Humanizing childhood in early twentieth century Spain

Autors/ores

  • Álvaro Ribagorda UC3M

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.16.2022.33555

Resum

Reseña del libro

ANNA KATHRYN KENDRICK, Humanizing childhood in early twentieth century Spain. Cambridge: Legenda, 2020

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Biografia de l'autor/a

Álvaro Ribagorda, UC3M

Licenciado en Historia, Diplomado en Estudios Avanzados en Historia Contemporánea y Doctor Europeo en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido Investigador del programa Juan de la Cierva del Ministerio de Economía y Competitividad en la Universidad Carlos III de Madrid, y profesor visitante en la Universidad de Cambridge. En los últimos años ha realizado además varias estancias de investigación en la Universidad de París-Sorbonne, el Colegio de México, la Universidad de Cambridge, la Universidad Católica de Chile y la Fundación Ortega y Gasset de Argentina. Ha impartido conferencias y seminarios en distintas universidades e instituciones españolas, europeas y americanas. Ha sido editor de varias publicaciones, ha colaborado en diversas revistas y ha recibido distintas becas y premios de investigación.

Durante varios años también ha sido coordinador del Seminario de Investigación del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, así como de varios seminarios y actividades académicas y culturales en la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, donde también fue fundador y director durante más de diez años de la revista literaria Cuarto Creciente y de las ediciones Biblioteca Cuarto Creciente.

Es miembro del Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja y del Grupo de Investigación Estudios Contemporáneos de la Universidad Carlos III de Madrid, y colabora con el Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid en la realización del Diccionario de Catedráticos Españoles de Derecho (1847-1943).

Sus investigaciones se han especializado en el estudio de la historia intelectual y sociocultural española del primer tercio del siglo XX, con especial interés en las instituciones culturales, científicas y educativas madrileñas, en las que destacan sus estudios sobre la Residencia de Estudiantes y la Universidad Central, aunque también ha dedicado diversos trabajos a la historia de la Residencia de Señoritas, la Junta para Ampliación de Estudios y el entorno institucionista, los cafés literarios y los intelectuales de la Edad de Plata de la cultura española.

En los últimos años viene impartiendo docencia en las titulaciones de Humanidades, Turismo, Periodismo, Comunicación Audiovisual, etc. así como diversos Cursos de Humanidades en todas las facultades de la Universidad Carlos III de Madrid.

Descàrregues

Publicades

2022-06-20 — Actualitzat el 2022-06-21

Versions

Com citar

Ribagorda, Álvaro. (2022). Humanizing childhood in early twentieth century Spain. Historia y Memoria de la Educación, (16), 725–730. https://doi.org/10.5944/hme.16.2022.33555 (Original work published June 20, 2022)