «Orígenes y desarrollo de la educación secundaria, normal y especial en la Provincia de Buenos Aires: iniciativas provinciales nacionalizadas (1852-1920)». Anuario de Historia de la Educación, 10 (2009): 37-68.

Sepulveda, Luis Dário. «O ensino secundário público na cidade de Curitiba (Estado do Paraná, Brasil): a Física no Liceu de Curitiba». En VI CIHELA. San Luis Potosi: 2003.

Solari, Juan Antonio. Urquiza y su heredero: El colegio del Uruguay. Buenos Aires: La Vanguardia, 1949.

Sousa, Benedita Severina. «As escolas do Programa de Expansão e Melhoria do Ensino (PREMEN) em Teresina, 1982 a 2000». PhD diss., Universidade Federal do Piauí, 2009.

Southwell, Myriam. «Expansión del formato de la escuela media. Tendencias y contrapuntos sobre la modernización pedagógica en Argentina en la década del ’60». En XII CIHELA. Medellín: 2016.

Southwell, Myriam. «La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato». En Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media, editado por Guillermina Tiramonti, 35-70. Buenos Aires: Homo Sapiens, 2011.

Southwell, Myriam. «Sujetos sociales y escuela secundaria en Argentina entre fines del siglo XIX y comienzos del XX: ¿A quiénes y con quienes educar? ». En IX CIHELA. Buenos Aires: 2007.

Souza, Rosa Fátima. «A investigação histórica sobre o ensino secundário no Brasil». En O Ensino Secundário no Brasil: perspectivas históricas, organizado por Cesar Augusto Castro, 27-58. São Luis: EDUFMA, 2019.

Souza, Rosa Fátima. «A modernização do ensino secundário no Brasil (1952-1971)». En IX CIHELA. Rio de Janeiro: 2009.

Souza, Rosa Fátima. História da Organização do Trabalho Escolar e do Currículo no Século XX. São Paulo: Cortez Editora, 2008.

Souza, Rosa Fátima, Norberto Dallabrida y Eurize Caldas Pessanha. Implantação e expansão regional do ensino secundário brasileiro. Vol. 2, Campo Grande: Editora Oeste, 2021.

Tedesco, Juan Carlos. Educación y Sociedad en la Argentina (1880-1945). Buenos Aires: Ediciones del Solar, 1986.

Teixeira, Aleluia Hengler Lisboa. «“Uma escola sem muros”. Colégio Estadual de Minas Gerais (1956-1964)». PhD diss., Universidade Federal de Minas Gerais, 2011.

Triana, Alba Nidia. «Formación de maestros rurales colombianos 1946-1994». Revista Historia de la Educación Latinoamericana 14, nº 18 (2012): 93-118.

Vale, Giseli Cristina. «A presença do Estado Novo nas práticas escolares disseminadas na Escola Estadual de Uberlândia, em Minas Gerais, Brasil (década de 1930 e 1940)». En VIII CIHELA, 125. Buenos Aires: 2007.

Vargas de Castañeda, Rosula. «La vida cotidiana en el colegio: Tunja, segunda mitad del siglo XIX». En XII CIHELA, 257. Medellín: 2016.

Vechia, Ariclê. «Os livros didáticos: a influência no ensino de História na escola secundária brasileira». En VI CIHELA, 54. San Luis Potosí: 2003.

Villardi, Julián. La manzana de las luces y el Colegio Nacional de Buenos Aires. Buenos Aires: Ferrari Hermanos, 1939.

Descàrregues

Publicades

2024-06-28

Com citar

Saldarriaga, O. de J., Durán Sánchez, M. F., De Souza Chaloba, R. F., & Acosta, F. (2024). LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA: CONSIDERACIONES A PARTIR DE LOS CASOS DE COLOMBIA, BRASIL Y ARGENTINA. Historia y Memoria de la Educación, (20), 383–427. https://doi.org/10.5944/hme.20.2024.39312