Una visión calvinista de los conceptos clásicos de amor y belleza
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.13.2000.2367Resumen
Este artículo presenta un estudio iconográfico de las pinturas que decoran un escritorio holandés de la primera mitad del siglo xvii, conservado en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, planteándolo como una ilustración pictórica de los conceptos clásicos de amor y belleza desde una visión moral protestante y en concreto calvinista de los mismos. En él se presentan parte de las fuentes de inspiración literaria y también pictórica en las ilustraciones de Virgilio Solís realizadas para una edición antuerpiense de 1598 de las Metamorfosis de Ovidio. Establece así mismo un nexo comparativo con otros dos escritorios de igual procedencia, uno de ellos conservado en el Museo de Artes Decorativas de Madrid y otro subastado por la casa Bonhams en Londres.
This article consists of an iconographic analysis of the paintings in a Dutch writing desk that dates from the first half of the 17th century and which is found in the collection of the Museo Lázaro Galdiano of Madrid. I propose that these paintings illustrate the classical ideáis of love and beauty from a moralistic and Protestant, more specifically Calvinist, positlon. Somo of its literary as well as pictohal sources include the Antwerp edition by Virgilio Solis of Ovid's Metamorphosls. published in 1698. In addition, the desk will be compared to two other similar pieces also of Dutch provenance: one is found in the Museo de Artes Decorativas of Madrid and the other appeared at an auction of Bonhams in London.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).