Música y escuela, una confluencia tardía en la España contemporánea: la LGE como punto de inflexión
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.19.2024.36768Paraules clau:
Historia de la Educación, Legislación Educativa, Educación Musical, Ley General de EducaciónResum
La enseñanza de la música en la escuela ha ido aumentando su peso específico en los diferentes contextos legislativos educativos que se han ido configurando en España a lo largo de la contemporaneidad. La confluencia de arte y educación constituye una práctica normalizada, en menor o mayor medida, en los espacios escolares actuales. Sin embargo, el déficit histórico de escuelas con arte perduró hasta bien entrado el último cuarto del siglo pasado. La Ley General de Educación (LGE) de 1970 estableció por primera vez, a nivel curricular, un espacio dedicado a la educación artística, que englobaba la educación musical, la expresión plástica y la dramatización, con unos contenidos y unas propuestas metodológicas ambiciosas y con referentes de vanguardia. Este hito venía precedido de más de un siglo de vicisitudes sociopolíticas y legislativas que condicionaron la educación en general y el papel que debía asumir la música en la enseñanza obligatoria en particular. A través de esta aportación damos cuenta, sucintamente, de la música y su presencia en la escuela a través de los distintos contextos legislativos acaecidos en el Estado español, desde unas primeras referencias a las artes en la Ley de Instrucción Pública de 1857 hasta la supuesta consolidación de la música en las escuelas, al menos legislativamente, en el último tercio del siglo XX con el punto de inflexión que representó la LGE
Descàrregues
Referències
Araque Hontangas, Natividad. Manuel José Quintana y la Instrucción pública. Madrid: Universidad Carlos III, 2013.
Callealta Oña, Leopoldo. «Aproximación histórica de las enseñanzas artísticas en España, desde 1857 hasta 2006. Un periodo de cambio social, educativo y político». Historia de la Educación 41 (2022): 177-193.
Casals, Joan. «El método Ireneu Segarra». Música y Educación. Revista trimestral de pedagogía musical 16 (1993): 51-74.
Caselles Beltrán, Pedro; López del Castillo, María Teresa; Arribas Alonso, Carlos; López Román, Jesus; Sanuy Simón, Montserrat; Angulo Lípez-Casero, Manuel; Sanuy Simón, Concepción. «Programas Renovados en EGB. Educación Artística I: Música». Vida Escolar 211 (1981): 2-48. URL: http://hdl.handle.net/11162/78612 [último acceso 20 de enero de 2023].
Castañón Rodríguez, María del Rosario. «El profesorado de educación musical durante el
franquismo». Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 12/4 (2009): 97-107.
Comas, Francisca; Motilla, Xavier; Sureda, Bernat. «Pedagogical innovation and music education in Spain: introducing the Dalcroze method in Catalonia». Paedagogica Historica. International Journal of the History of Education 50/3 (2014): 320-337.
Embid Irujo, Antonio. «Un siglo de legislación musical en España. Y una alternativa para la organización de las enseñanzas artísticas en su grado superior». Revista de Administración Pública 153 (2000): 471-504.
Gelabert, Llorenç; Motilla, Xavier. «School textbooks, didactic material and a new approach in music teaching in Catalonia with the opening of the School of Musical Pedagogy-Ireneu Segarra Method». History of Education & Children's Literature XV/2 (2020): 183-198.
González Martín, Javier. «La educación musical escolar durante los primeros años del franquismo. Otro campo de batalla entre la Iglesia y la Falange». Revista Electrónica Lista Electrónica Europea de Música en la Educación (LEEME) 38 (2016): 36-46.
Heredia Agóiz, José Luis. «Manuel Borguño y el método eurítmico vocal y tonal». Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical 100 (2014): 44-65.
López García, Narciso José; Moya Martínez, María del Valle. «El patronato de Misiones Pedagógicas, el Frente de Juventudes y la Sección Femenina: instituciones clave en la historia de la educación musical en la enseñanza primaria española». Aula 23 (2017): 215-232.
Martos Sánchez, Emilia. «La normativa legal sobre educación musical en la España
Contemporánea». Espiral. Cuadernos del Profesorado 6/12 (2013): 43-50.
Medina Santana, Jonatan. «El papel de los manuales escolares en la conformación y desarrollo de la disciplina escolar de música en España entre 1970-1990». En Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX, coordinado por Andrés Payà Rico, 200-203. Valencia: Universitat de València, 2022.
Ministerio de Educación y Ciencia. «Orientaciones Pedagógicas para la Educación General Básica (Año académico 1970-1971). Planes y programas de estudio». Enseñanza Media 225 (1970): 1-116. URL: http://hdl.handle.net/11162/74229 [último acceso 20 de enero de 2023].
Oriol de Alarcón, Nicolás. «Contribución de la Enseñanza Musical, en los
Estudios de Magisterio en España, a la conservación del Arte y la Cultura
popular». Dedica. Revista de Educaçao e Humanidades 3 (2012): 13-42.
Puelles Benítez, Manuel de. «Tecnocracia y política en la reforma educativa de 1970». Revista de Educación, número extraordinario «La Ley General de Educación veinte años después» (1992): 13-29.
Puelles Benítez, Manuel de. «Evolución de la educación en España durante el franquismo». En Historia de la Educación. Edad Contemporánea, coordinado por Alejandro Tiana Ferrer, Gabriela Ossenbach Sauter y Florentino Sanz Fernández, 315-335. Madrid: UNED, 2002.
Trías, Núria. «Cincuenta aniversario de Joan Llongueres». Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical 54 (2003): 133-155.
Viñao, Antonio. «La educación general básica. Entre la realidad y el mito». Revista de Educación, número extraordinario «La Ley General de Educación veinte años después» (1992), 47-71.
Descàrregues
Publicades
Com citar
Número
Secció
Llicència
Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement-NoComercial 4.0.