Educación musical en Portugal durante la Primera República (1910-1926)
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.8.2018.17639Paraules clau:
Educación musical, Música, Portugal, Primera RepúblicaResum
El movimiento republicano eclosionó en Portugal en las últimas décadas del siglo XIX, seguramente impulsado por una asimilación natural —aunque tardía en comparación con otros países europeos— de los valores que sucedieron al Antiguo Régimen, pero sobretodo en un contexto de desgaste del bipartidismo de la monarquía constitucional portuguesa. La corona intenta contener la inestabilidad política incluso con soluciones gubernamentales autoritarias, pero el regicidio de 1908 en el que fallecen el rey D. Carlos y el príncipe heredero Luís Filipe, acaban por ser un presagio a la caída de la monarquía dos años después. El día 5 de octubre de 1910, como de cierto modo se esperaba, triunfa finalmente la revolución republicana y el país registra una serie de transformaciones sociales y políticas relevantes, aunque en muchos casos la revolución no representó un corte súbito con el pasado, pero sí la confirmación de una fase de transición y transformación de la sociedad portuguesa en el ámbito cultural y artístico. El sector musical —este artículo se refiere exclusivamente a la música clásica, comúnmente conocida por música vocal e instrumental occidental, excluyendo sectores paralelos como la música electrónica o el jazz, por ejemplo— no fue ajeno a esas transformaciones, y este texto investiga algunos casos paradigmáticos del clima novedoso y efervescente de la Primera República, también reveladores de una cierta inestabilidad e incoherencia de un tiempo más distinguido por sus expectativas que por sus logros.
Descàrregues
Referències
Barreiros, Maria José Conde Artiaga. «A disciplina de Canto Coral no período do Estado Novo». Tesis de Máster, Universidade Nova de Lisboa, Faculdade de Ciências Sociais e Humanas, 1999.
Branco, João de Freitas. História da Música Portuguesa, 4. ed. Lisboa: Biblioteca da História, 1959.
Caspurro, Maria Helena Ribeiro da Silva. «O Conservatório de Música do Porto: das origens à integração no Estado». Tesis de Máster, Universidade de Coimbra, Faculdade de Letras, 1992.
Costa, Fernando José Monteiro da. «Canto Coral, escola de higienização». Revista da Faculdade de Letras - História III, no.11 (2010): 237-238.
Fernandes, Domingos, Jorge Ramos do Ó y Mário Boto Ferreira (coord.). Estudo de Avaliação do ensino artístico. Lisboa: Direcção Geral de Formação Vocacional do Ministério da Educação e Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade de Lisboa, 2007.
Gomes, Carlos Alberto Faísca Fernandes. «Discursos sobre a especificidade do ensino artístico: a sua representação histórica nos séculos XIX e XX». Tesis de Máster, Universidade de Lisboa, Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação, 2002.
Guerra, Rui Moreira de Sá e. Bernardo Valentim Moreira de Sá (1853-1924): um renovador da cultura musical no Porto. Porto: Fundação Eng. António de Almeida, 1997.
Monteiro, Maria do Amparo Carvas. «A Universidade de Coimbra e as Ciências Musicais». Revista Brasil-Europa 111 (2008): 2.
Mota, José Viana da, y Oliva Guerra: In Memoriam. Lisboa: Ramos, Afonso & Moita, 1952.
Nery, Rui Vieira. Os sons da República. Lisboa: Imprensa Nacional Casa da Moeda, 2015.
Paz, Ana. «Ensino da Música em Portugal (1868-1930): uma história de pedagogia e do imaginário musical». Tesis de Doctorado, Universidade de Lisboa, Instituto de Educação, 2014.
Peixinho, Ana Teresa y Clara Almeida Santos (coord.). 1911-2011: Comunicação e Educação Republicanas. Coimbra: Universidade de Coimbra, 2011.
Pintassilgo, Joaquim: «A utopia demopédica da República». En Viva a República! 1910-2010, editado por Luís Farinha, 139. Lisboa: Comissão Nacional para as Comemorações da República, Imprensa Nacional Casa da Moeda, 2010.
Rigaud, João-Heitor. O Porto musical no início do séc. XX. Porto: Meloteca, 2013.