Introducción
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.11.2023.38332Resumen
Texto introducción del dossier.
Descargas
Citas
Andrieu Sanz, Rosa; Vázquez Antón, Karmele: «Mujeres, fiestas y reivindicaciones», Kobie (Serie Antropología Cultural), 3 (1988), pp. 73-85.
Antuña Gancedo, Enrique. «De reinas a majorettes: representaciones de la mujer en el ritual festivo de la España contemporánea», en Blasco Lisa, Sandra; Adán Gil, Carlos; Bermúdez Mombiela, Alfonso (eds.): Identidades en transición. Zaragoza: Universidad, 2019, pp. 106-125.
Baena Zapatero, Alberto: «Presencia y representación pública de las virreinas en la Nueva España, siglos XVI y XVII», Colonial Latin American Historical Review, 2-1 (2014), pp. 49-74.
Farré Vidal, Judith: «Sobre loas y festines o el elogio a las virreinas en la Nueva España durante la época de Carlos II», en Farré Vidal, Judith (ed.): Teatro y poder en la época de Carlos II: Fiestas en torno a reyes y virreyes. Madrid/ Frankfurt: Iberoamericana/ Vervuert, 2007, pp. 117-132
García Valdés, Celsa Carmen: «Fiesta y poder en los virreinatos americanos», en Campos Vera, Norma: La fiesta. Memoria del IV Encuentro Internacional sobre Barroco. Pamplona, Fundación Visión Cultural/Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2011, pp. 253-259.
Gonzalbo Aizpuru, Pilar. La mujer en la Nueva España: educación y vida cotidiana. México, El Colegio de México, 1987.
Martínez Hernández, Santiago: «Cultura festiva y poder en la monarquía hispánica y su mundo: convergencias historiográficas y perspectivas de análisis». Studia Historica: Historia Moderna, 31 (2011), pp. 127–152.
Mínguez Cornelles, Víctor: Los reyes distantes. Imágenes del poder en el México virreinal. Castelló de la Plana: Universitat Jaume I, 1995.
Ortemberg, Pablo. «Apuntes sobre el lugar de la mujer en el ritual político limeño: de actrices durante el virreinato a actoras de la independencia». EIAL, 22-1 (2011), pp.
Maravall, José Antonio: «Teatro, fiesta e ideología en el Barroco», en Díez Borque, José María (comp.): Teatro y fiesta en el Barroco. España e Iberoamérica. Sevilla, Ediciones del Serbal, 1986.
Pastor Téllez, Daniela: Las virreinas. Mujeres y poder en la Nueva España de los siglos XVI y XVII. México, Bonilla Artiga Editores, 2023.
Voigt, Lisa: «From spectatorship to sponsorship. Female participation in the festivals of colonial Potosí», en Roe, Jeremy; Andrews, Jean (ed.): Representing women’s political identity in the early modern Iberian world. New York, Routledge, 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Francisco Montes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

