La construcción de un mito : fortuna crítica de Juan de Juanes en los siglos XVI y XVII
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.12.1999.2347Resumen
Este artículo pretende analizar los inicios de la fortuna crítica de Juan de Juanes en los siglos XVI y XVII. La «leyenda» de Juanes se asentó en su triple condición de gloria local, pintor ejemplar y artista piadoso, y quienes la forjaron, de Escolano a Vicente Vitoria pasando por Pacheco o Jusepe Martínez, no dudaron en potenciar, e incluso distorsionar, aquellas facetas de la personalidad de Juanes afines a sus intereses particulares.
This article seeks to analyze the origins of the historiographical treatment of Juan de Juanes in the sixteenth and seventeenth centuries. The «myth» of Juanes was posited on three aspects: as exemplary and illustrious citizen, model forpainters, and pious artist. Those who forged this image of the artist, from Escolano to Vicente Vitoria and passing by Pacheco or Jusepe Martínez, did not doubt in emphasizing and even distorting those aspects of his personality and life that affirmed their individual interests.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).