Música y escuela, una confluencia tardía en la España contemporánea: la LGE como punto de inflexión

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DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.19.2024.36768

Paraules clau:

Historia de la Educación, Legislación Educativa, Educación Musical, Ley General de Educación

Resum

La enseñanza de la música en la escuela ha ido aumentando su peso específico en los diferentes contextos legislativos educativos que se han ido configurando en España a lo largo de la contemporaneidad. La confluencia de arte y educación constituye una práctica normalizada, en menor o mayor medida, en los espacios escolares actuales. Sin embargo, el déficit histórico de escuelas con arte perduró hasta bien entrado el último cuarto del siglo pasado. La Ley General de Educación (LGE) de 1970 estableció por primera vez, a nivel curricular, un espacio dedicado a la educación artística, que englobaba la educación musical, la expresión plástica y la dramatización, con unos contenidos y unas propuestas metodológicas ambiciosas y con referentes de vanguardia. Este hito venía precedido de más de un siglo de vicisitudes sociopolíticas y legislativas que condicionaron la educación en general y el papel que debía asumir la música en la enseñanza obligatoria en particular. A través de esta aportación damos cuenta, sucintamente, de la música y su presencia en la escuela a través de los distintos contextos legislativos acaecidos en el Estado español, desde unas primeras referencias a las artes en la Ley de Instrucción Pública de 1857 hasta la supuesta consolidación de la música en las escuelas, al menos legislativamente, en el último tercio del siglo XX con el punto de inflexión que representó la LGE 

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Publicades

2024-01-20

Com citar

Gelabert Gual, L., & Motilla Salas, X. (2024). Música y escuela, una confluencia tardía en la España contemporánea: la LGE como punto de inflexión. Historia y Memoria de la Educación, (19), 79–105. https://doi.org/10.5944/hme.19.2024.36768